ENTORNO VESPERTINO: 28 de Febrero de 2007

Por Venezuela Real - 28 de Febrero, 2007, 16:11, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

• El presidente Chávez anunció que la próxima semana viajará a Argentina y Bolivia para reunirse con sus colegas y hablar sobre la integración regional.

• El ministro de la secretaría, Hugo Cabezas, negó que el aumento de la gasolina sea de inmediato y que para ello se está realizando un estudio para no afectar a los venezolanos.

• El ministro de finanzas, Rodrigo Cabezas, afirmó que la disminución del IVA de 14 al 9% permitirá reducir la inflación este año en 3 puntos porcentuales.
 


ENTREVISTAS

• Por considerarlo de interés, insertamos entrevista elaborada por el diario La Nación (Argentina) a Michael Shifter, ex director del NED y actual vicepresidente para Políticas del Diálogo Interamericano, quien afirmó que no todos los chavistas comparten la visión de su presidente de perpetuarse en el poder, lo cual, aunado a la corrupción, le hará afrontar a Chávez serios problemas antes de que concluya este nuevo mandato.
 


OPINION

• Bajo el título de Pura Coba, Tal Cual analiza la decisión de Chávez de “nacionalizar” las operaciones petroleras de la Faja, para decir que todo ha sido un montaje para darle carácter épico a una acción que sólo representó una mera operación de compra de acciones a unas compañías que ya eran socias.
 


PARTIDO UNICO

Roberto Hernández, miembro del equipo que adelanta la conformación del partido único, informó que la comisión organizadora desarrollará los estatutos del partido socialista e integrará la realización de una constituyente. La nota agrega que la premura revolucionaria por el tema sigue cuesta arriba en virtud de que varias de las organizaciones participantes no están muy motivadas hacia ese fin.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Esta mañana fue desalojada la sede administrativa del parlamento (en Pajaritos) debido al estallido de un artefacto explosivo que sólo dejó pocos daños materiales.

'• Según El Mundo, dos presuntos espías colombianos fueron detenidos cuando ingresaban al país con equipos especiales de telecomunicaciones.

• El presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, advirtió que tardará mucho tiempo que las empresas repongan inventarios porque hay un retardo de 60 a 90 días en la mayoría de los trámites de importación.

• El Cenda afirmó que la canasta alimentaria familiar se ubicó en 910.855 bolívares en febrero, lo que representó dos sueldos mínimos.

Leonardo Carvajal, de la Asamblea de Educación, rechazó la posibilidad de que en las escuelas se haga culto a la personalidad mediante el estudio del pensamiento del presidente de la república.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• Presidente de Venezuela anuncia próximas visitas a Argentina y Bolivia
  Unión Radio, 28 de Febrero de 2007
 
 
• MINISTRO DE LA SECRETARÍA NEGÓ QUE EL AUMENTO DE LA GASOLINA SEA EN FECHAS PRÓXIMAS
  CNB, 28 de Febrero de 2007

 
• Cabezas señaló que reducción del IVA disminuirá inflación en 3%
  ABN, 28 de febrero de 2007



ENTREVISTAS
 
• Michael Shifter, ex director del NED
  CHÁVEZ AFRONTARA SERIOS PROBLEMAS
  Noticias24, 28 de Febrero de 2007



 OPINION
 
• PURA COBA
  Tal Cual, 1, 28 de Febrero de 2007

La verdad es que uno de los puntos fuertes de este gobierno es su capacidad para la simulación; la enorme facilidad con la cual Yo El Supremo da carácter épico al más banal de sus actos y transforma en epopeya las más triviales de sus conductas. A lo que no es sino farsa pura y simple suele darle un cariz dramático con una habilidad de prestidigitador que no puede negársele. Ahora anda con la melodía de la “nacionalización petrolera”, que, según él, habría puesto fin a la nefasta “apertura petrolera”. Cuando anuncia que el 1º de mayo “ocuparemos” las empresas petroleras de la Faja del Orinoco, un desprevenido o un ramonet podrían imaginar una audaz operación militar, llena de riesgos, full de romanticismo revolucionario, tomando campos petroleros artillados, en poder del imperialismo.

Nada que ver. Todo es una mera operación de compra de acciones a compañías que ya eran socias de Pdvsa en la Faja. De hecho, Pdvsa tenía el 49,9% de las acciones en “Petrozuata”, el 41,7% en “Cerro Negro”, el 38% en “Sincor” y el 30% en “Hamaca”. Simplemente se les compra a las transnacionales la cantidad suficiente como para que la participación de la compañía estatal llegue al 60% del capital accionario. Ahora somos socios mayoritarios, pero socios, en fin de cuentas. A las compañías “imperialistas” se les pide, incluso, que permanezcan aquí. Eso está bien y es sensato, pero que no se nos diga que con ello se borran los “últimos vestigios de la nefasta apertura petrolera”. No, la apertura sigue viva. Las compañías siguen aquí. Más aún, tan viva está, que en el Delta del Orinoco y en el Golfo de Venezuela se les ha entregado concesiones, como en tiempos de Gómez, a cuanta transnacional, imperialista o no, anda por este mundo. Cuánto va a costar la ampliación de la sociedad con los “imperialistas” no se ha dicho, pero en todo caso, que la Nación tenga mayoría en su sociedad con las compañías “imperialistas” en principio no es nada objetable. Sobre todo ahora, que las condiciones del mercado son tan favorables y los proyectos ya van alcanzando su maduración. Pero, por favor, no se nos presente con fanfarria y redoblantes una vulgar operación bursátil como si fuera emblema de una gesta nacionalista y revolucionaria. ¡Por favor!

Ya con la transformación de los convenios operativos en empresas mixtas se había efectuado otro acto de magia, pero este sí totalmente reprochable. Pífanos y tambores resonaron para cantar la hazaña mediante la cual se “obligó” a las transnacionales de los convenios operativos a asociarse con Pdvsa. Todas aceptaron. Lo único que discutieron fue los términos del contrato. Comprensible. Fue un negoción. De meras contratistas, que sólo prestaban un servicio por el cual se les pagaba, pasaron a dueñas y beneficiarias del valor de la mitad del petróleo que extraen. Curioso nacionalismo éste. Ni el más descocado de los neoliberales hubiera tramado tamaña entrega de nuestra soberanía. Todo es coba, pura coba.
 


PARTIDO UNICO
 
• COMISION PREPARATORIA INTEGRARA CONSTITUYENTE DEL PSUV
  Tal Cual, 3, 28 de Febrero de 2007

Roberto Hernández, miembro del dream team que adelanta la conformación del bloque unificado, dice que el grupo desarrollará los estatutos del partido socialista. Piden paciencia a todas las toldas oficialistas, pronto conversarán con ellos…

La Comisión Presidencial que designó Hugo Chávez para la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no tiene unas funciones tan limitadas como algunos revolucionarios creían. El diputado Roberto Hernández, parte del grupo designado desde Miraflores, asegura que en sus manos también estará la responsabilidad de realizar el proceso constituyente donde se establecerán la tesis programática y los estatutos del naciente movimiento. El grupo que nombró Chávez para sentar las bases del PSUV se ha reunido tres veces. Hernández, quien comparte su tiempo con la curul en la Asamblea Nacional sólo ha faltado en una oportunidad, pero dice que en cada encuentro se intercambian opiniones sobre el modelo partidista.Paciencia, mucha paciencia, es lo que pide el vicepresidente del Parlamento.

La promesa es que los partidos oficialistas serán invitados a la conversa. “Queremos intercambiar opiniones con ellos, que nos digan cómo se podría constituir el partido, pero todavía no tenemos pautado una fecha para eso”. Mientras tanto, los grupos oficialistas optar por divagar sobre su inclusión a ese movimiento. José Vicente Rangel, uno de los más notables en esta especie de concejo de sabios, declaró el lunes que “estamos en blanco, estamos en el limbo, y eso es bueno porque no llegamos con posiciones preconcebidas”. De todas formas todavía parece quedar mucho tiempo para ver cristalizado el nacimiento de un movimiento revolucionario. Hernández estima que el PSUV podría ver luz en 2008

BLOQUE RESTA VOLUNTADES

La premura revolucionaria por la construcción de un movimiento unificado anda cuesta arriba, tanto que el secretario nacional del PPT, Rafael Uzcátegui, asegura que la propuesta “en vez de sumar voluntades lo que ha creado es una enorme confusión”. Hoy, en la tolda azul aceptan que fueron sorprendidos por el anuncio presidencial de conformar una fuerza conjunta, creen que es pertinente la construcción de un frente amplio, similar a la idea del Partido Comunista Venezolano que pretende crear un bloque frente al imperialismo. El PPT no se siente representado en la comisión, ni siquiera por Alí Rodríguez Araque, “él es un militante, pero no fue designado por el PPT, las representaciones del PPT las decidimos nosotros”, asegura Uzcátegui. El secretario nacional asegura no estar esperando por ninguna invitación para reunirse con la comisión promotora del PSUV, “nuestro objetivo principal es el desarrollo del PPT”. Tienen pautada para mayo – la fecha ha sido cambiada desde enero en varias oportunidades – la realización de un congreso partidista.
 


OTRAS INFORMACIONES
 
• Desalojan sede de Pajaritos por estallido de artefacto explosivo
  Unión Radio, 28 de febrero de 2007
 
 
• DETENIDOS EN ZULIA DOS PRESUNTOS ESPIAS
  El Mundo, 20, 28 de febrero de 2007

Caracas. Dos presuntos espías colombianos fueron detenidos el pasado lunes en horas de la madrugada,enelpunto de controldeLas Guardias en el municipio Páez del estado Zulia. Los sujetos iban a bordo de un vehículo de transporte público y llevaban consigo equipos entre los que se encontraban un Ovni espectral correlator, marca TMOSC 5000, utilizado para el escaneo de varias frecuencias radiales en los niveles VHF, UHF y FM. Según informó Panorama recolectaron un medidor de frecuencia, un receptor de comunicaciones, un conjunto de equipos electrónicos de fabricación casera y un transmisor de frecuencia sin marca, presuntamente destinado para emitir falsas ondas electromagnéticas. Adicionalmente tenían una cámara digital, un grabadora de mano, una agenda electrónica, dos celulares y hojas blancas con indicaciones de movilización en territorio venezolano, donde se especificaban lugares, horas y rutas que realizarían en el país.
 
 
• Presidente de Conindustria advierte que tardará mucho tiempo que industrias repongan inventarios
  Globovisión, 28 de febrero de 2007

 
• Cenda: Costo de la canasta alimentaria equivale a dos sueldos mínimos
  Unión Radio, 28 de febrero de 2007

 
• Asamblea de Educación rechaza propuesta de educadora de incluir pensamiento presidencial en sistema educativo
  Globovisión, 28 de Febrero de 2007
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog