ENTORNO NACIONAL: 24 de Febrero de 2007

Por Venezuela Real - 24 de Febrero, 2007, 12:29, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• Buena parte de los medios nacionales y regionales recogieron la rueda de prensa de SUMATE, donde la organización afirmó que las elecciones presidenciales no fueron limpias, libres y ni transparentes, que más de la mitad de los electores no votó por Chávez, que se registró un sinnúmero de irregularidades, hubo un vulgar ventajismo del Estado y actos de intimidación contra los electores, entre otras cosas. Acompañamos la nota de El Universal con los titulares de otros medios.
 


PRESIDENCIALES


• Al igual que SUMATE, Mónica Frassoni presentó el informe final de la Unión Europea relacionado con las presidenciales de diciembre, donde el CNE (quien recibió severas críticas por su laxitud), el gobierno, los partidos políticos y los medios de comunicación recibieron sus dosis de críticas y recomendaciones para optimar el régimen electoral venezolano.
 


POLITICAS

Manuel Rosales afirmó en Miami que el diablo gobierna en Venezuela, y destacó que quienes le criticaron por reconocer su derrota electoral de diciembre le hacen el juego a Chávez.

Luís Ignacio Planas (COPEI) denunció que al pueblo se le quiere imponer un socialismo que sólo genera pérdida de confianza en el país, pérdida de empleo y aumento de la pobreza.

Julio Borges (PJ) cuestionó el convenio firmado con Argentina ya que se le está regalando a ese país un bloque de la faja del Orinoco que es realmente de todos los venezolanos.

• La ONG Foro por la Vida criticó los poderes especiales otorgados por la AN al presidente Chávez porque se puso en entredicho el principio de la separación de poderes.

• El diputado Orlando García aseguró que la ley orgánica de educación será aprobada en segunda discusión en este primer período de sesiones.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Nacional recogió propuesta del diputado Oswaldo Vera, quien sugirió eliminar la rectoría obligatoria del CNE para la realización de los comicios en las organizaciones obreras. Ello se haría mediante reforma a la constitución.
 


PARTIDO UNICO

• El Universal reseña brevemente la situación que sigue vigente entre las diversas organizaciones políticas que respaldan al oficialismo y su falta de dinamismo para decidirse sobre la conformación del partido único.
 


INTERNACIONALES

• El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, rechazó las acusaciones del presidente Chávez, rechazó haberse metido con el gobierno venezolano y advirtió que no se callará por chantajes o temores.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El ministerio de agricultura anunció la intervención de un frigorífico en Machiques (Zulia) y uno en Barinas en el marco de la guerra contra la especulación.

• El consejo presidencial de moral y luces afirmó que espera formar en tres meses unos 100 mil brigadistas responsables de activar el tercer motor de la revolución.

• El jefe de la guarnición militar de San Cristóbal admitió ayer que 2 fusiles AK (nuevos) y dos pistolas se desaparecieron del fuerte Murachí.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE
 
• "SE VIOLARON CONDICIONES DE IGUALDAD"
  El Universal, 24 de Febrero de 2007

• SUMATE: MAS DE LA MITAD DE LOS ELECTORES NO VOTO POR CHÁVEZ
  El Nacional, A2, 24 de Febrero de 2007
 
• SUMATE OBJETO RESULTADOS DE LOS COMICIOS PRESIDENCIALES
  Ultimas Noticias, 14, 24 de febrero de 2007
 
• SUMATE: NO HUBO ELECCIONES LIMPIAS, LIBRES NI TRANSPARENTES
  La Hora, 24 de Febrero de 2007

• Súmate: no hubo elecciones limpias, libres ni transparentes
  La Voz, 24 de Febrero de 2007

• MAS DE LA MITAD DE LOS ELECTORES NO VOTO POR CHÁVEZ
  El Carabobeño, 24 de Febrero de 2007

 • El 3-D no hubo elecciones limpias, libres ni transparentes
  El Carabobeño, 24 de Febrero de 2007

• SUMATE: "No hubo elecciones limpias, libres ni transparentes el 3D"
  Notitarde, 24 de Febrero de 2007



PRESIDENCIALES
 
• UE ASEGURA QUE EL CNE "PUDO LIMITAR" VENTAJISMO OFICIAL EL 3D
  El Universal, 24 de Febrero de 2007
  El Nacional, A2, 24 de Febrero de 2007
  Ultimas Noticias, 14, 24 de febrero de 2007

El uso de los fondos del Estado y la participación, bien por deseo o por obligación, de funcionarios públicos en los actos proselitistas del oficialismo en la reciente campaña presidencial se habría podido controlar, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) hubiera decidido tomar cartas en el asunto. Así lo aseguró la jefa de la Misión de la Unión Europea que observó el desarrollo del proceso comicial del 3 de diciembre, Mónica Frassoni. "En Venezuela hay leyes que dicen que durante el lapso que duren las campañas electorales el Gobierno Nacional, estadal o municipal no podrá hacer publicidad o propaganda a favor o en contra de ninguna individualidad u organización que conlleve fines electorales y se limitará a los programas estrictamente informativos. Esa misma ley (del Sufragio) dice también que el CNE tomará las previsiones pertinentes (...) El CNE hubiera podido limitar estas situaciones, porque las leyes están escritas", recordó la eurodiputada italiana al concluir la rueda de prensa que ofreció ayer en el hotel Caracas Palace, para presentar el informe final sobre la elección donde Hugo Chávez obtuvo un nuevo mandato de seis años.

Frassoni consideró que la laxitud del ente comicial frente a estas violaciones a la legislación electoral se debió a que "su prioridad estaba en fomentar la mayor participación de partidos y de votantes en el proceso". La jefa de la delegación europea recomendó a las autoridades nacionales que elaboren, con la participación de la oposición, una ley o un reglamento general donde se precisen qué puede y qué no puede hacer un gobernante que aspira a la reelección durante la campaña, cómo deben comportarse los demás funcionarios públicos y los medios de comunicación. Esta propuesta ya la formuló la delegación del Viejo Continente que en 2005 presenció los comicios parlamentarios de diciembre de ese año.

Sin embargo, fue enfática al demandarle a la institución presidida por Tibisay Lucena que actúe con firmeza frente a cualquier vulneración de las reglas electorales, para evitar así que "ocurra lo que pasó en mi país (Italia), donde tenemos leyes muy estrictas, pero (Silvio) Berlusconi hizo lo que le dio la gana (en las ocasiones que optó por la reelección al cargo de primer ministro)". "Hay que darle mayor prioridad a la actuación sancionatoria porque esto es lo que permite resolver los problemas que hemos detectado en esta campaña: El abuso en el uso de la publicidad institucional para favorecer a una candidatura, la participación de los funcionarios públicos en los actos proselitistas y el desequilibrio de los medios", afirmó, al tiempo que agregó: "Las sanciones permiten disuadir a potenciales infractores de incurrir en violaciones durante las campañas".

Interrogada sobre las razones que le alegaron los rectores del CNE, con quienes se reunió el miércoles, para que no se hayan pronunciado sobre la denuncia de coacción contra los gerentes petroleros, por parte del ministro de Energía, Rafael Ramírez, y por la violación en la que incurrió Telesur al adelantarse a difundir los resultados electorales, Frassoni respondió: "Nos dijeron que los procedimientos siguen en pie". La jefa de la Misión de la UE se mostró complacida por el interés y la receptividad con la que dijo fueron recibidas las sugerencias que formularon e invitó al CNE, al oficialismo y a la oposición a continuar dialogando, para así despejar cualquier dejo de desconfianza en el sistema automatizado de votación. La legisladora italiana no descartó que el grupo de los 27 países del Viejo Continente pueda facilitar cualquier tipo de acercamiento entre las partes enfrentadas.
 


POLITICAS
 
• ROSALES SEÑALÓ QUE "EL DIABLO GOBIERNA VENEZUELA"
   El Universal, 24 de febrero de 2007

 
• COPEI SE PRESENTA COMO UNA ALTERNATIVA POLÍTICA POPULAR
  El Universal, 24 de febrero de 2007

 
• Cuestionan acuerdo suscrito con Argentina
  El Universal, Breves Políticas, 24 de febrero de 2007

 
• FORO POR LA VIDA CRITICA HABILITACIÓN DE CHÁVEZ
  El Universal, 24 de febrero de 2007

 
• APROBARÁN LEY DE EDUCACIÓN EN PRIMER PERÍODO DE SESIONES
  El Universal, 24 de febrero de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• PROPONEN ELIMINAR RECTORIA OBLIGATORIA DEL CNE EN ELECCIONES SINDICALES
  El Nacional, A4, 24 de febrero de 2007

La desaparición de la rectoría obligatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los comicios de las organizaciones obreras, mediante la reforma de la Constitución, es la propuesta del bloque de diputados de la Asamblea Nacional provenientes del movimiento sindical. "La intervención del CNE no puede ser obligatoria porque interfiere en la autonomía sindical", informó Oswaldo Vera, miembro de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN y dirigente de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras. Sin embargo, aclaró que el Poder Electoral podrá prestar asesoría y apoyo logístico en los comicios a aquellas organizaciones que se lo soliciten. Para ello, se debe mantener –mejorándola– la Dirección de Elecciones Sindicales del organismo.

Explicó que hay procesos electorales muy complejos porque implican la votación de muchos afiliados distribuidos en varias regiones del país. Tal es el caso de las centrales obreras, como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Las organizaciones sindicales también podrán acudir voluntariamente al CNE, para que medie cuando se presenten situaciones dudosas sobre los resultados de la votación y la forma cómo se llevó adelante el proceso electoral. Este cambio en la Constitución también será bien recibido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, en numerosas ocasiones, ha solicitado al Gobierno respetar el convenio 87 sobre libertad sindical, el cual prohíbe a los estados intervenir en los asuntos internos de los sindicatos, y las elecciones es uno de ellos.

Los expertos en materia laboral han señalado la contradicción de la carta magna porque, por un lado, faculta al CNE a intervenir en la vida de los sindicatos, pero, por el otro, le da jerarquía constitucional a los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela. En marzo de 2005, las cinco centrales obreras del país (CTV, Codesa, CUTV, CGT y UNT) suscribieron un acuerdo en el Ministerio del Trabajo, mediante el cual sostienen que el CNE no debe convocar ni intervenir en las elecciones sindicales. Se le permite al ente comicial prestar apoyo y asesoría técnica, si algún sindicato se lo solicita expresamente.

Calvario sindical

La Constitución faculta al CNE a convocar, autorizar y certificar las elecciones sindicales. En 2001, la mayoría de las organizaciones celebró sus comicios, con lo que sus directivas quedaron legitimadas. Debido a los procesos electorales nacionales, el Consejo suspendió los comicios de los sindicatos, lo cual generó un limbo legal al vencimiento del período de gestión de la mayoría las directivas de los sindicatos. Esta situación ocasionó que el Ministerio del Trabajo –a través de las inspectorías– rechazara los proyectos de contratos colectivos, porque los cuadros directivos no se habían legitimado. El problema todavía persiste, y más de 600 convenciones colectivas reposan en las inspectorías porque no pueden discutirse, según la CTV. Los trabajadores son los grandes perjudicados porque se retrasan las negociaciones de los contratos colectivos, lo cual impide obtener los beneficios de la contratación colectiva, como el aumento de salario, las vacaciones y las utilidades y aguinaldos, que repercuten en las prestaciones sociales. El CNE inició de nuevo la ronda de elecciones obreras a comienzos de 2006, pero los obstáculos siguen presentes, desde la etapa de la solicitud para celebrar las elecciones hasta la certificación de las mismas y la proclamación de las nuevas directivas elegidas.
 


PARTIDO UNICO
 
• ABOGAN POR MÁS DINAMISMO EN PSUV
  El Universal, 24 de febrero de 2007



INTERNACIONALES
 
• OSCAR ARIAS ADVIERTE QUE "NO CALLARÁ POR CHANTAJES"
  El Universal, 24 de febrero de 2007



OTRAS INFORMACIONES
 
• EXPROPIADOS FRIGORIFICOS EN ZULIA Y BARINAS
  El Nacional, A1 y A18, 24 de febrero de 2007

El Ministerio de Agricultura y Tierras intervino ayer, a través de una comisión del Ejército y la Guardia Nacional, el Frigorífico Industrial Barinas Sociedad Anónima. También fue tomado Fricapeca, en la población de Machiques, estado Zulia. Al anunciar las medidas, el presidente Hugo Chávez comentó que había comenzado la guerra contra la especulación.  Un operativo coordinado por el Ministerio de Alimentación permite a los consumidores adquirir carne y otros alimentos por debajo de los precios regulados. Camiones de Mercal se apostaron en el mercado de Guaicaipuro, en medio de protestas por parte de los comerciantes que calificaban la medida de competencia desleal. Las carnicerías de Quinta Crespo aseguran que pierden 200.000 bolívares por cada res comprada en canal
 
 
• ASPIRAN A FORMAR EN TRES MESES 100 MIL BRIGADISTAS MORAL Y LUCES
  El Universal, 24 de febrero de 2007

 
• SUSTRAEN FUSILES AK DE UNIDAD MILITAR EN TÁCHIRA
  El Universal, 24 de febrero de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog