Boom petrolero contribuye con la ayuda humanitaria

Por Venezuela Real - 2 de Marzo, 2007, 12:18, Categoría: Política Internacional

 Eufemísticamente, el gobierno llama ayuda humanitaria, a lo que realmente es la diplomacia de los petrodólares, en aras de consolidar un cierto lideraz continental con los recursos de la nación.

AHIANA FIGUEROA
EL NACIONAL
02 de Marzo de 2007   

Gobierno donó y prestó $1,9 millardos a países amigos
Venezuela en donaciones, préstamos y convenios internacionales firmados en 2006 donó unos 4 billones de bolívares, destinados a naciones en desarrollo

El Gobierno venezolano profundizó en 2006 la ayuda humanitaria a otros países. El boom petrolero que vive Venezuela ha contribuido a que el Estado dirigida recursos financieros a naciones en vías de desarrollo y afectados por catástrofes naturales, así como para el financiamiento del desarrollo económico endógeno y préstamos no reembolsables.

Los ingresos de Petróleos de Venezuela contribuyeron a que la industria destinara una gran parte de esos recursos a los distintos convenios internacionales firmados por el gobierno de Hugo Chávez.

De acuerdo con datos de la Memoria y Cuenta 2006 del Ministerio de Energía y Minas, el aporte de Pdvsa para el acuerdo Cuba-Venezuela, para la apertura de centros de diagnóstico integral, servicios de rehabilitación y centros de alta tecnología, fue de 1,3 millardos de dólares. Mientras que el convenio firmado con Bolivia para abastecer la Misión Mercal alcanza un monto de 3,2 millones de dólares.

Los países del sur también comieron un poco de la torta. El aporte de la industria petrolera para el acuerdo con Argentina fue de 188,7 millones de dólares, y con Uruguay, la cifra fue de 149,9 millones de dólares.

En obras de infraestructura, de acuerdo con el Fondo ALBA Caribe, se colocaron 40,1 millones de dólares. Estos recursos fueron dirigidos a las islas Antigua y Bermudas, San Vicente y Las Granadinas, Granada, Belice, Dominica, Cuba, Grenada, Haití y República Dominicana.

Para la adquisición de maquinaria iraní Pdvsa destinó 43,8 millones de dólares y un pequeño monto por 5.000 dólares en ayuda comunitaria a la República Árabe Saharaui.

El Bandes también.

Petróleos de Venezuela no fue el único ente del Estado que realizó donaciones o préstamos internacionales. El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela –Bandes– administra varios fondos que le han permitido suscribir acuerdos foráneos y dirigir recursos no reembolsables.

Según la Memoria y Cuenta 2006 del Ministerio de Finanzas, esta institución financiera erogó a países amigos del Gobierno venezolano alrededor de 498, 5 millones de dólares (un poco más de 1 billón de bolívares), con recursos del Fondespa y Fondo OPEP.

En préstamos y donaciones a países de latinoamericanos, el Bandes destinó 315,4 millones de dólares. Con el gobierno de Jamaica firmó dos proyectos y una línea de crédito por 13,39 millones de dólares, una línea de crédito con el Bandes Uruguay por 47,24 millones de dólares y dos proyectos con el gobierno de Antigua y Bermudas para la repotenciación de la línea aérea LIAT y para la construcción de viviendas, por 40 millones de dólares.

Para el fondo binacional venezolano-iraní se financió 15,5 millones de dólares. Entre los recursos no reembolsables se otorgó ayudas humanitarias a 8 países por 66,2 millones de dólares.

El Banco Industrial de Venezuela destinó 53,2 millones de dólares para la capitalización de esta institución en la isla de Cuba.

Para no detener la ayuda de Venezuela con países amigos, el Gobierno estudia la negociación de un crédito con Brasil para el proyecto del Movimiento Sin Tierra, la negociación para la instalación de una oficina del Bandes en Malí y la construcción de viviendas en Benin.

 Lo Dijeron
Néstor Kirchner Presidente de Argentina
...

"Somos y seremos respetuosos de las situaciones internas de cada país y de la voluntad de sus pueblos. Creemos que cuando nuestros pueblos se expresan en una voz clara, debe ser entendida en ese sentido (...) Para Argentina, la asociación entre Enarsa y Petróleos de Venezuela es como el ave Fénix, toda vez que las políticas neoliberales en materia petrolera destruyeron nuestra estructura. La empresa petrolera argentina ya tiene una activa participación en la producción en la región latinoamericana".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog