Industrias en riesgo por reducción de insumos importados

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2007, 11:54, Categoría: Economía

 El gobierno ha establecido un cerco legal al sector privado de la economía, caracterizado por trabas burocráticas, excesivas cargas tributarias y amenazas de intervenciones preventivas, ajenas a la propia jurisprudencia revolucionaria.

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
27 de Febrero de 2007   

El presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, informó que las dificultades para solicitar los certificados de no producción o producción insuficiente tienen en emergencia a empresas ensambladoras, como Toyota, Ford, Mack y General Motors; fabricantes de repuestos e importadores de piezas originales; industrias farmacéuticas, de alimentos y metalúrgicas que tienen escasos inventarios

La paralización de la planta ensambladora de vehículos Toyota por falta de insumos y piezas importadas se puede extender a otras empresas del sector automotor, como Ford, Chysler, General Motors y Mack, advirtió el presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala.

Argumentó que el exceso de trámites para solicitar divisas en Cadivi, como los certificados de no producción o producción insuficiente emitidos por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, hacen que el proceso de importación de insumos para la fabricación o piezas para el ensamblaje sea lento, de allí que varias empresas reportan una caída de los inventarios.
 
En el caso de Toyota se suspende el ensamblaje un mes después de que el gerente general de mercadeo y ventas de esta empresa, Enrique Pinochet, había señalado que las dificultades para importar vehículos desarmados y ensamblados estaban solucionadas.

Gómez Sigala informó que la empresa Mack, comercializadora de vehículos de carga, tiene 3 semanas paralizada porque no ha podido concretar la compra de las unidades de transporte en Brasil. Igualmente dijo que Ford de Venezuela trabaja a 20% de su capacidad instalada porque tampoco tiene suficientes inventarios de piezas para el ensamblaje. En el caso de Chrysler –señalóla escasez de piezas importadas ha provocado la reducción temporal de la jornada laboral a medio tiempo, y alertan sobre la paralización de la planta si para la primera quincena de marzo no logran concretar las importaciones. "La ensambladora de vehículos General Motors que hasta hace unas semanas había garantizado sus operaciones, ahora también tiene serios problemas para mantener sus líneas de producción", agregó.

"Estas empresas tienen hasta 60 días de atraso en las importaciones de insumos y piezas para el ensamblaje de vehículos. Y hay dificultades también en industrias farmacéuticas, de alimentos y metalúrgicas, así como fabricantes de repuestos para vehículos", alertó el presidente de Conindustria en el Consejo Nacional de Fedecámaras, donde se analizó la situación económica del sector productivo.

Aclaró que las trabas para importar está afectando la compra de piezas, insumos y materia prima que utiliza la industria nacional para la fabricación de bienes de consumo y la producción de otros bienes.

"Esto ya lo habíamos advertido a principios de año. Dijimos que el exceso de trámites, como la Resolución 195 que eliminó una serie de insumos de la lista de productores que reciben dólares sin necesidad de certificados, afectaría el inventario de las industrias", recordó.

Explicó que en el caso de las industrias farmacéuticas hay fallas en el inventario de medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial y enfermedades renales.

Nuevas restricciones

El presidente de Conindustria denuncia que además de las restricción para la adquisición de divisas, las empresas nacionales están asediadas por la cantidad de leyes que limitan la libertad económica, como la Ley Especial de Defensa Popular contra el Acaparamiento, la Especulación, el Boicot y otras actividades que interrumpan la venta de alimentos controlados.

Explicó que al no existir un reglamento que especifique cuál es el inventario adecuado, de insumos y productos terminados que debe tener una industria o empresa distribuidora de alimentos, se corre el riesgo de que cualquier funcionario acuse de acaparamiento a una fábrica que normalmente puede tener hasta 90 días de reserva para garantizar la continuidad de sus operaciones.

"Se ha atropellado, ya sea por ignorancia o mala fe, a quienes tienen un inventario necesario para la producción. La equivocación del Gobierno es que no dialoga, y no existe democracia si no hay un diálogo con los sectores empresariales", dijo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog