Chávez se lanza a por la Banca

Por Venezuela Real - 25 de Febrero, 2007, 10:11, Categoría: Prensa Internacional

Editorial
ABC - España
25 de Febrero de 2007

La profusión de decisiones precipitadas que ha empezado a adoptar Hugo Chávez es el síntoma más claro de la descomposición económica del Régimen. Sus planes de aplicar el llamado «socialismo del Siglo XXI», ésa ensoñación particular suya con la que está conduciendo a Venezuela a la ruina, son ya una pendiente hacia el precipicio en la que lo único que aumenta es la actitud claramente autoritaria del presidente venezolano.

A pesar de los altísimos precios del petróleo, lo que le ha proporcionado unos ingresos astronómicos, la política económica de Chávez es un pozo sin fondo. Entre la corrupción galopante del régimen venezolano y sus petulantes despilfarros personales, ya sea en Venezuela o en cualquiera de los países donde ha encontrado eco para sus teorías anti-liberales, Chávez está dilapidando las riquezas de Venezuela a una velocidad
estratosférica.

Hasta ahora ha respondido a todas las contrariedades con medidas aún más atrevidas, que en otras latitudes habrían sido completamente inaceptables.

Primero convirtió a la industria del petróleo en una especie de regimiento de operaciones especiales, y después ha emprendido una campaña de privatizaciones con el argumento de que se trata de industrias estratégicas para el país.

Además de todo el sector energético, Chávez ha comprado la compañía telefónica y la última de sus excentricidades ha sido la de anunciar que el Estado se hacía cargo de un par de mataderos, supuestamente infrautilizados, para responder a la inquietud social ante la falta de alimentos en las tiendas. Para resolver los problemas de abastecimiento, debido en realidad al colapso de la economía, dice que está dispuesto a nacionalizar los supermercados.

Para todos estos desvaríos, Chávez necesita dinero y dispone de un periodo de año y medio en el que se ha atribuido la potestad de legislar por decreto sobre cualquier cuestión. Las leyes nacionalizadoras o de expropiación solo necesitan su firma, sin más trámite. ¿Qué puede hacer Chávez cuando necesite dinero? Muchos analistas advierten que le puede resultar más sencillo expropiar en el sector bancario que entretenerse con los trámites de pedir más créditos. Para los bancos ambas opciones pueden ser igualmente malas, porque no es ningún negocio prestarle dinero a alguien de quien se sabe positivamente que lo va a dilapidar sin el menor provecho.

Se sabe que Chávez quiere tener un banco propio para manejar las astronómicas cifras de una economía subvencionada, y cada vez indica con más claridad que no ve con buenos ojos que los beneficios del manejo de tales sumas se queden en manos privadas. De los cuatro bancos que hay en Venezuela que podrían satisfacer sus planes, dos son españoles y ambos están en el punto de mira de Chávez. Cuando llegue el momento, es de esperar que el Gobierno se comporte de manera razonable en la defensa de los intereses





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog