Aprueban emisión de deuda interna por 100 millardos de bolívares

Por Venezuela Real - 1 de Marzo, 2007, 10:47, Categoría: Economía

 Más inspecciones y controles, no acabarán con los ilícitos cambiarios. La causa de que las personas naturales y jurídicas, acudan a otros mercados en busca de divisas, hay que buscarla en unos controles que no tiene razón de existir.

AHIANA FIGUEROA
EL NACIONAL
01 de Marzo de 2007

• Proponen reforma integral de la Ley de Ilícitos Cambiarios
• La subcomisión que investiga las supuestas irregularidades en la entrega de divisas inició las inspecciones a bancos, casas de bolsa y empresas

El Ministerio de Finanzas solicitó a la Asamblea Nacional realizar una revisión de la Ley de Ilícitos Cambiarios, con la finalidad de mejorar el articulado que pudiera estar creando algunas inconsistencias.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Simón Escalona, informó que el despacho de las finanzas públicas recomendó modificar 25 de los 29 artículos que componen esta ley.

"De todas manera, nosotros en la Comisión vamos a analizar esta petición para ver la factibilidad de la modificación de algunos de sus artículos (...) Vamos a invitar a todos aquellos sectores involucrados en esta materia para discutirlo", dijo.

Escalona, quien preside la subcomisión que investiga las supuestas irregularidades cambiarias, declaró que ya se inició el proceso de inspección de aquellos bancos, casas de bolsa y empresas que han recibido dólares de la Comisión de Administración de Divisas.

También las casas de empeño serán fiscalizadas.

Recordó que esta instancia parlamentaria se creó debido a denuncias presentadas sobre algunas empresas que presuntamente reciben dólares preferenciales y venden sus productos a precios exorbitantes.

"Tenemos denuncias sobre la venta de vehículos 15% más caros por el aumento del dólar no oficial, y que los vendedores de electrodomésticos y de productos de línea blanca están remarcando precios. Eso no puede ser, no se debe a una inflación real, es especulación".

Escalona considera que aunque Cadivi se creó con la implantación del control cambiario, para administrar las divisas por un tiempo determinado, este organismo debe permanecer.


Habilitante. El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, informó que un total de 11 diputados participarán en la discusión de las leyes económicas, monetarias y financieras incluidas en la Ley Habilitante.

Indicó que luego de una reunión con el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, éste seleccionó a un grupo de parlamentarios de esta Comisión para que presten apoyo legislativo en la creación y reforma de algunos instrumentos jurídicos, entre ellos, las leyes de Bancos; de Seguros y Reaseguros; de Impuesto a los Casinos y Juegos de Envite y Azar; de Crédito Agrícola; del Fondo Intergubernamental de la Descentralización, y la Ley de Asignaciones Especiales.

Nueva emisión.

Durante la reunión ordinaria de la Comisión de Finanzas se aprobó una operación de crédito público que proyecta realizar el Ejecutivo, para una emisión de bonos de deuda pública nacional por 100 millardos de bolívares (46 millones de dólares), destinados al financiamiento parcial de programas ejecutados por organismos de la administración pública.

También se autorizó un crédito adicional por 65 millardos de bolívares al Ministerio de Infraestructura, el cual será transferido a los Metros de Caracas, Valencia, Los Teques y Maracaibo; así como al Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado y al Instituto Autónomo de Trasporte Masivo de Mérida.

Dos traslados de créditos, por 768,3 millardos de bolívares, fueron autorizados por los miembros de la Comisión para la Vicepresidencia y el Ministerio para las Industrias Ligeras y Comercio.


 Comisiones serán centro de debate ...

En la reestructuración de la Asamblea Nacional está previsto que a sus quince comisiones se les hagan profundas modificaciones –incluso que algunas desaparezcanpara cumplir con uno de los objetivos planteados: que se conviertan "en el centro de debate político nacional", informó el diputado Darío Vivas, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana.
...
El parlamentario agregó que en las propuestas debatidas se estudia que el funcionamiento de las comisiones no se restrinja a los días miércoles, sino que sea permanente y que el número actual se reduzca a cinco, una por cada uno de los motores constituyentes. Mientras tanto, varias de las comisiones comenzaron ayer a analizar el papel que tienen en la Asamblea Nacional. El presidente de la Comisión de Ambiente, Earle Herrera, pidió a los diputados evaluar si se justifica su existencia.


 En vigencia IVA de 11% ...

A partir de hoy entra en vigencia la tasa de 11% para el Impuesto al Valor Agregado de acuerdo con la reducción de tres puntos decretada por el Gobierno Nacional. Este porcentaje regirá hasta el 30 de junio próximo cuando se pondrá en práctica otra disminución para una tasa de 9% de IVA.
...

Hoy también entran en vigencia las exenciones que serán aplicadas a una serie de productos como el aceite comestible (excepto el de oliva), así como la soya y alimentos concentrados para animales. Asimismo se amplió la exoneración de este impuesto para transporte de alimentos.
...

También se extiende el número de productos que estarán sujetos al pago de IVA con tasa de 8%: las especies menores de ganado caprino y ovino destinados al matadero.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog