ENTORNO NACIONAL: 26 de Febrero de 2007

Por Venezuela Real - 26 de Febrero, 2007, 10:37, Categoría: 1. Noticias del Día

 
 


SUMATE

• Bajo el título de "Ninguno de los principios de la democracia son una realidad en Venezuela", El Impulso insertó hoy amplia entrevista con María Corina Machado (SUMATE), quien destacó que en Venezuela están amenazados y vulnerados los principios esenciales para que exista una democracia y muchos de los derechos humanos de los venezolanos, que la organización seguirá luchando por unas elecciones limpias en el país, y que hay que explicar a los venezolanos la magnitud del alcance de la ley habilitante y de la propuesta de reforma constitucional, entre otras cosas.


 
GOBIERNO

• En rueda de prensa el sábado, el presidente de la república reiteró sus amenazas a frigoríficos, mataderos, hatos, fundos y productores de ganado para impedir el acaparamiento y la especulación, reiteró su decisión frontal contra el latifundio, consideró apropiado elevar el precio de la gasolina, reiteró sus denuncias sobre nuevos planes de magnicidio en su contra, y se burló de un periodista brasileño.
 


POLITICAS

• El partido UNT presentará esta semana la comisión organizadora nacional que tendrá el cometido de convertir a la organización en un partido fuerte y popular, con tendencia a la socialdemocracia europea. Omar Barboza afirmó que el defecto de la oposición es haber sido macrocefálica, pero con los pies de barro.

COPEI realizó el fin de semana su congreso programático en el que actualizó su propuesta política, anunció reformas en la estructura del partido, relanzó su imagen y abogó por la unidad de las organizaciones socialcristianas en Venezuela.

Andrés Caldera no descartó la posibilidad de que las toldas de la centroderecha venezolana se reagrupen en un nuevo partido, y que el congreso de COPEI de fin de semana podría ser el punto de partida para ello.

• Fuentes del CNE informaron que Gerardo Blyde visitó el ente comicial para hacer la reserva del nombre del partido Justicia Popular, que lidera Leopoldo López.

• La Escuela de Ciudadanos, de Elías Santana, recomendó al ejecutivo nacional no politizar los consejos comunales, los cuales son una buena forma de organización comunitaria.

• El Movimiento Federal anunció que planteará un antejuicio de mérito contra Hugo Chávez por considerar que las presidenciales estuvieron plagadas de delitos y faltas graves, según informe de la UE.

• Los organismos de base del PCV eligieron a más de mil delegados que irán al XIII congreso extraordinario para discutir su adhesión al partido único del oficialismo.
 


INTERNACIONALES

• Dirigentes del Partido Acción Nacional de México y del Partido Popular de España expresaron preocupación por la situación que se vive en Venezuela y afirmaron que la propuesta de reformar la constitución para que Hugo Chávez opte por la reelección indefinida y la cesión de poderes especiales al presidente son argumentos suficientes para afirmar que en Venezuela no hay democracia sino una simulación electoral.
 


OPINION

• Recogimos nota de The Economist, publicada por El Universal, donde el medio internacional analiza la situación de los medios de comunicación en Venezuela y afirma que las opiniones disidentes son silenciadas poco a poco, y que en poco tiempo Globovisión podría ser el único ente comunicacional que no está con el gobierno Chávez.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En avisos publicados el domingo y el lunes en El Nacional y Ultimas Noticias, el CNE destacó los aspectos positivos del informe final de la UE sobre las presidenciales que realzaron la gestión del ente comicial en ese proceso electoral.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El Universal destacó que las denominadas fuerzas bolivarianas de liberación (FBL) estarían reclutando a menores de edad para ejecutar acciones ilegales en el alto Apure.

• En nota conexa se destaca hoy que el FBL exigió a la guerrilla de las FARC y del ENL de Colombia cesar sus actividades en Venezuela porque perjudican el proceso revolucionario de Hugo Chávez.

• En lo que va de año, el Zulia ha acumulado unos 3.582 casos de dengue, un incremento de casi 3 mil casos en comparación con el año anterior.

• Fuentes del oficialismo informaron que Roy Chaderton Matos podría ser designado embajador de Venezuela en Washington, reemplazando a Bernardo Alvarez.
 
arb
 


Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Entrevista especial con María Corina Machado
  NINGUNO DE LOS PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA SON UNA REALIDAD EN VENEZUELA
  El Impulso, 26 de Febrero de 2007



GOBIERNO

• Chávez: tenemos en la mira a frigoríficos, mataderos y hatos
  El Nacional, A4, 25 de febrero de 2007

El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró que el Gobierno tiene en la mira a frigoríficos, mataderos, hatos, fundos y productores de ganado para impedir el acaparamiento y la especulación de los productos cárnicos. "No se pueden violar los derechos de los demás. El capitalismo se ufana de ello y le lava el cerebro a la gente a través de los medios de comunicación social. Nadie tiene derecho al acaparamiento o al desabastecimiento. No se ha expropiado, sólo se intervino a los mataderos", dijo ayer en rueda de prensa en el salón Simón Bolívar desde Miraflores, y leyó una nota en la cual los propios trabajadores de los frigoríficos agradecían la medida. El viernes, el Ministerio de Agricultura y Tierras intervino, junto con el Ejército y la Guardia Nacional, a los frigoríficos Industrial Barinas Sociedad Anónima y Fricapeca, este último ubicado en Machiques, estado Zulia.

Anunció que viene una nueva ofensiva llamada Misión Zamora para erradicar definitivamente el latifundio en el país. "No voy a nombrar nada, pero en un estado equis, hay un fundo con 47.000 hectáreas, otro con 40.000 hectáreas y otro con 17.000 hectáreas. En un fundo con 40.000 hectáreas debería haber 40.000 cabezas de ganado, ¿saben cuántas hay? 3.000, eso es un atentado". Explicó que a través de operativos por tierra y aire se están contando las reses en los fundos, pues los dueños aseguran tener más de las que ha contabilizado el Gobierno. "Estamos resueltos, no quedará latifundio en Venezuela".

Un periodista le preguntó a Chávez qué significa para él acaparar y el mandatario le aseguró que no tenía ninguna visión subjetiva sobre el tema y se remitió al Diccionario de la Real Academia Española. "El asunto está en el enfoque y en los intentos de manipulación de la oligarquía criolla y acaparadora, y sus amos en Washington. Esa es una de las esencias del modelo capitalista. La ley contra el acaparamiento y la especulación es una ley socialista. Estamos todavía desmontando el Estado y la lógica capitalista", sentenció.

En la reforma constitucional, aseguró, no se eliminará la propiedad privada y se establecerá que coexista con la propiedad social y otras formas que se crearán. "Los espantadores de la comarca vienen diciendo desde hace 8 años que viene el castrocomunismo. Algún investigador objetivo conseguirá que no se redujo la propiedad privada, al contrario. La revolución bolivariana no excluye, no prohíbe ni proscribe la propiedad privada individual". Reiteró que el aumento del precio de la gasolina es justo y necesario, y rechazó que la medida pueda ser comparada con algún "paquete neoliberal hambreador". También cuestionó los métodos que utiliza el Banco Central de Venezuela  para medir la inflación porque sólo toman una muestra en Caracas. "Es el mismo método para medir el índice de la pobreza signado por el carácter monetarista". Insistió en la necesidad de un nuevo modelo educativo integral y socializante. "Tienen un cuento con lo de la ideologización, me río con los titulares".

Nuevos planes de magnicidio

Chávez aseguró que tiene información reciente sobre nuevos intentos para asesinarlo, aunque rehusó dar detalles sobre al respecto y dijo que habían sido neutralizados. "Hay cuatro o cinco locos que siguen trabajando para matar a Hugo Chávez. Es una obsesión que cargan esos locos y no descansarán en su empeño. Algunos se burlan de eso, pero detrás de están los que planifican", agregó. Recordó que el ex director del DAS, Jorge Noguera, fue recientemente apresado y dijo que, en su momento, le entregó pruebas al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sobre una conspiración –planeada entre paramilitares, el DAS y ex militares golpistas venezolanos– para asesinarlo.

Sobre la gira por Latinoamérica que iniciará en breve el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, señaló que los países son libres de recibirlo, pero que Venezuela jamás recibiría "a ese caballerito". También desestimó las versiones que dan cuenta de un supuesto distanciamiento entre sus homólogos de Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva, respectivamente. "Los hechos desmoronan y pulverizan la mentira. El propio canciller de Brasil, Celso Amorim, lo ha desmentido". Luego explicó con detalle la inviabilidad del proyecto que pretende realizar EE UU junto con Brasil para producir etanol y así no depender del petróleo venezolano. "Lo que Estados Unidos piensa sobre el combustible verde es imposible; la producción de etanol no llega a un millón de barriles diarios".

Dijo que Venezuela tendrá en el futuro un programa de energía nuclear para medicina y energía eléctrica. "La bomba atómica ya la tenemos con el poder comunal". Informó que anoche llegaría al país una delegación de trabajadores de la empresa Alunasa (perteneciente a la CVG), ubicada en Costa Rica, para resolver la situación del cierre de esa planta. "Se ha generado una incertidumbre; demostraré cuál es nuestra verdadera política. Que nadie se preste al juego del imperio". Reiteró que Venezuela continuará su política de ayudar a los demás países del continente y que evalúa una línea de crédito con Ecuador, y recordó cómo se ayudó a Argentina a saldar su deuda con la emisión de bonos.



POLITICAS

• UNT PRESENTA ESTA SEMANA LA COMISION ORGANIZADORA NACIONAL
  El Nacional, A2, 26 de febrero de 2007

Esta instancia tendrá el cometido de convertir a la organización en un partido fuerte y popular, con tendencia a la socialdemocracia europea. Omar Barboza, artífice del crecimiento del UNT y de la plataforma unitaria, afirmó que el defecto de la oposición es ser macrocefálica, pero con los pies de barro.

2007 será el año de la consolidación de Un Nuevo Tiempo. Bajo está premisa se maneja Omar Barboza, miembro de la dirección nacional, quien ha sido el artífice de la adhesión de fuerzas políticas y de personalidades al partido de Manuel Rosales, gobernador del Zulia, y a la plataforma unitaria que se crea alrededor de la figura del mandatario regional. La concreción de la primera parte de los planes, así como la creación de la comisión organizadora nacional, ha estado en suspenso, a la espera de la decisión que, en definitiva, tome Leopoldo López –alcalde del municipio Chacao– y su grupo. Sobre este aspecto Barboza se muestra optimista: espera que se incorporen a la organización de Rosales. Sigue en conversaciones con López, pero hasta el viernes pasado no habían llegado a un acuerdo.

–¿Cuándo se constituye la comisión organizadora nacional?
–Esta semana. Están trabajando las comisiones promotoras de UNT que fueron designadas en todos los estados. Vamos a comenzar a formalizar las comisiones estadales y a construir a UNT hasta en las instancias parroquiales, durante este año 2007. Somos fuertes en el Zulia, pero no estamos organizados en el resto del país. Queremos convertir a UNT en un partido nacional, orientado por los principios de la democracia social. A la vez, estamos en el proceso de integración de los otros factores a UNT, para que sea un gran partido popular. Trabajamos semanalmente con los otros partidos para lograr la alternativa distinta al Gobierno.

–¿Hasta cuándo esperaran por la decisión de Leopoldo López?
–Esta semana termina el proceso de conversaciones. Tenemos la necesidad de instalar la comisión organizadora esta semana. En la dirección nacional ya está gente de Izquierda Democrática, personalidades que se unieron a Teodoro Petkoff, gente que era de AD, que se incorporó a la campaña de Rosales, y una serie de personalidades políticas y universitarias. Vamos a tratar, con UNT, de llenar el gran vacío de un partido popular, democrático, que sea una alternativa al chavismo. Para este año, tenemos planteado hacer un congreso ideológico programático, para darle el perfil desde el punto de vista de las ideas y del programa de acción que proponemos, y crear un instituto de formación política.

–¿Harán un censo de militantes?
–En paralelo a la conformación de la comisión organizadora, vamos a abrir un registro nacional.

–¿Cuál es la composición de la dirección nacional?
–La composición definitiva la anunciaremos esta semana. La actual obra como comisión preparatoria. Estamos haciendo una reingeniería de UNT, ampliando la dirección nacional con gente de Izquierda Democrática, William Ojeda, la gente de Petkoff, y los ex militantes de AD.

–¿Cuántas personas estarán en la dirección nacional?
–Cerca de 30 personas. La integración de factores nos obliga a ser flexibles en la comisión organizadora.

–¿En qué se diferencia la democracia social de la socialdemocracia?
–La nueva democracia social está orientada a la socialdemocracia europea actual, que da peso importante al Estado, pero que también conoce la realidad del mercado, la globalización y la tecnología. Hay que incorporar nuevas formas de hacer política. Ya no se puede pensar en hacer política de salón, sino tener una visión universal.

–¿Qué impide que AD, el partido socialdemócrata tradicional, se una a ustedes?
–Mucha gente que formó parte de AD se ha incorporado a UNT. Respeto la posición de AD, pero tenemos diferencias estratégicas en la forma de sustituir a Chávez. Queremos, sobre todo, concepciones modernas, y aspiramos tener buenas relaciones con todos los partidos.

–¿Cuándo y cómo plantearían un cambio en el país?
–Creemos que el primer reto de los demócratas es organizarnos nacionalmente. Teníamos el defecto de ser una oposición macrocefalica, pero con los pies de barro. Debemos empezar a desarrollar y dictar políticas que sean efectivas para las clases populares, que representan 80% de los segmentos D y E. Le daremos importancia a las redes populares y a la defensa de los derechos del pueblo. Los consejos comunales pueden ser una buena reivindicación, siempre y cuando logren su autonomía y no estén concebidos como en estos momentos, que dependen financiera y organizativamente del Presidente. Necesitamos dejar de hacer política de salón y ponernos al lado del pueblo y de sus luchas.

–Algunos sectores plantean que Manuel Rosales debe dejar la gobernación y ponerse a trabajar en estos objetivos.
–Rosales trata de cumplir. Hace esfuerzos para movilizarse por el país, a la vez que cumple sus responsabilidades como mandatario regional. En esta primera parte no participará de lo ejecutivo en UNT, sino que formará parte de lo consultivo, que será una especie de consejo asesor. De todas formas, ese es un tema que está analizando y en cualquier momento hará un anuncio sobre la decisión que tome.

 
• COPEI LLAMA A LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS SOCIALCRISTIANOS
  El Nacional, A2, 26 de febrero de 2007

La dirección nacional de Copei celebró el pasado fin de semana un congreso programático en el que actualizó su propuesta política, anunció reformas en la estructura del partido, relanzó su imagen y abogó por la unidad de las organizaciones socialcristianas en Venezuela. Luis Ignacio Planas, secretario general de los verdes, aseguró que el nuevo objetivo estratégico de la organización es desarrollar una oferta política que compita con el socialismo del siglo XXI y llevarla hasta los sectores populares: "Debemos reorientar nuestra acción política hacia la gente. Esa es nuestra tarea fundamental. Por eso el nuevo eslogan que acompaña nuestras siglas es: `Partido Popular". Para relanzar la imagen de un Copei más cercano al pueblo".

Planas explicó que en menos de dos meses, la dirección nacional del partido aprobará una reforma en los estatutos para hacer mucho más versátil las estructuras ejecutivas: "Es necesario que las principales instancias de decisión del partido sean más pequeñas, más funcionales y menos burocráticas. Pero la idea fundamental es formalizar las redes populares como las estructuras de base de Copei con tres tareas fundamentales: divulgar la acción política, ensamblar una nueva maquinaria electoral y apoyar con la organización social de los sectores populares que están peleando por sus reivindicaciones". En el evento de este fin de semana, la dirigencia copeyana recibió a representantes de dos de los partidos socialcristianos más importantes del hemisferio: Manuel Espino, presidente del Partido de Acción Nacional (PAN) de México, y Vicente Martínez Pujalte, sub jefe de la fracción parlamentaria del Partido Popular (PP) de España.

Ambos dirigentes destacaron la importancia de reposicionar a Copei como la principal referencia socialcristiana en Venezuela y desarrollar una propuesta que pueda oponerse al proyecto político del presidente Hugo Chávez. El sábado pasado asistieron a la clausura del evento el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, el director nacional de Proyecto Venezuela, Henrique Salas Feo, y el presidente de Convergencia, Juan José Caldera; todas organizaciones políticas de tendencia socialcristiana. Planas llamó a la unidad programática de los partidos opositores de centro: "Soy un fanático de la unidad y estamos en reuniones con todos los partidos para conformar finalmente una plataforma unitaria. Pero está claro que entre las organizaciones afines se pueden encontrar más puntos de coincidencia". Sostuvo que Copei está llamado a servir de eje para este entendimiento, porque es el único partido venezolano miembro pleno de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Internacional Demócrata Cristiana (IDC). Sin embargo, los contactos también se mantienen con movimientos de centroizquierda de la oposición, como el partido Un Nuevo Tiempo, de Manuel Rosales.

 
• Auguran unificación de centro derecha
  El Universal, 25 de febrero de 2007


• Justicia Popular
  RESERVAN NOMBRE EN EL CNE
 El Nacional, A2, 26 de febrero de 2007

El 12 de enero pasado, miembros del grupo de Justicia Popular, que lidera Leopoldo López, se presentaron en el Consejo Nacional Electoral para reservar el nombre. Fuentes ligadas al órgano electoral confirmaron que allí estuvo Gerardo Blyde, entre otros. La denominación reservada fue: Movimiento de Justicia Popular. Explicó que este trámite se cumple con cinco o seis personas que sean electoras, y el CNE reserva el nombre. A partir de ese momento se pueden comenzar los pasos para la inscripción como partido. El proceso comienza con la recolección de firmas. Luego se presentan las rúbricas al CNE, junto con los estatutos de la organización, la declaración política y programática, y la lista de las autoridades nacionales. Para ser partido nacional deben recoger firmas en, por lo menos, 12 estados y, en un trámite formal posterior, piden pasar de fuerza regional a nacional.

 
• Escuela de Ciudadanos recomendó al Ejecutivo Nacional no politizar los consejos comunales
 Globovisión, 25 de febrero de 2007

 
• Movimiento federal plantea antejuicio presidencial
  El Universal, Breves Políticas, 26 de febrero de 2007

 
• PCV recibe inscripción de delegados 
  El Universal, Breves Políticas, 26 de febrero de 2007


 
INTERNACIONAL

• "En Venezuela no hay democracia sino simulación electoral"
  PAN de México y PP de España respaldan el relanzamiento de Copei
  El Universal, 25 de febrero de 2007



OPINION


• The Economist
  "Opiniones disidentes son silenciadas poco a poco"
  La publicación inglesa analiza la situación de los medios en Venezuela
  El Universal, 26 de febrero de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• EL VOTO AUTOMATIZADO ES EFICAZ, SEGURO Y AUDITABLE
  El Nacional, A16, 25 de febrero de 2007
  Ultimas Noticias, 68, 25 de febrero de 2007

En aviso roba página en la prensa nacional y con el título arriba señalado, el CNE hizo referencia a los aspectos positivos para con el ente comicial y que están contenidos en el informe anual de la Unión Europea relacionados con los comicios presidenciales de diciembre. En el aviso se hace referencia al sistema automatizado, la logística desplegada para esos comicios, las auditorías de cierre, el diálogo político auspiciado por el ente comicial, la legalidad del registro electoral, y que las captahuellas no violaron el secreto del voto.
 

 
OTRAS INFORMACIONES

• FBL secuestra a presidentes de consejos comunales en Apure
  El Universal, 25 de febrero de 2007

 
• FBL exige a las FARC y al ELN abandonar Venezuela
  El Universal, 26 de febrero de 2007

 
• 3.582 casos de dengue en Zulia en lo que va de año
  El Universal, 26 de febrero de 2007

 
Roy Chaderton sustituirá a Bernardo Alvarez en embajada de Venezuela en Estado Unidos
  Notitarde, 26 de Febrero de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog