Cadivi aplica medidas para resolver crisis con dólares

Por Venezuela Real - 2 de Marzo, 2007, 13:31, Categoría: Economía

 El retraso en la entrega de divisas ha forzado a Cadivi a posponer la consignación del certificado de no producción nacional, para cuando se vaya a cerrar la documentación de la importación correspondiente. Ello es un reconocimiento tardío de los impedimentos creados por las trabas burocráticas.

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
02 de marzo de 2007

Autorizaciones automáticas para solicitudes realizadas antes del 6 de febrero

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) informó a través de un comunicado de prensa que validará automáticamente aquellas solicitudes de dólares para importaciones realizadas entre el 5 de diciembre de 2006 y el pasado 6 de febrero.

"Cadivi no exigirá el certificado de no producción o producción insuficiente para validar las autorizaciones de adquisición de divisas (AAD)", dice el comunicado, pero aclara que el importador deberá consignar el documento con el cierre de importación respectivo, como requisito indispensable para obtener la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD).

La nota suministrada por la instancia cambiaria señala que el objetivo de esta medida temporal es "optimizar y facilitar los procesos" para la aprobación de dólares necesarios para permitir la operatividad de las actividades económicas.

Varios sectores productivos han sentido el impacto generado por la aplicación de la Resolución 195 del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, la cual determinó cuáles son los bienes prioritarios para el mercado local. Los que no aparecen en el conteo deben ser declarados por el despacho industrial como de "no producción" o "producción insuficiente", si la idea es importarlos.

Genéricos garantizados

Ante las advertencias de posibles irregularidades en las operaciones de varios sectores industriales, por presuntos retrasos en la entrega de dólares por parte de Cadivi, la Cámara de Medicamentos Esenciales y Genéricos (Canamega) dijo en un comunicado que "de presentarse desabastecimiento será en productos terminados importados sin competencia en el mercado nacional".

Aseveró también el organismo que el abastecimiento de los productos que producen sus afiliados, está garantizado "sin que se excluyan las fallas puntuales y circunstanciales que puedan haber en el mercado".

El presidente de la Cámara de la Industria Farmaceutica, Hector García, explicó que si bien el sector no ha experimentado un desabastecimiento anormal, sí hay el riesgo de que las industrias conexas (pulpa, papel y cartón, que elaboran las cajas, así la de artes gráficas, y la de plásticos) sí experimenten retrasos, que pueden afectar la producción nacional de medicamentos terminados.

Al menos hasta esta semana, las empresas no han recibido dólares oficiales, pero han tenido que seguir proveyendo sus productos para mantener el mercado, aunque a un mayor costo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog