BANCO DEL TESORO CREARÁ PRÓXIMAMENTE INSTRUMENTOS PARA ABSORBER LIQUIDEZ

Por Venezuela Real - 3 de Marzo, 2007, 19:48, Categoría: Economía

LIGIA PERDOMO
El Mundo
03 de Marzo de 2007

Gobierno transfirió Bs. 2 billones de la banca privada al BCV

Más de 300.000 inversionistas participaron en la emisión de los Bonos del Sur, sextuplicando la aceptación de la primera colocación

Caracas. En su intento por ponerle freno a la inflación, el Gobierno está aplicando mecanismos que restrinjan la liquidez monetaria.

En este sentido, las autoridades retiraron dos billones de bolívares que tenían colocados en la banca privada a una tasa de 6,5% y fueron transferidos al Banco Central de Venezuela al mismo costo financiero, indicó el presidente del Banco del Tesoro, Blagdimir Labrador.

Aunque no ofreció mayores detalles sobre esta operación, el funcionario apuntó que en realidad no existe exceso de liquidez y prefirió llamarlo "la trampa de la liquidez", lo que explicó señalando que si se compara la cantidad de circulante en relación al Producto Interno Bruto (PIB), se tiene que está cercana a 40%, lo que puede resultar elevado, pero recordó que en los años 80 la liquidez estuvo por encima de 58% del PIB.

"El problema aquí es que la liquidez está en el sistema financiero y no en la economía real. Necesitamos que esa liquidez sea inyectada a la economía real, para lo cual vamos a presentar -en tres meses- nuevos instrumentos" para absorber liquidez, dijo Labrador.

Para canalizar estos recursos y evitar que se vayan al consumo, se comenzarán a ofrecer mayores tasas pasivas a los ahorristas y a financiar a menores costos a los inversionistas en el corto plazo.

Sostuvo que para 2003 70% de la población estaba excluida del sistema financiero y que las misiones sociales del Gobierno han reducido esta cifra a 55% hoy en día. Una de las herramientas que serán creadas para llegarle más al pueblo, es una tarjeta a través de la cual los trabajadores y beneficiarios de estos programas podrán cobrar. Será un proceso progresivo que arrancará con Misión Sucre.

NUEVO HORIZONTE

Por otra parte, destacó que el Banco del Tesoro, en su nueva fase, está concibiendo su labor en función de "aplicar un amplio criterio de rentabilidad para atender a los sectores tradicionalmente excluidos, fortalecer el aparato productivo nacional y apoyar a las cooperativas y a los Concejos Comunales".

Se trata de poner la plataforma del banco al servicio del país", manifestó Labrador.

La entidad pública posee 30 billones de bolívares en fideicomisos del Fondo de Desarrollo Económico Nacional (Fonden), la Oficina Nacional del Tesoro y otros organismos del Estado, que serán destinados a la ejecución de diversos proyectos. Labrador dijo que estos recursos serán orientados a las áreas de vivienda, agrícola, industrial y turística, enmarcados en la política de financiamiento que ha definido el Estado. Se hará énfasis en el sector construcción, pues dijo que se intenta también mejorar la oferta.

VISTA AL SUR

A propósito de la segunda emisión de Bonos del Sur, el presidente del Banco del Tesoro calificó de exitosa la operación, cuya demanda rebasó con creces la oferta de 1.500 millones de dólares. Confirmó lo que ya era un secreto a voces y es que las solicitudes se ubicaron en 12.000 millones de dólares, ocho veces más que lo ofrecido.

"En la primera adjudicación de los Bonos del Sur participaron 56.000 inversionistas", sostuvo al tiempo que señaló que estimaciones del Banco del Tesoro sugieren que "esta cifra se multiplicó por seis", informó Labrador.

La institución no participó en la primera colocación hecha el pasado mes de noviembre, pero esta vez sí lo hizo y recibió órdenes por 1.300.000 dólares cobrando una comisión de 0,5%.

Las declaraciones fueron ofrecidas por Labrador, durante la apertura de una nueva agencia del Banco del Tesoro, ubicada en la sede del Minep.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog