La llaman "ley de defensa"...

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2007, 10:38, Categoría: Economía

VenEconomía Opina
26 de Febrero de 2007

... pero realmente es un instrumento de amedrentamiento y coerción en contra de los indefensos.

Se trata de la "Ley Especial de Defensa contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de alimentos o productos sometidos a control de precios": Una monstruosidad legislativa, donde el presidente Hugo Chávez, se auntoasigna el poder de cerrar y asumir los activos de cualquier negocio que se le antoje en las cadenas alimentaria y de productos controlados.

Así, toda la cadena cárnica está bajo el ojo evaluador del Gobierno, incluyendo unidades de producción, centros ganaderos, frigoríficos, mataderos industriales, salas de matanzas de animales, puntos de ventas de cadenas o supermercados, amén de carnicerías y abastos (incluyendo las de los mercados populares).

En menos de una semana de haber sido decretada, esta ley ya ha cobrado sus dos primeras víctimas: Antonio Ruiz Zapata propietario del matadero Fribarsa, ubicado en Barinas, y Dionisio Gutiérrez dueño del Frigorífico de Carnes de Perijá (Fricapeca), en el Zulia.

Destaca el caso de Fribarsa, la cual fue ilegalmente intervenida hace dos años, en la misma forma y época en que intervinieron los silos de Polar. No fue sino hasta enero de este año cuando los dueños lograron recuperar el control del matadero. Ahora, luego de realizar una alta inversión en reponer los destrozos y hurtos de materiales y equipos realizados durante la intervención, se aprestaba a reiniciar actividades este 26 de febrero.

Pero, fueron vanas esas esperanzas del sr. Zapata, pues el Indecu se hizo del matadero el viernes 23 de febrero a las 8 de la noche, sin aviso ni protesto, por obra y gracia de la "ley de defensa". Éste fue un acto de extrema arbitrariedad, en el cual no se le permitió al propietario ejercer su derecho de legítima defensa. Se trata de una forma de vindicta pública digna de una dictadura.

A estas ilegalidades se le agrega que a fines de la semana pasada el Gobierno fijó en niveles irreales los precios para el ganado en pie, la carne en canal y para el detallista. Lo insólito es que la Ley obliga a cumplir con estos precios aún en los casos cuando se esté vendiendo a pérdida.

Todas estas acciones vienen acompañadas de incautaciones totalmente injustificadas de inventarios normales de mayoristas y detallistas. Una política que empeorará la situación de escasez. ¿Quién se atreverá ahora a tener ni tres de inventario, so riesgo de ser acusado de acaparador? Esto a su vez impacta los costos del comerciante, pues es mucho más costoso comprar 3 días de inventario 10 veces al mes, que comprar 10 días de inventario 3 veces por mes.

Lamentablemente, el Gobierno en su afán imponer el comunismo, ha enredado un problema que fácilmente podía haberse resuelto con políticas de mercado y de reafirmación de los derechos de propiedad. Ahora, no habrá carne, ni cara ni barata, habrá más desempleo y el Gobierno tendrá en sus manos una cadena alimentaria difícil de administrar, mientras lleva a la quiebra a pequeños y medianos empresarios.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog