CNE y Unión Europea

Por Venezuela Real - 28 de Febrero, 2007, 14:29, Categoría: Electorales

Juan Páez Ávila
Ultimas Noticias
26 de Febrero de 2007

Si bien la Misión de la Unión Europea que observó el desarrollo del proceso electoral del 3 de diciembre del 2006 en nuestro país confirma el triunfo del presidente Chávez, el conjunto de observaciones y recomendaciones que hace al Consejo Nacional Electoral (CNE) deja claro el ventajismo que utilizó el gobierno, violando expresas disposiciones legales que prohíben el uso de los fondos del Estado y la participación de funcionarios públicos en actividades electorales, devela –sin decirlo– la dependencia del Poder Electoral del Ejecutivo Nacional.

Observa la Misión de la UE que el CNE ha podido controlar la participación de esos funcionarios públicos en actos proselitistas a favor del candidato oficialista si se apega a la Ley del Sufragio que establece que durante el lapso que duren las campañas electorales, el Gobierno Nacional, Estadal o Municipal no podrá hacer publicidad o propaganda a favor o en contra de ninguna individualidad u organización política que participe en dichas elecciones.

¿Por qué no lo hizo el CNE, si la misma Ley establece que está obligado a tomar las previsiones pertinentes? Porque este Poder Electoral es nombrado por la Asamblea Nacional, pero consultado y ratificado por el Presidente de la República, Presidente a su vez del partido de gobierno que toma las decisiones en dicha Asamblea Nacional.

El control que ejerce el Presidente del Poder Ejecutivo sobre los demás Poderes Públicos no deja lugar a dudas de que las recomendaciones de elaborar un nuevo Registro Electoral hay que formulárselas al presidente Chávez, comandante en jefe del Ejecutivo y del partido de gobierno.

Incluso revisar el Registro Electoral, que debería ser tarea de los partidos políticos del gobierno y de la oposición que participan en la vida política de la nación, en las circunstancias actuales sólo será posible con el visto bueno del Presidente.

De allí que el gravísimo problema del régimen centralista, que cada día consolida más el Presidente de la República, como queda patente con las primeras decisiones tomadas de acuerdo con la Ley Habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional, sólo tendrá solución democrática mediante un acuerdo de reconciliación nacional.

Profesor UCV





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog