Olla de presión

Por Venezuela Real - 3 de Marzo, 2007, 19:46, Categoría: Política Nacional

JULIO CÉSAR CAMACHO
El Mundo
03 de Marzo de 2007

Hugo Chávez podrá estar saliéndose con la suya, por ahora, pero está socavando las bases que lo sustentan en el poder. Ha adoptado medidas que le han dado control de todas las instancias del país, incluyendo las que tradicionalmente operaban sin injerencia gubernamental. Sin embargo, ya está tocando áreas que son imprescindibles en una sociedad democrática: la libre empresa y la libertad de expresión. Sin esas válvulas de escape todo régimen tiende a tambalearse y tarde o temprano pagará las consecuencias. Basta con repasar la historia.

Dicho esto damos paso a un informe reciente de "Internacional Crisis Group" (ICG) publicado por la agencia Efe donde se dice que las tendencias autocráticas del presidente Chávez sitúan al país en "riesgo serio" de caer en un conflicto interno que se vería agravado si disminuyeran los ingresos petroleros. El grupo no gubernamental que se dedica a analizar conflictos en todo el mundo dice que "Chávez continúa polarizando a la sociedad venezolana al tiempo que desmonta los mecanismos de control del sistema democrático". Añade: "Después de ocho años en el poder tiene que afrontar la creciente frustración social por la alta criminalidad que vive el país, la ineficacia del gobierno, la corrupción y el distanciamiento de las distintas facciones políticas".

Y al citar el uso de la democracia para sus fines personales dice: "Con el disfraz de la democracia "directa" o "participativa" está debilitando progresivamente los mecanismos de control del sistema político. Markus Schultze-Kraft, responsable del ICG para la región de Colombia y los Andes dice: "El régimen chavista no es todavía una dictadura pero muestra fuertes tendencias autocráticas" .Añade que la economía del país se está complicando por "un gasto social desbocado que engrosa la deuda pública y la inflación más alta del subcontinente".

El informe habla además de los grupos armados al margen del estamento militar y concluye en que existe el peligro de que "Estos grupos pueden acabar convertidos en mafias criminales". Cierra el informe diciendo: "La alternativa a Chávez puede surgir de su propio movimiento donde ya empieza a detectarse cierto desacuerdo sobre la orientación política del Presidente".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog