Laberinto: El Espejo, El Cristo del padre Ugalde

Por Venezuela Real - 26 de Febrero, 2007, 15:13, Categoría: Educación

José Vicente Rangel
Ultimas Noticias
26 de Febrero de 2007

P robablemente el adversario más hábil del presidente Chávez sea el sacerdote jesuíta y rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Ugalde. Es quien, por ahora, asume la polémica con más garra. El resto del clero se caracteriza por el empleo del anacrónico comodín anticomunista. Ugalde sabe que Chávez es un polemista fuera de serie y trata de no dejar flancos al descubierto. Pero los deja. Acerca de si Cristo fue socialista o no, incurre en el error de ir más allá de lo que la historia del cristianismo permite, quizá por creer que como sacerdote domina el universo del conocimiento sobre la materia. La suya, a lo sumo, es la interpretación rutinaria, tradicionalista, basada en una concepción de "librito" de los Evangelios. Esa interpretación no es más respetable que la de teólogos eminentes que en la historia manifestaron otras opiniones. En reciente declaración a Roberto Giusti negó de plano que Cristo hubiera sido socialista, con el argumento baladí de que "el socialismo no existía para la época". Tampoco existían otras doctrinas, ni había Papado, ni Iglesia católica. Pero entre lineas se percibe que el rector de la Ucab pretende alinear al pobre Cristo con el capitalismo.

Ahora bien, de lo que no cabe duda es que si de algo estaba cerca Cristo era del ideal de justicia social que luego recogería el socialismo, y bien lejos de lo que es el capitalismo.

¿Existía o no una fuerza avasallante, el imperio romano, cruel e invasor como el actual? ¿No fue Cristo una de sus víctimas? La doctrina Ugalde que reivindica la tesis del "bien absoluto" como fuente de opresión para endosársela al socialismo, él debería manejarla con precaución. Porque la búsqueda del "bien absoluto" fue lo que inspiró, por ejemplo, la conquista de América e impulsó la siniestra experiencia evangelizadora de la Iglesia.

También la Inquisición, y estuvo en la raíz de casos oprobiosos como el de Galileo Galilei.

Sin ir muy lejos, la Cruzada Nacional de Franco, apuntalada por la Iglesia española, conjugó la teoría del "mando carismático", el Caudillo por la Gracia de Dios, con la violencia criminal de una de las más feroces dictaduras que conoce la humanidad.

 AUTORIDAD Y AUTORITARISMO
El ejercicio de la autoridad en la democracia no es autoritarismo, salvo en aquellos regímenes que pierden su legitimidad. Como ocurrió en la Cuarta República. ¿Por qué una Ley Habilitante en tiempos de Chávez no despierta la reacción de rechazo que ese mismo instrumento provocó en tiempos de Punto Fijo? Sencillo: porque el pueblo no lo percibe como arbitrariedad, como despojo de sus derechos, sino como instrumento para protegerlo.

La Habilitante chavista tiene, como acto de poder, un signo diferente a los del pasado.

Por eso no hay repudio popular ni manifestaciones en contra. El pueblo establece la diferencia, que es lo que no hace la dirección de la oposición. Que por más que se desgañite y trate de calentar la calle no lo logra.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog