Cuatro ensambladoras aplican cierre temporal de producción

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2007, 11:58, Categoría: Economía

 Por ahora son trabas que ocasionan demoras, pero… ¿ será el preámbulo para estatizar a las ensambladoras de vehículos, considerándolas empresas de carácter estratégico para el estado ? El tiempo hablará.

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
27 de febrero de 2007

Chrysler, Ford, GM y Toyota enfrentan problemas por flujo irregular de dólares

No sólo Toyota de Venezuela enfrenta problemas de producción por las trabas en la autorización de divisas oficiales, también las ensambladoras Chrysler, General Motors y Ford Motor se encuentran en una situación similar.

Representantes sindicales de las empresas señalaron que Chrysler entró en su segunda semana de paralización, mientras que Ford Motor lleva 15 días trabajando a media máquina. Por su parte, General Motors programó una parada de producción de 15 días a partir del próximo 26 de marzo, según indicó un representante de los trabajadores de esa empresa. En lo que respecta a MMC Automotriz, no se logró obtener información sobre su operatividad.

Como se recordará, hace un par de días los directivos de Toyota de Venezuela anunciaron que detendrían el ensamblaje de vehículos durante una quincena. Aseguraron que el flujo de divisas es irregular, lo que les impide operar con normalidad.

Todas tienen certificados

Fuentes de la industria automotriz que prefirieron el anonimato relataron que cuando el Ejecutivo emitió la Resolución 195 en diciembre -que define los productos prioritarios para su importación- los vehículos quedaron totalmente excluidos de la lista de bienes prioritarios, mientras que 40% de los repuestos corrió con igual suerte.

Detallaron que actualmente las cinco ensambladoras que operan en el país cuentan con el certificado de no producción que expide el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), pero el problema no se encuentra allí.

De hecho, el delegado del Sindicato de Trabajadores de Ford Motor, Juan Aguilar, dijo que en una reunión con los representantes del Milco, éstos señalaron la decisión de no poner mayores obstáculos a la entrega de los certificados a las empresas ensambladoras, a fin de no incidir en las operaciones de las mismas.

La traba está en Cadivi

Uno de los representantes consultados en la industria automotriz destacó que el obstáculo está en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), pues se han definido nuevos pasos por cumplir para aquellas empresas que deben presentar el certificado de no producción expedido por el Milco, tal como sucede con las ensambladoras de vehículos.

Explicaron que el documento debe ser entregado a Cadivi a través del operador cambiario autorizado, es decir, el banco. Una vez presentado el certificado, analistas de la instancia cambiaria revisan si el documento está en orden, situación que retarda la autorización y liquidación de dólares oficiales.

El problema, dijeron los consultados del sector, no es la cantidad de divisas que otorga Cadivi, sino el flujo irregular en la entrega de las mismas, lo que afecta el desenvolvimiento de las ensambladoras.

Sus representantes han intentado resolver la situación con la directiva de la instancia cambiaria, cuyos voceros se han comprometido a reducir los pasos para acceder a los dólares, pero aún no hay mejoras.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog