Hoy entra en vigencia rebaja de la alícuota del IVA a 11%

Por Venezuela Real - 1 de Marzo, 2007, 11:04, Categoría: Economía

 El pueblo consumidor puede exigirle al gobierno con referencia al IVA, “tu que lo pusiste,…. a ti te toca quitarlo”. El IVA constituye una medida de sana práctica fiscal, pero a los niveles que lo llevó el gobierno nacional, representa un verdadero saqueo al bolsillo del consumidor. 

El Universal
01 de marzo de 2007

Los bienes y servicios tendrán un costo menor por el ajuste del tributo

A partir de hoy los productos se adquirirán a menor costo, debido a que la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplicará será de 11%, y no 14%.

Al momento de realizarse la compra de un bien o un servicio las personas tienen que estar atentas a que en su factura efectivamente se refleje la nueva alícuota. Las autoridades tributarias señalaron que los establecimientos ayer realizaron los ajustes de las máquinas fiscales para que pechen con la nueva tasa.

Más allá de la revisión de alícuota, las personas también tienen que verificar que el grupo de alimentos sin IVA es mayor. Desde el pasado 15 de febrero, el Ejecutivo Nacional incrementó la lista de alimentos sin tributo a 33.

Según la Ley del IVA, los alimentos que no están pechados son: vegetales y hortalizas, pollo, carne de res y de cerdo, arroz, harina, pan, pastas, huevos de gallina, sal, azúcar y papelón, café, mortadela, atún enlatado en presentación natural, sardinas en la presentación de 170 gramos, queso blanco, margarina y mantequilla, mayonesa, avena, aceites comestibles menos el de oliva y la leche cruda, pasteurizada, en polvo, modificada, maternizada o humanizada.

En el caso de los servicios, los que no pagan IVA son electricidad, agua, aseo y gas. En el caso de la telefonía residencial el costo deberá ser menor, porque pagará ahora 11%.

En el marco de la reforma el Ejecutivo Nacional mantuvo la alícuota de 8% para la carne caprina y ovina y el transporte aéreo de pasajeros.

Las autoridades tributarias para hoy tienen previsto realizar verificaciones del proceso a fin de determinar que efectivamente los comercios están aplicando la tasa respectiva.

Para el 1 de julio los comercios tendrán que volver a efectuar ajustes, dado que para esa fecha comenzará a regir la nueva alícuota de 9%.

Costo

La rebaja de la tasa del IVA en cinco puntos así como el incremento de las exenciones generan un sacrificio fiscal de más de 12 billones de bolívares.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, manifestó recientemente que "el fisco dejará de percibir recursos con la revisión del IVA, pero ese dinero quedará en posesión de las familias venezolanas para elevar su poder de compra y su calidad de vida".

Para cubrir el costo del IVA el Ejecutivo Nacional tiene previsto incrementar la fiscalización del Impuesto sobre la Renta. El primer mandatario ya dio las instrucciones al Seniat para se eleve el aporte de ese tributo al fisco. Aunado a esa fiscalización, Finanzas contempla utilizar los recursos depositados por Pdvsa en una de las cuentas de Tesorería.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog