Carta abierta al IVIC

Por Venezuela Real - 24 de Febrero, 2007, 10:31, Categoría: Derechos Humanos

Henryk Gzyl
El Nacional
23 de Febrero de 2007   

Estimados colegas:
Tanto yo como algunos colegas, locales y extranjeros, al recibir los mensajes que circulan por la Red relacionados con la destitución de Claudio Mendoza de su cargo de jefe de Laboratorio, sentimos curiosidad por entender las razones de dicha destitución. La curiosidad no es chismográfica, sino que muchos no entendemos qué significa eso de poner en duda la reputación del IVIC.

Peor aún ocurre con algunas afirmaciones del director del IVIC, en su entrevista publicada en El Nacional el 16 de febrero de 2007. Se supone que si están juzgando a Mendoza por opinar a título personal (supuestamente porque comprometía a la institución), el director habla a nombre de la institución y no a título personal.

En este caso me imagino que los otros colegas del directorio del IVIC, y no sólo los del directorio sino implícitamente todos, comparten y son solidarios con eso de que "la libertad de opinión debe tener sus límites" y que "todo investigador del IVIC debe opinar verazmente sobre artículos científicos".

De acuerdo con la Constitución, hay libertad plena de expresión y, por definición, una opinión no es un reporte de un resultado científico, objetivamente verificable, sino sólo eso, un punto de vista acerca de algo. E, insisto, los puntos de vista podemos expresarlos libremente, ¿o ya no? ¿Cuáles límites claramente expresados en la Constitución ha traspasado Mendoza? Si Mendoza opina que en Venezuela no se puede fabricar una bomba y el directorio del IVIC cree que sí, bien podrían haber usado el derecho a réplica y haberle dicho al país que en esa institución, o en toda Venezuela, hay físicos nucleares, ingenieros y todo lo que hace falta, capaces de montar un complejo industrial que termine en el ensamblado de un artefacto nuclear o termonuclear.

No llego a comprender eso de que "todo investigador del IVIC debe opinar verazmente sobre temas científicos".

¿Por qué sólo sobre temas científicos? ¿Por qué sólo todo investigador del IVIC? ¿Por qué no todo ciudadano, sobre todo si no hay ciudadanos por encima de la ley? Por ejemplo, si un diputado de la Asamblea Nacional opina algo como que el imperio nos espía a través de la televisión por cable, ¿está opinando verazmente? ¿Debe ser destituido de la Asamblea? ¿Debe ser destituido el director del IVIC por afirmar que la libertad de opinión debe tener sus límites? Ser el director, y hablar como tal en una entrevista, sí compromete a la institución, opino yo.

Y si de opinar se trata, y de dejar que sea la historia la que evalúe nuestras acciones, ¿cómo pasarán a la historia, al menos a la del IVIC, los miembros de la directiva que firmaron la carta de destitución?¿Qué opinan ustedes?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog