La silenciada prensa en Cuba

Por Venezuela Real - 24 de Febrero, 2007, 12:54, Categoría: Prensa Internacional

EDITORIAL
EL UNIVERSAL - MEXICO
23 de febrero de 2007

A los funcionarios cubanos no les gustó la cobertura periodística que han hecho de su país los corresponsales de EL UNIVERSAL, la BBC de Londres y el Chicago Tribune . Por ello les han prohibido informar desde la isla, aduciendo que su forma de enfocar la situación que prevalece en Cuba “no es la que más conviene al gobierno cubano”, cuando esa no es la función de la prensa.

Se ha retirado la visa de periodista a César González-Calero, quien reportaba para nuestro diario el acontecer cubano, en una decisión que lamentamos, pues carece de sustento profesional. Los despachos de nuestro corresponsal han cumplido con los estándares internacionales de calidad periodística. Le prohíben escribir a él y a los colegas de la BBC y del Chicago Tribune por ser buenos periodistas.

El trabajo del colega español Gónzalez-Calero, realizado con profesionalismo para un medio mexicano, en ningún momento se ha apartado de la ética periodística, no ha calumniado a ningún individuo o institución cubana, menos aún pudo señalarse que hubiera cometido errores factuales.

Por ello la decisión de las autoridades cubanas se recibe en un momento especialmente delicado, cuando se ha estado hablando de crear condiciones para que los gobiernos de México y La Habana se reencuentren y restablezcan a plenitud las relaciones diplomáticas mermadas en los últimos 10 años.

La virtual expulsión de estos corresponsales también se da cuando la isla anuncia entrar a una transición política, forzada por la enfermedad del presidente Fidel Castro, quien ha delegado poderes a su hermano.

La información ayuda al entendimiento entre los pueblos, propicia que se conozcan mejor y no se adivinen a través de versiones oficiales, interesadas siempre.

EL UNIVERSAL rechaza la medida en contra de un periodista de esta casa y se niega a someterse a moldes establecidos desde cualquier gobierno para sus coberturas internacionales.

De igual manera reiteramos nuestro compromiso público con los lectores cubanos y mexicanos, estos dos pueblos hermanos, de que seguiremos buscando cubrir con profundidad y balance lo que pase en Cuba, nuestra cuarta frontera.

Ninguna medida coyuntural como esta que nos ocupa nos alejará de ese compromiso.

Esperamos poner en nuestras planas, sin sesgos de ninguna índole, lo que pasa en Cuba. La cobertura de la realidad de aquella nación no se torcerá sólo por lo que a EL UNIVERSAL le ha pasado.

A nivel gremial, acciones como la que comentamos sólo refuerzan nuestra convicción de que es necesario seguir pugnando, a nivel regional e internacional, por un marco jurídico compartido, para defender las libertades más elementales del hombre, entre ellas la de expresarse libremente y sin cortapisas. Descuidarlas hoy podría ser la puerta para que mañana gobiernos o instituciones de poder se instauren como los grandes censores. Aceptar un monopolio sobre la capacidad de decidir qué puede decirse y qué no es asomarse al abismo de la unanimidad del silencio.

Nosotros queremos simplemente ofrecer la mejor información posible y que sean nuestros lectores los que la juzguen.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog