Exceso de liquidez supera al Bono Sur

Por Venezuela Real - 26 de Febrero, 2007, 15:21, Categoría: Economía

 Los mil quinientos millones de dólares serán insuficientes para causar un efecto positivo en la liquidez. Sólo los setecientos cincuenta millones en bonos argentinos Bonden15 serían pagaderos en dólares y el precio fijado en poco más de 112.6 % de su valor implica que habrá que pagar unos Bs. 2.420 por dólar, lo cual sigue siendo un precio subsidiado para la divisa norteamericana.

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
26 de febrero de 2007

BBO considera que tendrá un efecto moderado en el mercado

Paradójicamente, el exceso de dinero se ha convertido en el principal problema de la economía venezolana. Gracias al boom de altos precios del petróleo y a la toma de reservas internacionales, la administración de Hugo Chávez ha llevado el gasto público a niveles récord, solo que más bolívares, tras la misma cantidad de bienes, se traduce en mayor inflación.

Para absorber bolívares del mercado, el Ministerio de Finanzas se dispone a vender en distintos tramos combos de bonos, que incluyen títulos en moneda local y papeles en dólares, que el público podrá cancelar en bolívares.

El principal atractivo para los inversionistas, es que una vez compran el combo, pueden vender el bono en dólares en el extranjero y obtener divisas, en medio del control de cambio, mientras que el Gobierno disminuye el exceso de dinero y baja la temperatura del mercado paralelo, que ha comenzado a marcar una porción importante de la economía.

¿Pero cuál puede ser el efecto real de esta estrategia? Un reporte elaborado por BBO Servicios Financieros explica que en el pasado, el Gobierno ha tenido éxito porque los bonos colocados en el mercado lograron absorber entre 13 y 20% del exceso de liquidez, pero las condiciones han variado.

En este momento, dice BBO, el exceso de liquidez se ubica en el equivalente a 24 mil millones de dólares, por lo que para disminuir la cantidad de bolívares en la misma proporción del pasado se necesitaría emitir bonos entre 3 mil 200 y 4 mil 800 millones de dólares.

Si bien el Gobierno ha anunciado una emisión total equivalente a 5 mil millones de dólares, BBO explica que hay que tener en cuenta que no todo este monto será en papeles en divisas y que a esta cifra se llegará a través de distintas operaciones.

Otra manera de medir el impacto que tendría en el mercado la venta de bonos que hará Finanzas, es que al colocar papeles por 5 mil millones de dólares, se logrará disminuir la liquidez hasta el nivel que tenía a mediados de noviembre, cuando el dólar paralelo comenzó a aumentar y se cotizó en torno a 3 mil 200 bolívares.

Corredores consideran que la presión sobre el mercado paralelo de dólares podría incrementarse sensiblemente si en definitiva, el Ejecutivo compra todas las acciones de Cantv.

La vía legal para obtener dólares en medio del control de cambio, aparte de la compra de bonos de Finanzas, es adquirir acciones de la Cantv en la Bolsa de Caracas y transformarlas en los títulos de la empresa que se negocian en Estados Unidos, conocidos como ADR, y venderlos en el exterior.

No obstante, si la administración de Hugo Chávez compra todas las acciones de la telefónica no habrá papeles para intercambiar y se cerrará esta ventana.

El salto del tipo de cambio paralelo impacta los precios. Analistas indican que los comerciantes fijan sus costos de reposición con este indicador y que la decisión del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de solicitar nuevos requisitos a los empresarios para tramitar dólares en Cadivi, incrementa la importancia del mercado paralelo de divisas.

En enero la inflación registró un avance de 2%, proyectando un resultado para el año, de continuar a este ritmo, de 27% cuando la meta oficial es cerrar 2007 entre 10 y 12%.

El rubro de los alimentos, que impacta en mayor medida a las clases pobres, muestra un salto de 31,1% en los últimos doce meses, de acuerdo con las cifras del Banco Central.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog