Financiamiento complica migración a empresas mixtas

Por Venezuela Real - 1 de Marzo, 2007, 18:12, Categoría: Petróleo/Energía

 Es posible que al final la compañías extranjeras negocien su permanencia en las áreas de explotación, pero las presiones que ejerce el MEP, podrían muy bien revertirse en su contra por las penalidades incluidas en los contratos a modificar.

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
01 de marzo de 2007

Se corre el riesgo de incurrir en penalidad, de cambiarse las condiciones previstas

La fijación de plazos específicos para completar la migración de las asociaciones estratégicas y los convenios de exploración a riesgo a empresas mixtas ha acelerado el ritmo de las negociaciones que se habían iniciado el año pasado al respecto.

No obstante, estas negociaciones no han estado exentas de obstáculos. La deuda pública externa que aún mantienen esos proyectos, y que ronda los 4 mil millones de dólares en la actualidad, se ha convertido en una camisa de fuerza para reproducir en esos negocios el modelo de empresa mixta utilizado para los extintos convenios operativos.

Se pudo conocer que en el caso de Sincor, al no haber emitido bonos de deuda sino un préstamo en el exterior, las condiciones de financiamiento no son tan estrictas, pero en los casos de Cerro Negro, Petrozuata y Ameriven las normas estipuladas para la emisión de títulos limitan cambios en el mecanismo de comercialización de los crudos, en la estructura gerencial de estas empresas e incluso en las relaciones laborales de algunas de las asociaciones.

De decidirse a aplicar estos cambios, las nuevas empresas mixtas incurrirían en costosas penalidades difíciles de asumir. Sin embargo, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, fue enfático al afirmar el mes pasado que entre los cambios que suscitaría la recién promulgada Ley de Migración a Empresas Mixtas de las Asociaciones de la Faja y Convenios de Exploración a Riesgo se encuentra la comercialización de los crudos.

Los convenios operativos que el año pasado migraron a empresas mixtas están entregando desde abril a Pdvsa los barriles extraídos para su comercialización directa.

Ramírez también admitió en esa oportunidad que las condiciones de deuda de las asociaciones estratégicas son "muy delicadas". Por ello los socios han hecho contactos con la banca para asegurarles que no hay riesgo de incumplimiento.

Un último ingrediente se añade al tema del financiamiento y es que al Pdvsa asumir la mayoría accionaria de las asociaciones estratégicas en nombre del Estado la deuda externa contraída se convierte en deuda soberana y automáticamente se remite a las condiciones del endeudamiento de la nación. Cualquier movimiento en el riesgo país se verá reflejado allí y la renegociación de los títulos de las empresas mixtas dependerá en buena medida de ello.
Áreas bajo lupa

El artículo 9 de la Ley de Migración aparecida en Gaceta Oficial del lunes estipula que "mediante resolución del Menpet, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, se delimitarán las áreas en las cuales las empresas mixtas desarrollarán sus actividades primarias, las cuales se dividirán en lotes con una extensión máxima de 100 kilómetros cuadrados".

Se trata de la misma especificación que al respecto hace el artículo 23 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente, lo cual siembra dudas sobre la posible reducción de las extensiones territoriales originalmente asignadas a las asociaciones de la Faja, a los convenios de exploración a riesgo e incluso a Orifuels Sinovensa.

Según datos difundidos por Ramírez, a Sincor se le asignaron 250 km cuadrados pero actualmente tiene en uso 324 km cuadrados. Las propias asociaciones informaron, además, que Ameriven dispone hoy de unos 460 km cuadrados y Petrozuata tiene 299 km cuadrados. Las áreas originalmente entregadas a los convenios de exploración a riesgo son aun mayores.

Cualquier cambio en el territorio que tienen estos proyectos a su disposición modificaría las reservas recuperables, por lo que analistas suponen que de reducirse las áreas se estaría fomentando la aplicación de nuevas técnicas de recuperación secundaria para propiciar un mayor porcentaje de recobro de crudo, tal como pretende el Menpet.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog