Economía privada en Venezuela

Por Venezuela Real - 24 de Febrero, 2007, 10:29, Categoría: Economía

Maxim Ross
El Nacional
23 de Febrero de 2007    

Ahora que la economíprivada de Venezuela ha sido sometida al más severo de los ataques y en correspondencia con el supuesto desarrollo del "capitalismo salvaje" en nuestro país, me tomo la responsabilidad de poner en su sitio a los acusadores con varios argumentos, entre ellos, colocar en la mesa de discusión el apellido puesto al capitalismo, para luego difundir el significado y las contribuciones de la empresa privada a la economía y sociedad venezolanas, y cerrar con una breve referencia a cómo se crea pobreza en Venezuela.

Lo del "capitalismo salvaje", frase atribuida correctamente a Juan Pablo II en una de sus famosas encíclicas, ha dado pie al neosocialismo venezolano para irrumpir contra las empresas y la economía privada.

Como siempre diferí de esa definición eclesiástica, porque seguro se refería al que reinó en los siglos VIII y IX y no tomó en cuenta el cambio sustantivo que se produjo en sus filas y sus bases, sugiero a la Iglesia, madre de la idea, revisar el concepto, ponerlo al día y ayudarnos a despejar el lujurioso camino de la propaganda oficial.

Sigue, entonces, lo del significado y la contribución de la empresa privada en nuestro país, en particular las que nacieron aquí y se han mantenido a pesar de las enemistades, prejuicios y regulaciones de cuanto gobierno nos gobernó, porque si hay que reconocerle algo es lo de haber sobrevivido con un Estado tan celoso y coercitivo.

No puedo negar que, en ese trayecto, igual que ahora, mucho "empresario" se coleó dentro de la renta petrolera, se acomodó y se hizo rico, pero puedo asegurar que fueron los que menos.

La empresa privada más sobrevivió que se aprovechó. Puede constatarse.

Lo que pocos saben y no ponderan correctamente es que a ellas se debe la creación de riqueza y bienestar en Venezuela, más que a nadie, si examinamos su peso en la economía, más de 75% del PIB, su tremendo y casi único impacto en la generación de empleo productivo y bien remunerado y lo que es mejor: produce toda la gran cantidad de bienes y servicios que esta sociedad consume anualmente. Podría decirse que, con todo y circunstancias adversas, como he indicado, la empresa privada venezolana ha logrado sobrevivir a un cuadro de políticas públicas inconsistentes, coyunturales, de marcos jurídicos de gran incertidumbre y con serias regulaciones que han alterado dramáticamente el funcionamiento de los mercados. Si se me permite, los casos de los bienes de primera necesidad son el mejor ejemplo de ello, en los que un exceso regulador, de intervenciones y controles, son la causa fundamental de los problemas de abastecimiento y precios. Reto a este Gobierno a poner esos bienes en dirección de atractivos incentivos económicos a la productividad y verán cómo la carne, el pollo y la leche llegan a los mercados con el mejor de los precios, desde luego, dejando la responsabilidad de esa tarea a las experimentadas empresas privadas venezolanas que tienen larga experiencia en esos mercados.

Finalmente, para que los lectores se formen una idea, casi toda –si no toda– la manufactura y la agricultura venezolana tiene gran acento privado, por lo que hoy podemos cosechar la excelencia de un moderno consumo en Venezuela, correspondiente a 4 millones de personas que laboran en ella y producen todo lo que el país requiere. ¿Qué más beneficio social que ése? Sin embargo, todo ese bienestar lo altera y destruye una moneda que pierde valor año a año, tanto interna como externamente, que destroza el poder adquisitivo del salario y el ingreso de los venezolanos, más en aquellos con pocas oportunidades y bajos ingresos. La causa no es otra, como he repetido insistentemente, que los graves errores de política económica de muchos gobiernos, particularmente éste, y no el papel que han cumplido las empresas privadas en Venezuela.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog