Secuestros aumentaron en 52% tras cierre del CUA

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2007, 12:44, Categoría: Seguridad/Inseguridad

DARIANA BRACHO
Ultimas Noticias
27 de Febrero de 2007

• Gobierno regional señala que la unificación de los cuerpos de seguridad mantenía a raya a los plagiarios
• Cuatro personas han sido privadas de su libertad en lo que va de año

Maracaibo. A dos meses de haberse iniciado el año, cuatro personas fueron secuestradas en el Zulia. Dos de los plagios se cometieron en el municipio Mara y los otros en La Concepción y en Maracaibo.

Elba Ávila de Fuenmayor, de 70 años, una de las víctimas, murió de un infarto cuando era trasladada por sus captores para Colombia. Ocho integrantes del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN)selallevarondesuhacienda el 29 de enero, y el 1 de febrero la encontraron muerta en el sector Cachirí, cerca de la frontera.

Omar Ferrer Celedón (45), productor agropecuario, fue plagiado en el municipio Mara el 31 de enero, y aún permanece en cautiverio.

Según las estadísticas de la Secretaría de Defensa y Seguridad Ciudadana del estado, el año pasado se produjeron 40 plagios en la entidad. El comisario José Sánchez, secretario de ese despacho, explicó que por ser el Zulia un estado fronterizo es más vulnerable. "Un gran porcentaje de las personas plagiadas son llevadas para la frontera, e incluso para el vecino país mientras los captores negocian la liberación con los familiares", indicó.

La industria del secuestro solicita entre 100 millones y mil millones de bolívares por los rescates de las víctimas. El monto varía dependiendo del secuestrado.

Según indican las cifras oficiales, el número de plagios aumentó en 52 % a raíz de la disolución, el 22 de julio de 2006, del Comando Unificado Antisecuestro (CUA). El organismo estaba conformado por todos los cuerpos policiales y militares de la región zuliana: Policía Regional, Secretaría de Defensa y Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Disip, el Ejército, la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y las policías municipales.

El CUA funcionó durante cuatro años y medio. Ahora los plagios son investigados únicamente por la GN y el Cicpc.

El comisario José Sánchez, ex coordinador del CUA, dijo que los secuestradores aprovecharon sobremanera el desmembramiento del organismo. "La unificación mantenía a raya a los delincuentes", dijo.

 NO VOLVIERON A SUS CASAS
Cuatro de las 40 personas que fueron secuestradas el año pasado murieron en cautiverio. Las víctimas fueron Alcimiro Ferrebús Castillo, de 68 años; Rosina Di Brino, de 22 años; Mario Vasallo, de 67 y Manuel González Polanco. El caso de Di Brino conmocionó a la opinión zuliana. La estudiante universitaria fue estrangulada por sus plagiarios cuando la familia estaba a punto de pagar por su liberación. Su cuerpo fue encontrado sin vida en el Lago de Maracaibo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog