DESCONSTRUCCIÓN territorial (I): Un proyecto en INCÓGNITA

Por Venezuela Real - 28 de Febrero, 2007, 14:22, Categoría: Política Nacional

Gleixys Pastrán C.
TalCual
26 de Febrero de 2007

Las legislaciones que prevén las divisiones políticas- administrativas y política- territoriales de Venezuela, serán reformadas, algunas parcialmente y otras en su totalidad, como consecuencia de la derogación de la Ley Orgánica para la Planificación y la Gestión de la Ordenación del Territorio.

Todo aquello que se conoce como municipios, parroquias, área metropolitana, tendrán retoques en las divisiones políticas territoriales. Cada una de las personas más que formar parte del país tendrán que participar activamente en el desarrollo tipo endógeno y socialista, según el presidente de la subcomisión de Ordenación Territorial del Parlamento, Manuel Briceño Méndez.

El inicio de arranque del cuarto motor (la nueva geometría de poder) es el equilibrio del territorio de la nación. Cualquier modelo de desarrollo en cualquier país y en cualquiera de las visiones que se tengan para lograr ese desarrollo tiene que tener un soporte geográfico, dijo el diputado Briceño. Por lo tanto la concepción de descentralización y unidades territoriales no se corresponden con la nueva visión de desarrollo del actual Gobierno, su expresión espacial y geográfica.

El que sí puede llegar a ser acorde con esa nueva geometría, según Briceño es un desarrollo cuya organización se base en principios sustentables, endógenos, equitativos y participativos, abarcados en un proyecto de ley que nombrarán simplemente: Ley de Ordenación y Gestión del Territorio.

Lo que fundamentará a la próxima ley, a diferencia de la derogada, dice Briceño, es que buscará de manera más expedita la articulación urbanorural. En todas las regiones del país, las ciudades serán capaces de! influenciar y organizar el desarrollo de las zonas rurales, gracias a su desarrollo local y a su ventaja geográfica.

El reglamento orientará la función y la gestión pública de la economía y la sociedad y aún más en la visión geopolítica interna del país.

La función pública de cada estado, municipio y unidad territorial ya no serán parcelas, sino las piezas de todo un rompecabezas bien compacto: "ya no podrán seguir trabajando como poderes regionales y locales que a veces funcionan a contracorriente de las estrategias nacionales de Estado, ahora tendrán que mantener una confluencia", sostuvo Briceño.

El diputado presidente de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial, Earle Herrera, tenía entre sus manos un lote de hojas tamaño carta, mientras esperaba en la curul la aprobación en segunda discusión de la Ley Derogatoria de la Ley Orgánica para la Planificación y la Gestión de la Ordenación del Territorio; era el anteproyecto de la nueva alineación del territorio venezolano.

El legislador cree que el documento puede ser sesionado por el Parlamento, aunque si va a la habilitante, aclaró, todo lo que hayan adelantado al respecto se lo otorgarán al Ejecutivo.

Dicha ley derogada estuvo en vacaccio ley, apenas se aprobó (en agosto de 2005) nunca entró en vigencia y desde la vicepresidencia de la República y la misma comisión no estaban satisfechos con los preceptos "neoliberales de la misma", como dijo Herrera. Por otro lado también tenía planteamientos de privatización, contrarios a la Constitución.


TALÓN DE AQUILES DE LA DECONSTRUCCIÓN

La gestión pública ademas será fortalecida por los Consejos Comunales.

Cada comunidad no sólo participará en las políticas y la gestión pública sino que también tomará decisiones.

Para lograr el cometido el Parlamento tendrá que adecuar todas las leyes correspondientes a la división política del territorio nacional, régimen de los municipios, distrito capital, desarrollo económico, social, incluso la propia Ley de los Consejos Comunales.

No lo podrá hacer antes de terminar la evaluación de las leyes especiales que aprobará al Ejecutivo en el marco de la habilitante, menos antes de la reforma de la Constitución.

El asambleísta Darío Vivas tomó lápiz y papel para explicar los pasos a seguir desde la asamblea para prender el cuarto motor: dibujó un globo y adentro escribió en menos de cinco minutos en una hoja todo la planificación del Parlamento para el nuevo proyecto de país; pero, ante la pregunta de cuáles leyes se reformarán en base a la Ley Derogatoria de Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio, no tuvo respuesta.

Dijo que no podía responder sobre un asunto del cual no sabía: "Sería como piratear ¿entiendes?".

No obstante Briceño, minutos antes de ese mismo día, - el jueves 15 de este mes en la primera discusión de dicha ley - había dejado claro que la propuesta de un nuevo proyecto de ordenación territorial afectaba directamente a la comisión de la que es presidente el diputado Vivas: Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional.

"Evidentemente, ¡Claro!, a medida que hay un nuevo orden, una nueva dimensión del territorio, que busca hacer más eficiente de la gestión pública, va a significar la! revision de otros instrumentos jurídicos (...) ¿la Ley Orgánica Municipal? Lógicamente, toda lo que tenga que ver con la competencia territorial" dijo Briceño.

Aunque los diputados consideran prematuro las consecuencias de la futura estructura del país, una fuente parlamentaria que quiso resguardar su nombre dijo que en la AN nadie sabe nada del proyecto de país, y que hasta los momentos son pocas las leyes seguras irán al Poder Ejecutivo a través de la Ley Habilitante.

Dijo la fuente que el único que sabía del proyecto era el presidente Chávez puesto que él era el líder.

 4 PRINCIPIOS CLAVES DE LA NUEVA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Según el diputado Manuel Briceño Méndez, presidente de la subcomisión de Ordenación Territorial del Parlamento, las cuatro claves de la nueva organización territorial son:

•   Sustentable: "para que no podamos seguir siendo derrochadores de los recursos de cualquier manera y usarlos con una racionalidad que nos permita seguir teniéndolos".

•  Endógeno: "tenemos que promover sobre la base de nuestro propio patrimonio territorial, los fundamentos de las actividades productivas".

•  Equitativo: la expresión espacial de desarrollo tiene que estar en todas partes.

•  Participativo: "se le llama así porque no va a ser justamente el ejercicio tradicional del desarrollo fundamentado en la oficina. Las personas no sólo serán los beneficiarios, sino también los actores directos del desarrollo desde el lugar donde habitan".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog