El Caribe: navegando entre dos mares

Por Venezuela Real - 3 de Marzo, 2007, 11:07, Categoría: Política Internacional

Alfredo Michelena
Marzo, 2007

La reciente visita de Chávez a Dominica y San Vicente y las Granadinas, le permitió vocear sus arengas anti-imperialistas  y hacer un llamado de unidad regional contra los EE.UU.; pero sobre asuntos de soberanía  enmudeció.

Llegó a San Vicente cuando apenas terminaba la 18º Conferencia Intersesional del CARICOM, donde sus miembros reafirmaron  su “irrestricto apoyo  a Guyana en  la preservación de su territorio, soberanía y sus derecho a desarrollar sus recursos en todo su territorio”. Pero Chávez no se refirió a este tema como tampoco habló de Isla de Aves en Dominica.

La revolución bolivariana  desarrolla una política de conquista ideológico-política hacia el Caribe basada en el petróleo. Inicialmente  fue el fracasado Acuerdo Energético de Caracas. Años después desarrolló PETROCARIBE, que vino a compensar los defectos del anterior incorporando fuentes y formas de financiamiento, muy blandos. A esto agregó el ALBA ( Alternativa Bolivariana  de las Américas), inagotable mecanismo de cooperación financiera basada en la chequera petrolera.

El apoyo financiero de Venezuela a estos países es muy importante. En Dominica  Chávez inauguró un depósito de combustible  de 5.000 b y prometió una refinería de 10.000 b/d, dentro del acuerdo de Petrocaribe ( US$ 80 mm). Además, entre otras, está la cooperación en vivienda (US$30mm) y el  acondicionamiento del aeropuerto ( US $ 10mm). En San Vicente, inauguró una planta de gas licuado y ofreció apoyar la construcción de un aeropuerto. Adicionalmente están las misiones cubanas que financiamos en el Caribe, ayudando la penetración de esa isla en la región

Aunque la prensa internacional reporta el poco entusiasmo que levantó Chávez entre los pobladores , las posibilidades de financiamiento entusiasmó a sus gobiernos, ya que junto al de Antigua y Barbuda firmaron una declaración política que  “servirá para avanzar en el proceso de acercamiento de estas naciones al ALBA y al Tratado de Comercio de Los Pueblos”.

Pero a pesar del ingente aporte de ALBA y PETROCARIBE, estos países lejos de adoptar una postura anti-norteamericana buscan una mayor integración. En junio próximo se celebrará una Conferencia sobre el Caribe en Washington, donde se reunirán con el gobierno y congreso norteamericano, lo que según los Jefes de Estados de la región permitirá “ el desarrollo de una más profunda y madura relación comercial y económica” . La Conferencia será patrocinada por el Banco Mundial, el BID y la OEA.

Mientras que la política revolucionaria hacia el Caribe pone en riesgo no sólo el patrimonio financiero sino,  más grave aún, la soberanía territorial del país, los miembros del CARICOM no parecen abandonar ni sus pretensiones territoriales ni  sus relaciones con los  EE.UU. Los caribeños parecen estar navegando cómodamente entre ambos mares, mientras que la política de la Venezuela bolivariana naufraga… en el “mar de la felicidad”.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog