Simulación electoral

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2007, 11:51, Categoría: Política Nacional

Manuel Felipe Sierra
El Nacional
27 de febrero de 2
007

Para el presidente del PAN de México (agrupación en el gobierno) y de la O rganización Demócrata Cristiana de América, Manuel Espino, "en Venezuela no hay democracia sino simulación electoral". El político azteca criticó la pretensión de establecer en la reforma constitucional la reelección indefinida y la concesión de poderes especiales a Chávez para legislar. La afirmación coincide con los juicios del politólogo Juan Carlos Rey en entrevista ofrecida a El Nacional. El académico alerta "que la Ley Habilitante puede abrir la vía para instaurar un régimen totalitario". Bastaría con repasar la prensa española y latinoamericana para darse cuenta de que la situación venezolana despierta ahora aprensiones e inquietudes.

¿Es comprensible que en el siglo XXI se reproduzca lo ocurrido en Alemania en 1933, cuando Hitler recibió la mayor suma de poder para despotizar al pueblo alemán y dar rienda suelta a su megalomanía guerrerista, que tanta sangre y horror le causó a Europa? Cuando el sistema democrático (avanzado, moderado o conservador) se convierte en un régimen político casi universal, caracterizado por la separación de los poderes, el respeto a los derechos humanos y la transparencia electoral, ¿cómo se entiende que en Venezuela se trate de instaurar un sistema que sería la negación de todo ello? Chávez debió calcular el costo que significaba la radicalización del proceso. Sin embargo, era lógico que actuara inmediatamente después de haber sido legitimado por una oposición que hasta días antes estaba convencida de que no existían condiciones para que el voto eligiera, y cuando en el ámbito internacional se refrescó el rostro seudodemocrático del régimen después de los conflictivos años 2002, 2003 y 2004. Chávez está en su mejor momento para acelerar la revolución y lo está haciendo sin pérdida de tiempo. Las medidas anunciadas contra frigoríficos, hatos y productores de carne (que se aplicarán también a todos los productos sometidos a control) suponen un salto decisivo para ocupar la economía privada. La medida de revocar la concesión de RCTV será el primer paso para asfixiar a los medios radioeléctricos no públicos. La multa al vespertino Tal Cual es un claro mensaje para la prensa sobre la manera de usar la justicia ordinaria para coaccionar y limitar la libertad de expresión

 Lo mismo podría decirse de la ley de educación, que sin haber sido aprobada, se está aplicando en la práctica con la Misión Moral y Luces. ¿Quién duda de que en año y medio de seguir la actual tendencia se habrá cerrado la plataforma legal que soportaría el totalitarismo? Mientras los ciudadanos no cobren conciencia de que no se trata de amenazas sino de una inminente realidad la liquidación de sus derechos, y decidan enfrentarla mediante movilizaciones y la resistencia gremial, el camino quedará despejado para la consolidación de la propuesta militaristacastrista. La oposición partidista seguirá consumiéndose en sus desencuentros y divisiones en tanto no surjan líderes con capacidad de convencimiento ante un pueblo que, con razón, hoy se siente burlado por una dirección que resultó inferior a sus retos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog