La lección británica

Por Venezuela Real - 28 de Febrero, 2007, 13:17, Categoría: Cultura e Ideas

GUSTAVO ROOSEN
EL NACIONAL
28 de Febrero de 2007   

Cuando Claude Imbert, columnista de Le Point, dedica su artículo de enero a las lecciones que Alemania y Gran Bretaña representan hoy para Francia, resulta inevitable pensar en su aplicación a Venezuela.

En la comparación con Gran Bretaña, el paso de una nación atrapada en las redes del desorden fiscal, el paro y la presión sindical a una economía en crecimiento estable, saneada fiscalmente, con bajos índices de inflación y desempleo, con un PIB superior al francés en 10%.

¿La diferencia? Una postura ideológica anclada en el pasado y encubridora de la realidad frente a otra moderna, deslastrada de dogmas, pragmática y realista. La historia de Gran Bretaña en las últimas dos décadas ejemplifica la transición de un esquema marcado por la presencia absorbente del Estado a un modelo liberal a ultranza primero, y luego una alternativa no paternalista ni estatista orientada al servicio de la sociedad desde una perspectiva realista de generación de empleo y de riqueza.

El alejamiento del dogmatismo laborista y el mantenimiento de políticas de comprobada eficiencia por parte del equipo de Tony Blair han fortalecido al país, que en los últimos diez años mantiene un crecimiento medio anual de 3,2%, una inflación promedio de 2,5% y una tasa de desempleo media de 4,5%. La economía británica no registra en la última década ni un solo año de crecimiento negativo. La oferta de la tercera vía presentada por Blair se fundamentó en cinco principios básicos: estabilidad y prudencia ante la economía mundial; énfasis en educación e infraestructura; reformas a los programas sociales para asegurar su sostenibilidad; mayor descentralización y eficacia del Estado; política nacional abierta al internacionalismo y negada al aislacionismo. Una mirada crítica a la Inglaterra de hoy observaría la persistencia de graves deficiencias: nivel de productividad comparativamente menor al de sus vecinos, índice de desigualdad mayor que la mayoría de países desarrollados, persistencia de condiciones de pobreza, debilidad del sistema de pensiones, déficit en calidad y disponibilidad de los sistemas de salud y educación.

Son los retos para un modelo cuya libertad frente a los dogmatismos le permite encontrar respuestas.

En conclusión, la lección parecería afirmar la posibilidad de una manera distinta de concebir e impulsar el desarrollo de las naciones, alejada del dogmatismo neoliberal y del socialista, capaz de conjugar solidaridad, equidad y libertad con estabilidad, crecimiento económico, productividad y generación de riqueza. Armonizar democracia política con crecimiento económico y equidad social representa para nuestros países el gran reto.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog