Barrio Adentro pa' fuera

Por Venezuela Real - 3 de Marzo, 2007, 18:00, Categoría: Dimensión Social

Patricia Clarembaux
Tal Cual
01 de Marzo de 2007   

Más de 500 cubanos han desertado de las tierras que les fueron asignadas para sus misiones internacionales. La Fundación Solidaridad Sin Fronteras se constituyó para tal fin. Hoy cuenta con más de doscientos miembros

Desertar fue por algún tiempo el verbo que mejor conjugó.Convertirlo en un hecho tuvo sus tropiezos, pero alcanzó la primera victoria en octubre de 2003 con su llegada a Venezuela.

Desde entonces los días de Otto Sánchez comenzaron y terminaron en el estado Aragua, prestando servicios médicos para la misión internacionalista Barrio Adentro. En Cuba quedaron su esposa y su hijo de ocho años, dos razones de peso para pensar cada jugada fuera de la tierra de los moros con cristianos.

Cincuenta y tres mil barriles diarios de petróleo. Así había quedado definido el precio de los profesionales de la salud cubanos tras el Convenio de Cooperación Técnica entre las repúblicas de Cuba y la Bolivariana de Venezuela. "La verdad es que los médicos cubanos no hacen falta en Venezuela. Hasta el momento en que estuve ahí, no resolvíamos nada. Era un asunto de adoctrinamiento, ése era el interés del presidente Hugo Chávez. A Barrio Adentro entras por dinero", declaró Sánchez al diario El Universal en 2004.

Y aunque en una posición privilegiada como coordinador de la Misión –por sus conocimientos en computación– un hecho terminó por movilizar su salida de Venezuela.En plenas fiestas decembrinas su colega Luis Rainier Puente fue asesinado en manos del hampa y según Sánchez, "se confabuló un plan para tratar de hacer ver que la oposición estaba involucrada en ese asesinato". Recuerda su negativa de participar en la componenda y también los días que permaneció encerrado en el hotel Micoti, de Maracay –desde donde cumplió sus funciones de coordinación–, esperando la orden que lo enviaría de vuelta para la isla caribeña. Pero su destino fue otro: Colombia.

LA FUGA El 13 de diciembre de 2003

 Sánchez alcanzó la segunda victoria con el cruce de la frontera colombovenezolana, a través del estado Táchira.Ya desde Venezuela, la polarización había motivado sus ganas de desertar, pero una llamada las potenció: la de su primo Julio César Alfonso. "El me telefoneó y empecé a moverme, pero nadie podía hacer nada", recuerda Sánchez.

Para entonces, recibieron la ayuda de monseñor Agustín Román –párroco de la Iglesia de la Caridad del Cobre en Miami–, ya que no existía una institución humanitaria de ayuda a los desertores cubanos.

Durante los seis meses de trámites, Alfonso –ex preso político y conspirador del gobierno cubano desde 1992 cuando fundó el Movimiento Juvenil 14 de junio– gestó Solidaridad Sin Fronteras, "una organización integrada por médicos cubanos exiliados en Miami que promueve un programa de apoyo a los cientos de médicos cubanos que desertan de las llamadas misiones internacionalistas", dice su página www.barrioafuera.com. En la actualidad, cuentan con más de 238 miembros: 160 son galenos cubanos, 40 de otros países de Latinoamérica y 38 colaboran como personal técnico.

En abril de 2004, Otto Sánchez se unió activamente a Solidaridad Sin Fronteras y constituyeron el programa Barrio Afuera como una instancia de ayuda humanitaria "que protege a los galenos que, una vez que renuncian a trabajar bajo las condiciones que les impone el gobierno de La Habana, son perseguidos ferozmente por la policía política castrista, convirtiéndose así en refugiados". Con la meta lograda, atrás quedó su familia y la sangre: "No pensaba desertar porque mi esposa y mi hijo de ocho años se quedaron en Cuba. Ella es médico y tras mi deserción la castigaron sacándola del trabajo. El día que pueda reclamarla, ellos por ley pueden no dejarla salir. Mi hijo tiene una enfermedad crónica y no sé si podré verle la cara otra vez", dijo a El Universal.

Como Sánchez, el caso de Ulises Bernal también fue emblemático para la constitución de la organización.

"El fue capturado en la frontera colombo-venezolana y fue detenido por la Guardia Nacional en San Cristóbal.

Buscamos abogados y logramos traerlo a Miami, pero estuvo oculto por un tiempo en Venezuela.

Hoy no quiere declarar porque la situación le hizo entrar en pánico", refiere el pionero de Solidaridad Sin Fronteras.

Sólo entre 2003 y 2007, "más de 500 cubanos, muchos más" han desertado de Venezuela hacia Colombia, España, Estados Unidos, México, estima Alfonso.Agrega que en el mundo ascienden a mil. "Nuestra recomendación es que lo hagan desde su país de origen para que no se compliquen los trámites. Nosotros los asistimos económicamente, les damos protección y consejería legal.

Y no hay que preocuparse por la aprobación de la Visa; la inmensa mayoría están siendo aprobadas.

Desde la Embajada de Estados Unidos no han puesto objeciones", asegura el fundador de Solidaridad Sin Fronteras.

Ejemplos como el de Sánchez y Bernal se repiten con frecuencia.

La última oleada de médicos desertores en Venezuela ascendió a 45. El destino fue el mismo: Colombia.

Hoy tienen la misma esperanza que aquellos: llegar legales a Estados Unidos.

 MANUAL PARA EL DESERTOR
La organización Solidaridad Sin Fronteras a través del programa Barrio Afuera es la llave de salida. Se trata de una organización integrada por médicos cubanos desertores exiliados en Miami, que apoyan a cuantos galenos quieran retirarse de las llamadas "misiones internacionalistas" que el gobierno cubano ha establecido con diversos países.

Para acogerse a esta iniciativa debe:

1.- Dirigirse a la embajada de Estados Unidos del país al que fue designado y completar los formularios DS-156, 157 y 158, correspondientes a la solicitud de la Visa de No Inmigrante.

2.- Enviar al correo información@barrioafuera.com su nombre completo, un número de teléfono donde pueda ser localizado, así como el de un familiar o amigo en los Estados Unidos.

Sin embargo, es importante conservar los siguientes recaudos:
Copia de su pasaporte o inscripción de nacimiento.

Si es posible obténgalas antes de salir de Cuba.

Conserve documentos que prueben que usted es personal profesional cubano.

Reúna pruebas que demuestren las injusticias cometidas por la misión cubana contra el personal internacionalista, así como las labores de proselitismo político sobre la población del país en que se encuentre.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog