Chávez desplaza al FMI de Latinoamérica

Por Venezuela Real - 3 de Marzo, 2007, 13:30, Categoría: Prensa Internacional

CHRISTOPHER SWANN
Bloomberg
01 de marzo de 2007

El presidente venezolano Hugo Chávez está desplazando al Fondo Monetario Internacional (FMI) de Latinoamérica, la región que una vez representó la mayoría de las actividades crediticias del organismo.

Los préstamos del FMI en la zona han caído a US$50 millones, o menos de 1 por ciento de su cartera global, frente a 80 por ciento en el 2005.  Mientras, Chávez ha usado su riqueza petrolera para prestarle $2,500 millones a la Argentina, ofrecerle $1,500 millones a Bolivia y reservarle $500 millones a Ecuador.

Chávez, de 52 años, está promoviendo lo que llama una alternativa ''socialista'' al FMI, de Washington, y su mayor accionista, el Tesoro de Estados Unidos. El momento no podría ser peor para el FMI, cuya influencia global disminuye conforme países que van de Uruguay a Filipinas pagan sus deudas.

''Chávez es el enemigo número uno del FMI en la región'', afirmó José Guerra, ex jefe de investigaciones económicas en el Banco Central de Venezuela y ahora profesor de la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Considera al FMI un agente al servicio de Estados Unidos''.

La cartera mundial del organismo crediticio se ha encogido a $11,800 millones desde un pico de $81,000 millones en el 2004, y una sola nación, Turquía, ahora representa cerca de 75 por ciento. Conforme disminuyen sus préstamos, también lo hace la capacidad del Fondo para influir sobre las políticas gubernamentales. El FMI y su institución hermana, el Banco Mundial, han usado la ayuda para promover el libre comercio, los flujos de inversión irrestrictos y las limitaciones a los gobiernos.

''No aceptamos el tipo de desarrollo que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional quieren imponernos para cambiar nuestras esperanzas, nuestras almas, nuestro dolor'', indicó Chávez en una cumbre del Movimiento de los Países No Alineados en La Habana en septiembre último.

Chávez ha propuesto crear el Banco del Sur para reemplazar a los prestamistas internacionales. Dicho banco permitiría a las naciones latinoamericanas evitar las condiciones políticas que generalmente acompañan a los préstamos del FMI.

''La campaña de Chávez para socavar al FMI es también una campaña para socavar el consenso de Washington sobre privatizaciones y economía liberal'', comentó Francisco Rodríguez, profesor de Estudios Latinoamericanos en la Wesleyan University en Middletown, Connecticut.

Chávez ha usado la riqueza del mayor exportador de crudo de América Latina para extender su influencia financiera. Las exportaciones de petróleo subieron el año pasado 21 por ciento a $58,400 millones, según el Banco Central de Venezuela.

El ingreso del crudo ha ayudado a Venezuela a amasar reservas de más de $34,000 millones. Chávez también controla un fondo de efectivo de $18,000 millones, conocido como Fonden, transferido desde el Banco Central y la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA. La prodigalidad no puede durar, declaró Ted Truman, ex asistente del secretario de asuntos internacionales del Tesoro de Estados Unidos.

''Chávez está en grave riesgo de quedarse sin dinero'', señaló Truman, quien es ahora investigador en el Peterson Institute for International Economics en Washington.

El déficit presupuestario de Venezuela se disparó a 8.2 billones de bolívares ($3,800 millones) en los primeros 11 meses del año pasado, desde 447,000 millones de bolívares un año antes. El bolívar se hundió 16 por ciento contra el dólar en el mercado negro este año, convirtiéndose en la moneda de peor desempeño del mundo.

Por ahora, Chávez no muestra signos de disminuir la marcha. La prosperidad en Latinoamérica significa tiempos duros para el FMI, que depende del ingreso de los préstamos. El Fondo prevé una pérdida de $103 millones este año fiscal y está examinando la posibilidad de vender e invertir parte de su acervo de oro, estimado en $6,600 millones, para cubrir las pérdidas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog