La mancha voraz

Por Venezuela Real - 2 de Marzo, 2007, 13:37, Categoría: Petróleo/Energía

VenEconomía Opina
01 de Marzo de 2007

¡Se acabó la privatización del petróleo en Venezuela! Con esta proclama, el presidente Hugo Chávez concretó su sentencia de principios de año, de tomar el control de todo el proceso de mejoramiento de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco, "desde la producción hasta las ventas". Y tal como lo enunció el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, "no hubo negociación posible".

Así, la Gaceta Oficial del 26 de febrero, publicó un Decreto-Ley según el cual la Corporación Venezolana de Petróleo, S.A. (CVP) o cualquier otra filial de PDVSA, tendrán al menos el 60% de participación accionaria en las asociaciones entre filiales de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) con el sector privado que opera en la Faja Petrolífera del Orinoco y en la exploración a riesgo y ganancias compartidas.

La conversión a empresas mixtas comenzaría oficialmente a partir del 1° de mayo, y afectará a las cuatro mejoradoras de crudo de la Faja Petrolífera: Petrozuata, Sincor, Cerro Negro y Hamaca. Se le da así una estocada a unas empresas que, con aprobación del Parlamento, beneficiaron al país arriesgando capital y poniendo su tecnología al servicio de un negocio que no se sabía si terminaría siendo rentable.

El decreto también incluye a:1) Las asociaciones de exploración a riesgo y ganancias compartidas de Golfo de Paria Oeste, Golfo de Paria Este y La Ceiba, así como las empresas que se hayan constituido en ejecución de ellas. 2) Orifuels Sinovensa, S.A. y 3) a las filiales de estas empresas que realicen actividades en la Faja Petrolífera del Orinoco y en toda la cadena productiva.

Las empresas afectadas tendrían la oportunidad de "negociar" las condiciones financieras y operacionales a través de su participación en las "comisiones de transición" que serán establecidas el próximo 3 de marzo.

Con este decreto, inserto en los poderes habilitados del Presidente, Chávez da un nuevo zarpazo a la inversión privada, y otro salto cuántico hacia atrás en el Estado de Derecho y la seguridad jurídica de Venezuela.

Lo lamentable es que hunde aún más a PDVSA en el hoyo sin fondo en donde ha caído desde que se convirtió en la "Nueva PDVSA" rojita. No se necesita ser mago ni adivino para predecir que la producción que hoy está en manos de las asociaciones estratégicas caerá irremediablemente. Sólo basta observar que la producción de los campos petroleros, donde operaban las contratistas de servicios, ha caído en más de 70.000 barriles diarios, desde que éstas pasaron a ser el año pasado empresas mixtas con mayoría accionaria de PDVSA.

Las medidas son arbitrarias, ilegales y no tienen sentido lógico. Con ellas se ahuyentan a las tan necesarias inversiones privadas extranjeras y nacionales.

El pase de Venezuela al comunismo, está causando al país ingentes costos en capacidad de producción y en desinversión, hechos muy graves en momentos cuando la economía del país esta como lava ardiente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog