EULOGIO DEL PINO: "Es injusto atribuir a Pdvsa retrasos de empresas mixtas"

Por Venezuela Real - 2 de Marzo, 2007, 13:26, Categoría: Petróleo/Energía

 El entuerto creado por el MEP con la creación del esquema de empresas mixtas, aplicable a convenios operativos, ganancias compartidas  y ahora a las alianzas en la faja, es la causa principal que las operaciones, de esas instancias, estén medio paralizadas. 

MARIANNA PÁRRAGA
 EL UNIVERSAL
02 de marzo de 2007

De 21 convenios que pasaron a empresas mixtas, 10 no han firmado contratos de compraventa con Pdvsa

En momentos en que el principal tema de discusión en la industria petrolera nacional es la migración de las asociaciones de la Faja del Orinoco a empresas mixtas, muchos han volteado la mirada a las firmas que reemplazaron a los convenios operativos y que, transcurrido casi un año desde el arranque de su ejercicio fiscal en abril, aún no están del todo definidas.
 
El director de Pdvsa y presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, Eulogio Del Pino, no oculta que haya habido demoras y traspiés, pero no duda en calificar la migración como "muy positiva". "Muchas compañías, en su oposición a la empresa mixta, han llegado al extremo de manipular la información y boicotear".
 
-¿No será más bien que la gran cantidad de pasos para su conformación se han dado con retraso?
 -Con mucho retraso, pero es injusto que se le atribuya a Pdvsa, ha sido de lado y lado. Nosotros más bien hemos contribuido a la continuidad operativa, porque si no hubiéramos tenido que parar la producción.
 
-¿Por qué?
 -Lo primero por hacer, después de que aparecieron los instrumentos legales en Gaceta, era registrar la empresa con 1.000 millones de bolívares como capital inicial, pero era necesario definir un incremento de capital a través de aportes de los socios. Nosotros valorizamos en conjunto los activos, pero varios socios se han tomado su tiempo en firmar las actas para modificar el capital inicial de las compañías, esperando por el visto bueno de sus casas matrices.
 
-¿Esa capitalización sigue pendiente entonces?
 -Sí, en diez casos (de 21 en total). Y hasta que eso no se complete no se puede firmar el contrato de compraventa de crudo con Pdvsa y, en consecuencia, Pdvsa tampoco puede pagar el crudo que están produciendo.
 
-¿Los privados siguen operando, de facto, los campos?
 -No, porque allá tenemos todo un staff gerencial a cargo del campo. A los trabajadores los hemos estado migrando, los obreros fue fácil porque eran los que resultaban más beneficiados, pero se ha revisado caso por caso los gerentes y nómina mayor, se ha discutido con los socios¿
 
-¿Y esas revisiones han derivado en menores salarios para el personal gerencial?
 -El trabajador es quien tiene que tomar la decisión y para ello tiene 30 días. Hemos migrado a más de 85% de los trabajadores (2.400 en total) al paquete de Pdvsa, quedan las empresas más chiquitas. En la mayoría de los casos los beneficios son superiores porque las compañías pagaban más beneficios directos (salario), pero pocos indirectos.
 
-¿Los pasivos laborales los asume Pdvsa?
 -Sí. Si el trabajador acepta la migración, la antigüedad se respeta incluso para efectos de jubilación porque hubo una sustitución de patrono.
 
-¿Los presupuestos de las empresas mixtas están listos?
 -Sí, los aprobaron las juntas directivas y se están haciendo análisis de estructura de costos para determinar su rentabilidad (...) En los casos en que no hay contrato de compraventa firmado las empresas mixtas le entregan el crudo a Pdvsa, que paga la regalía y reconoce su porción correspondiente de costos e inversiones mensualmente, e incluso ha hecho adelantos para evitar que se pare la producción. Esas empresas tienen, sin embargo, que ser autónomas para cubrir sus costos e inversiones y rendir dividendos.
 
-Esas empresas no podrán declarar dividendos mientras siga el mecanismo actual.
 -Porque los procedimientos burocráticos no han terminado, pero se están generando dividendos en los libros. Hemos implementado un mecanismo transitorio desde el 31 de marzo para que esto siga operando.
 
-Entonces, lejos de finalizar, ¿en abril arrancó otra transición?
 -Lo que pasa es que las empresas están constituidas y si se requiere fondearlas porque hay situaciones entre los socios que no han sido aclaradas o completadas¿ Estas son las primeras empresas mixtas y se deben ir resolviendo las situaciones.
 
-¿En qué momento las cuentas se van a poner en orden?
 -Lo haremos antes de abril.
 
-¿Pdvsa está al día con el pago de costos e inversiones?
 -Las facturas que se han presentado se han pagado. El presupuesto de costos y gastos para un año de operaciones de todas las empresas mixtas difícilmente supera $1.200 millones y sólo esta semana pagamos 101 millardos de bolívares de lo que corresponde a Pdvsa.
 
-¿Se ha visto afectada la producción de crudo a consecuencia de esta situación?
 -El efecto de caída más fuerte en las empresas mixtas se dio el año pasado por la desaceleración de las inversiones en 2005. Sin embargo, en febrero, del recorte OPEP que correspondía (58 mil b/d en total) se redujeron casi 40 mil b/d en Boscán, lo cual colocó la producción en unos 315 mil a 320 mil b/d ese mes. El plan es llegar a final de año con 360 mil b/d, o sea que el promedio de 2007 estaría por el orden de los 350 mil b/d porque se han hecho inversiones desde el año pasado y para 2007 se pautaron $1.000 millones en inversiones.
 
La Faja sigue los pasos

-¿Hay cambios en el modelo de empresa mixta para la Faja? ¿Se definió el esquema de comercialización?
 -Tú puedes crear empresas especializadas controladas por el Estado para comercializar el crudo y optimizar esa labor. La ley dice que esa empresa debe ser del Estado. Por ahora quien comercializa es Pdvsa.
 
-¿Y qué efecto tendrá compartir los mejoradores para proyectos como Cerro Negro, diseñado a la medida de la refinería de Chalmette?
 -Cerro Negro tiene oportunidad de crecer porque está produciendo apenas 120 mil b/d de mejorado. No tiene sentido tener capacidad ociosa. Ahorita tuvimos oportunidad de meter crudo del exterior en Petrozuata y el operador se negó. Debido a que los hierros se corroen (por su baja operatividad), un ingeniero independiente estudió la dieta del mejorador, pero no pudimos ejecutarlo. No estamos de acuerdo con eso.
 
-¿Tras la promulgación del decreto-ley de migración sí es posible hacerlo?
 -Sí y ahora lo vamos a hacer.
 
-¿El crudo ecuatoriano se va a mejorar así en la Faja?
 -No, no creo. Resulta mejor llevar el Napo a Asia a modo de swap (triangulación) o meterlo en las refinerías de Citgo. Queremos probar el sistema porque desde Morichal se está produciendo cada vez más crudo.
 
-¿Se les reducirán las áreas a las asociaciones de la Faja?
 -No tenemos atribución para definir los lotes asignados. Sin embargo, las áreas en la Faja originalmente se otorgaron para un porcentaje de recuperación.
 
-Pero en algunos casos si se reduce la superficie no es posible mantener la producción ni siquiera elevando el factor de recobro.
 -Creemos que debe asignarse un área que permita recobrar 20%. Hay un espacio tremendo para mejorar la producción.
 
-¿Se revisarán entonces los mejoradores para ampliarlos y cambiarles la dieta?
 -Claro. Acabamos de formalizar la creación de una división de mejoramiento en Pdvsa a cargo de Frank Giger, que era vicepresidente de Refinación de Citgo, porque hay oportunidades grandísimas.
 
-¿Está lista la valoración de los proyectos de la Faja?
 -Eso ya está hecho porque es transparente, a diferencia de los convenios operativos.
 
-¿Y como va la migración de exploración a riesgo?
 -Va bien porque cuando se suma la Participación del Estado sobre las Ganancias (PEG) a la participación accionaria ya se tiene mayoría de facto. No anticipo mayores problemas. Corocoro tiene listo el barco para almacenar crudo y la producción arrancará según lo previsto.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog