Gran Salto Adelante

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2007, 9:04, Categoría: Cultura e Ideas

Gloria Cuenca
Ultimas Noticias
25 de Febrero de 2007

Hablo del tema en los medios, en charlas, en las aulas de clases sobre el gran disparate en el que incurrieron los países del llamado "socialismo real" siguiendo a los líderes más influyentes: Lenin, Stalin, Mao Tse Tung, Ho Chi Ming, Cecescou, Castro, Polpot, por mencionar sólo los más conocidos.

El dislate tiene dos orígenes, en mi opinión. El primero, la actitud de líderes que se creen como dioses y piensan transformar al humano con sólo desearlo y lograr sus objetivos revolucionarios de modificación de conducta; el segundo refiere a sus personalidades.

Tristezas infantiles, rabias no expresadas –casi siempre con el padre-–, anclados en pasados dolorosos y sin querer solventar sus vidas individualmente. Resentidos, vengativos, revanchistas, despliegan acciones de violencia y maldad. Hacen justamente lo contrario de lo que predican. Esto es, hacer infeliz al pueblo. Lo llenan de calamidades. Se meten con su vida privada y su intimidad. Lo culpabilizan por aspirar a mejorar su calidad de vida y le dificultan el trabajo, el acceso a la comida y por encima de todo, le quitan su libertad, además de la de información y expresión.

Algunas dirigentes populares se han dado cuenta de esto y pregonan que no están dispuestas a que "ni sus hijos ni sus nietos tengan amo".

Oímos, de todas formas, el terco discurso de formar al "hombre nuevo" en boca de quien vivió en Cuba varios años. ¿Sería que allí, después de 49 años de revolución, vio a hombres y mujeres nuevos(as), o jineteras? Los "soñados" hombres y mujeres nuevos no están en contacto con los viajeros. ¿Por qué será? No se perciben.

En China se le ocurrió a Mao dar un "gran salto adelante". Dirigentes que no creen en la evolución, sino en la revolución.

Hubo una hambruna espantosa, el retroceso social, político y tecnológico fue patético. El desarrollo humano sufrió terriblemente con ese "experimento".

Fue un fracaso estrepitoso. Mao quedó fuera de la conducción del partido y del país. En realidad lo que se produjo fue un salto al vacío que provocó ruina, miseria, muerte y desolación.


La terquedad de un líder y el sometimiento del pueblo atemorizado ocasionaron un retardo fundamental en China.

Imitar sin reflexionar y sin análisis puede ser un desastre.

Hay que aprender de los errores de los demás, si no la experiencia no sirve de nada.

Prof. Universitaria






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog