Polémica por reforma a la ley: Educación se convierte en el nuevo campo de batalla de Venezuela

Por Venezuela Real - 3 de Marzo, 2007, 19:23, Categoría: Prensa Internacional

XIMENA VILLALÓN MUSSONS
EL MERCURIO-CHILE
03 de Marzo de 2007

Desde su llegada al poder, el Presidente Hugo Chávez ha dicho que la educación es una de sus prioridades. Esta foto de 2003 lo muestra dando una clase a un grupo de niños pobres en el Palacio de Miraflores.

El gobierno afirma que la enseñanza debe inculcar los valores socialistas, mientras la oposición critica que de esta manera se busca adoctrinar más que educar.

"La educación que estamos creando, junto al pueblo, es una educación ideologizada. Es una educación con ideas, humanista y al servicio del país", decía a fines del año pasado el Presidente venezolano Hugo Chávez. Sus palabras reflejaban la importancia que en su proyecto "bolivariano" tiene la educación, considerada como elemento clave para la "profundización del proceso revolucionario".

Dentro del proyecto de Chávez, la enseñanza es fundamental para formar lo que él llama el "ciudadano del socialismo del siglo XXI". Es el centro del "tercer motor de la revolución", llamado "Moral y Luces".

Con Adán Chávez a la cabeza, el Ministerio de Educación dedica grandes esfuerzos a reformar la ley orgánica. El proceso había comenzado antes de su llegada al cargo pero se ha acelerado. Su idea es eliminar la "educación colonial capitalista" e incluir actividades curriculares que fomenten valores "como la solidaridad, la dignidad, el trabajo, el patriotismo, la democracia real participativa y la lucha por la justicia social", según dijo el ministro, hermano del Presidente.

Aunque muchos venezolanos reconocen que se necesitan cambios, esta reforma a la educación ha chocado con las duras críticas de la oposición, la Iglesia Católica y gremios de profesores. Le reprochan al gobierno no ser claro con los contenidos de los nuevos planes educativos (el proyecto de ley ha cambiado varias veces) y, sobre todo, que busca adoctrinar más que enseñar.

Críticas de fondo

"Se le da un poder excesivo al Estado, utilizando la educación para reforzar un proyecto político partidista como el que tiene el Presidente. Aquí estamos viendo elementos militaristas y de imposición de criterios, porque se quiere obligar a los alumnos a idolatrar a un gobernante", afirma a "El Mercurio" Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros.

Con él concuerda monseñor Ovidio Pérez Morales, presidente de la Conferencia Episcopal venezolana, quien ha criticado que en el proyecto de reforma "se tiende a confundir el Estado con el gobierno, y el gobierno con un partido político determinado y con una ideología".

La oposición ha acusado que el Ejecutivo pretende prohibir las clases de religión en los colegios católicos y eliminar la educación privada, ya que el Estado se arroga la facultad de dar el visto bueno a quienes se dedican a la actividad pedagógica. Además, denuncia que con la nueva ley las familias perderán potestad para elegir la educación que quieren para sus hijos.

Muchos recuerdan la figura del ministro Adán Chávez, mano derecha del Presidente y hasta mediados del año pasado embajador en Cuba, donde forjó intensos lazos con el régimen castrista, para argumentar que la educación venezolana va camino a convertirse en un nuevo ejemplo del modelo cubano.

"Ya hay programas y materiales educativos, como libros y videos, que se están utilizando actualmente, que son cubanos", dice a "El Mercurio" Mabel Mundó, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, la más antigua del país.

Las críticas son rechazadas por el gobierno. En una entrevista esta semana a la televisión de su país, Adán Chávez explicó que "estamos construyendo nuestro propio modelo educativo" sin copiar a nadie, y añadió que los sectores privilegiados recelan del proyecto porque ahora los niños podrán "tomar conciencia de la exclusión a la que estuvieron sometidos por décadas los sectores más pobres".

El hermano del Presidente también negó que se vaya a eliminar la educación privada y recordó que las escuelas católicas reciben un subsidio de 470.000 millones de bolívares (218 millones de dólares) al año.

Mabel Mundó reconoce que la nueva ley no quita a los colegios católicos la posibilidad de dar clases de religión, pero critica que en el nuevo esquema la educación para el socialismo sea preponderante. "Cuando el gobierno plantea el Estado docente, lo que está planteando es el Estado interventor, que puede llegar a todas las escuelas, incluidas las privadas y las católicas, y decidir lo que tienen que enseñar, la ideología que deben inculcar y el director y los profesores que tienen que tener", dice.

También hay críticas a la falta de consistencia del proyecto de ley. "El concepto de 'educación bolivariana' es una colcha de retazos, porque no hay una proposición sistémica, con la que se pueda hacer un trabajo de seguimiento de los objetivos. Se toma mucho de la educación cubana y se le agregan frases de Simón Bolívar y de Simón Rodríguez (su maestro) para justificar lo que intentan imponer", afirma el analista político Omar Noria.

Debate en Asamblea

Dada la polémica, el Presidente Chávez decidió no aprobar la nueva ley de educación por decreto, sino que permitir que sea analizada en la Asamblea Nacional. Pero no todos confían en las buenas intenciones del Mandatario. "Creemos que la invitación a que se debata la ley en la calle es un discurso político, no real, porque nosotros ya hicimos observaciones a la ley, pero éstas no han sido tomadas en cuenta", dice el maestro Orlando Alzuru.

La decisión de llevar la reforma a la Asamblea "es para dar la impresión de que se delibera y discute, pero es una trampa para finalmente imponer el modelo que el Presidente Chávez quiere", afirma el analista Omar Noria.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog