Detectan falta de transparencia en operaciones de Finanzas

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2007, 11:56, Categoría: Economía

 Desgraciadamente para el país, las prácticas nada transparentes, se han hecho norma debido a la carencia de instituciones fuertes que supervisen y controlen a un gobierno manirroto e irrespetuoso de la ley.

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
27 de febrero de 2007

Ecoanalítica indica que vendió en 2006, sin subasta, papeles por $6.000 millones

El análisis que ha realizado la firma Ecoanalítica sobre la balanza de pagos publicada por el Banco Central revela que durante 2006 el Ministerio de Finanzas realizó un cúmulo de operaciones para alimentar al mercado paralelo de divisas, presionado al alza por bancos y empresas, sedientas de dólares en medio del control de cambio.

"A partir de las cifras de balanza de pagos publicadas por el BCV, es posible calcular que el Ministerio de Finanzas vendió alrededor de 6 mil 500 millones de dólares en diferentes instrumentos financieros al mercado paralelo", explica Ecoanalítica.

Si bien esta iniciativa es considerada como positiva "por poseer múltiples beneficios en cuanto a la estabilidad cambiaria, reducción de liquidez y menor inflación", los analistas señalan que "aparte de los 500 millones de bonos argentinos subastados de manera transparente y pública en la colocación del Bono Sur, el resto, alrededor de 6 mil millones de dólares, se realizó a través de adjudicaciones directas con muy baja transparencia y con fuertes indicios de corrupción".

Profundizan en este aspecto y añaden que "esta falta de transparencia hace menos eficiente el impacto positivo de estas operaciones sobre el mercado paralelo. Adicionalmente, todo parece indicar que con los cambios en el Ministerio de Finanzas han cesado este tipo de operaciones disminuyendo la oferta de divisas e incrementando la presión sobre el mercado no oficial".

Fuentes bancarias explican que aparte de los bonos argentinos vendidos el pasado año, el Ministerio de Finanzas ofertó notas estructuradas, en buena parte, con deuda ecuatoriana.

Gracias a que el directorio del BCV incrementó el techo para la posición en moneda extranjera de la banca desde 15% del patrimonio a 30%, un grupo de instituciones financieras mantiene entre sus activos una porción de estos papeles.

El recalentamiento

Después de dos años de calma, el mercado paralelo de divisas entró en calor, impulsado por los anuncios de estatización, incremento de la demanda por parte de empresas que enfrentan nuevos requisitos en Cadivi y señalamientos de diputados sobre la posibilidad de declarar ilegal la compra de dólares a través de las acciones de Cantv.

El resultado, indica Ecoanalítica, es que "los últimos cuatro meses han estado caracterizados por una depreciación de 64,1% en el mercado paralelo" donde el dólar registra un salto desde 2 mil 660 bolívares en agosto de 2006 a 4 mil 365 bolívares en febrero de este año.

Al analizar las perspectivas a mediano plazo, la firma espera que una vez se concreten las nuevas emisiones de bonos que preparan Finanzas y Pdvsa, "el tipo de cambio paralelo tenderá a su equilibrio, que según nuestro modelo de tipo de cambio real, y tomando en cuenta el promedio histórico de precios petroleros, debería situarse en 3 mil 360 bolívares por dólar".

El Gobierno Nacional ha declarado enfáticamente que no prevé devaluar el tipo de cambio oficial.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog