María Cristina Iglesias: "Especuladores no son empresarios, sino pillos"

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2007, 9:17, Categoría: Economía

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
25 de Febrero de 2007

Ministra del poder popular para las Industrias Ligeras y Comercio

El Ejecutivo nacional está decidido a expropiar todos aquellos bienes y actividades de "producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o productos sometidos a control de precios", que se "conviertan en impedimento y barrera para que el pueblo pueda adquirir sus alimentos de manera continua, oportuna, de calidadyaprecios asequibles. Sin embargo, no necesariamente se debe llegar a la expropiación. Deseamos que nadie pierda, pero también queremos que gane el pueblo. Con la comida del pueblo no se puede jugar", afirma María Cristina Iglesias, ministra de Industrias Ligeras y Comercio, quien recibió en su despacho a Últimas Noticias. En la entrevista analizó el decreto con rango, valor y fuerza de Ley especial de defensa popular contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos sometidos a control de precios.

-¿El nuevo Decreto-Ley afectará a la empresa privada?
-No es una ley contra los empresarios, sino contra la especulación y el acaparamiento.

Para nosotros, para el pueblo y para los propios empresarios, los especuladores y acaparadores no son empresarios, sino delincuentes, los cuales tienen un tratamiento específico en esta ley. Los empresarios, entonces, no deben sentirse amenazados porque una ley no es una amenaza, son normas de convivencia, derechos y deberes. No es una amenaza a la libre empresa. Amenaza son el acaparamiento, la especulación y las ansias de ganancias desmedidas (no es lo mismo márgenes de ganancias iguales a 15% que superiores a 60%), mucho más si van acompañadas de ineficiencia a nivel de la producción.

-¿El gobierno tiene la intención oculta de expropiar los medios de producción?
-No. Lo que busca es que esos medios se pongan al servicio del pueblo. Creemos que el empresariado privado lo puede hacer, pero si no lo hace, si esos medios no se ponen al servicio del aumento de la calidad de vida de nuestro pueblo, lo tendrá que hacer el Ejecutivo nacional. Ahora, quienes incumplan la ley, los controles de precios, que acaparen, que impidan o dificulten la distribución de alimentos o productos sometidos a control de precios, etc., ya saben que el artículo 4° declara la utilidad pública e interés social de los bienes necesarios (medios de producción) para desarrollar las actividades de producción..., y que el 5° define estas actividades como servicios públicos.

Estos artículos son para casos extremos, donde de verdad haya obstaculización, impedimentos o intención de sabotear los alimentos que tienen que llegarle al pueblo.

-Algunas voces señalan que el Decreto-Ley no define con claridad el acaparamiento, ¿es cierto?
-No. Creo que está bien definido y también lo está en la Ley de Protección al Consumidor y el Usuario. El artículo 20 del Decreto-Ley lo define con claridad: "Quien restrinja la oferta, circulación o distribución de alimentos o productos sometidos a control de precios, retenga dichos artículos, con o sin ocultamiento, para provocar escasez y aumento de precios..." Ahora bien, si el comerciante no tiene azúcar, por ejemplo, en sus anaqueles, no la está vendiendo al público, pero tiene su depósito o un galpón lejano lleno de azúcar, eso es acaparamiento. A veces con el agravante de que los productos tienen la marca Casa, sin que esta corporación se los haya enviado. Eso no tiene nada que ver con inventarios, esto es otra cosa.

-También hay dudas acerca de la conformación de los Comités de Contraloría Social.
-Esto se desarrolla en la Ley de los Consejos Comunales, que viene a ser complementaria. El Consejo Comunal tiene, entre otros, un órgano de control: la contraloría social.
En este marco, la ley establece que pueden crearse tantos comités de trabajo como sean necesarios para acometer problemas de la comunidad ámbito del Consejo Comunal. Uno de esos ámbitos es el abastecimiento. El Decreto no dice cómo se conformarán tales Comités, porque los pauta la Ley de los Consejos Comunales. El Decreto les fija las funciones.

-¿Los Comités tiene discrecionalidad para imponer sanciones?
-No. En los artículos 7 y 8 están claramente definidas las funciones de los Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento.

El Ejecutivo nacional, mediante el órgano competente (el Indecu), es el que finalmente impone las medidas preventivas (Art. 13), las cuales son ocupación temporal preventiva y el comiso inmediato de los productos sometidos a control de precios. Estas medidas se tomarán, cuando sea el caso, para evitar daños mayores (Art. 12). El Ejecutivo también impondrá las sanciones administrativas (cierre temporal y multa) cuando sea el caso(Arts.15al19).En el caso de los delitos y penas (Arts. 20 al 25), actuarán los tribunales de justicia.

-¿El Decreto-Ley respeta los derechos de los posibles infractores?
-Sí. El Art. 9 apunta que "el Comité de Contraloría Social para el Abastecimiento, en el cumplimiento de sus funciones, debe respetar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas que participen en los procesos de producción...". Asimismo, el Art. 11 pauta el derecho de queja, y el Art. 14 dice que el infractor puede oponerse a la medida preventiva, y señala lo que debe hacer.

 A CUIDAR LA CONCESIÓN
Las carnicerías que operan en los mercados municipales perderán la concesión que les da la Alcaldía, si incumplen los precios regulados.

"Esto ya se lodijimos.

Además, hay una fila de carniceros esperando por una concesión".

Se sabe, por "estudios exhaustivos" que ellos tenían ganancias de entre 23% y 35%, ahora, con una venta de 5 reses semanales, ganarán entre 10% y 16%. "Van a ganar menos, pero no perderán". Informa que los productores están vendiendo ganado, pues "tiene un precio justo, incluso algunos lo venden por debajo".

Mataderos, frigoríficos y supermercados están cumpliendo, en general, con la regulación.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog