EL CARACAZO: Se han hecho imputaciones en 3 de los 340 expedientes

Por Venezuela Real - 28 de Febrero, 2007, 13:05, Categoría: Estado de Derecho

 Pareciera que el TSJ no quiere pronunciarse ni sentar precedente en cuanto a la puesta en práctica del Plan Ávila, por razones obvias. La llamada rebelión popular, por la Asamblea Nacional de los sucesos ocurridos el 27F, no es más que una manipulación política, pues los saqueos y la destrucción de negocios y abastos de hace 18 años fueron actos de delincuencia común, promovidos por grupos anárquicos.

NARELA ACOSTA RAMÍREZ
EL NACIONAL
28 de Febrero de 2007   

TSJ cerró un expediente del 27-F. Aunque estos delitos no prescriben, la Fiscalía se siente de manos atadas

Los delitos que se cometieron el 27 de febrero de 1989 no deberían prescribir, por ser considerados violaciones de los derechos humanos, según la fiscal 21 con competencia nacional, Alix Fariñas. Aún así, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decidió, el 27 de julio de 2006, cerrar la causa que se llevaba en contra de tres militares del Ejército por el homicidio de Crisanto Mederos, durante los sucesos del Caracazo.

Uno de estos uniformados, el coronel Pedro Colmenares Gómez, fue el primer jefe de la Casa Militar del presidente Hugo Chávez.

La Fiscalía hace este anuncio siete meses después de que el TSJ dictó la sentencia, justo cuando se cumplen 18 años de ese suceso. Fariñas no quiso opinar sobre la decisión, sólo se limitó a decir que el Ministerio Público considera una violación de los derechos humanos los sucesos del Caracazo, y que según la Constitución de 1999, e incluso según tratados internacionales suscritos por Venezuela antes de esa fecha, este tipo de delitos no prescribe.

El TSJ respondió a un recurso de amparo que introdujo Colmenares Gómez en 2005, y la magistrada Carmen Zuleta de Machado salvó su voto. Fariñas aseguró que esta decisión no tendrá efecto sobre las otras 339 causas que lleva adelante la Fiscalía, pues explicó que su despacho solicitó al Tribunal Supremo una aclaratoria sobre la sentencia, y la respuesta fue que el contenido de un fallo será vinculante únicamente cuando así lo diga el contenido de la decisión.

"No podemos hacer más nada. Ya hicimos lo que teníamos que hacer; la Sala Constitucional es la máxima instancia nacional y ya no tenemos adónde acudir", precisó Fariñas.

Al momento de ser imputado, el 18 de agosto de 2003, Pedro Colmenares Gómez –coronel retirado desde 2002–, era miembro del Estado Mayor Internacional ante la Junta Interamericana de Defensa en Washington; también la Fiscalía determinó la responsabilidad del mayor Carlos Miguel Yánez Figueres, quien fungía como jefe de la sección informática de la Junta Permanente de Evaluación; y el coronel Jesús Francisco Blanco Berroterán, destacado en el Comando Logístico.

Sin castigo Estos han sido los resultados hasta ahora de uno de los únicos tres casos en los que la Fiscalía ha logrado establecer responsabilidades. Ninguna otra acción se ha introducido desde hace unos años. En los otros dos los presuntos responsables pertenecían a la Policía Metropolitana.

Fariñas atribuyó la demora a la imposibilidad de obtener datos o documentos sobre los militares que participaron en el Plan Ávila aquel 27 de febrero.

También dijo que ha sido difícil la averiguación porque la fiscalía tomó el caso luego de 11 años de los sucesos.

"Inicialmente la jurisdicción militar investigó el hecho. Eso escapa de nuestras manos y mucha información valiosa no existe actualmente", aseguró Fariñas. La fiscal no descartó una investigación si se llega a determinar que algún militar encargado de las averiguaciones extravió datos relevantes del caso. El resto de los expedientes por homicidio (337) sigue en fase de investigación.

Fariñas agregó que están incluidas las personas halladas en una fosa conocida como La Peste. En 1991concluyeron las exhumaciones, y sólo seis cuerpos pudieron identificarse. Por eso convocó a los familiares de los fallecidos que aún no acuden en la Fiscalía a presentar datos que ayuden a determinar su identidad.

El despacho de Fariñas planea solicitar, además, la extradición del ex presidente Carlos Andrés Pérez por el Caracazo, debido a que la orden de captura en su contra no pudo ejecutarse. Sin embargo parece lejano cualquier castigo.

 El Dato ...

340 expedientes
lleva la fiscalía, con información recabada en hospitales o en el Cicpc
...
70 personas
han comparecido ante la Fiscalía para solicitar indemnización del Estado.
...
100 supuestos
indigentes fal ecidos no se han podido identificar.
...
64 osamentas
se consiguieron en La Peste, y según la Fiscalía ya todas fueron exhumadas.














TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog