Bono Sur: experiencia financiera

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2007, 10:38, Categoría: Economía

D. F. Maza Zavala
Ultimas Noticias
04 de Marzo de 2007

La combinación de títulos de deuda venezolanos y argentinos bajo la denominación de Bonos Sur II tiene varias connotaciones, entre otras las siguientes: es una experiencia de emisiones combinadas de títulos de Estado, por parte de Venezuela y Argentina, que de cierto modo puede tomarse como una innovación financiera en un mercado emergente latinoamericano que abre camino a nuevos productos financieros.

Los agentes del mercado y expertos internacionales, al hacer referencia a la probable saturación de los bonos en dólares y otras acreencias contra la divisa norteamericana, se pasean por la posibilidad de que nuestros países emitan títulos en sus propias monedas, dada la fortaleza que han adquirido éstas en virtud del auge de las exportaciones primarias (hidrocarburos, metales, productos agrícolas). En todo caso, lo que vale la pena destacar es la avidez por títulos latinoamericanos en la propia América Latina, en Estados Unidos y Europa, sin dejar de mencionar a China y Japón. Los Bonos Sur, en el caso venezolano, con nueva emisión por un monto de US$ 1.500 millones a largo plazo, denominados en dólares pero que pueden adquirirse con bolívares y negociables en divisas, permiten alcanzar varios objetivos: absorber liquidez, lo que alivia la presión monetaria y la inflación; ofrecer a los ahorristas una oportunidad diferente de las consabidas cuentas de ahorro y a plazo fijo, que son remuneradas en términos nominales al 6,5% y 10% anual, respectivamente, lo que implica, dada una tasa de inflación de 17%, una pérdida del valor del dinero de entre 10,5% y 7% anual.

Por otra parte, da la oportunidad de acceder en cierta medida a dólares sin tener que recurrir al mercado paralelo, lo que implica un ilícito cambiario. Así, existe la posibilidad de lograr una suma de divisas a un precio variable entre Bs. 2.600 y 2.700, en lugar de tener que pagar en el mercado paralelo entre Bs. 3.800 y Bs. 4.000. Un aspecto que debe destacarse es que, según el Ministerio de Finanzas, habrá una distribución de la oferta de esos títulos frente a una demanda que la excede ampliamente que permita a los pequeños inversionistas obtener títulos en condiciones compatibles con su calidad de ahorristas. Por supuesto, no puede dejar de considerarse la circunstancia de que la República se endeuda a largo plazo cuando existe un auge fiscal derivado de los altos precios del petróleo.

Los desajustes del mercado de bienes de consumo. La escasez de artículos de primera necesidad -alimentos básicos, medicamentos, repuestos para vehículos automotores- dificulta el funcionamiento del mercado y propicia el clima especulativo y de acaparamiento.

El control parcial de precios establecido por el Gobierno da lugar a cierta reordenación del mercado, si efectivamente el control es acatado, lo que no siempre ocurre, por lo menos en proporción significativa. Hay por lo menos dos maneras de evadir el control: ocultando la mercancía (o no teniéndola en existencia en el negocio) o vendiendo artículos supuestamente de calidad superior a mayor precio. En el caso de los medicamentos no sujetos a control de precios, es frecuente la no continuación de un producto y la oferta de otro a mayor precio (la creciente incorporación de los medicamentos genéricos es un hecho positivo que debe ser estimulado y los médicos y farmaceutas deben cooperar al respecto). Decía antes que para que el control de precios funcione eficientemente hay que procurar el abastecimiento regular del mercado en los bienes regulados y exigir la cuenta del movimiento de entradas, salida e inventario de ellos. Sin embargo, hay otros medios de abatir la especulación: el más efectivo es el de proveer al mercado de los bienes regulados por la vía de la producción, preferentemente, o por la importación en los casos necesarios. En general, sigo insistiendo en que una buena política debe contemplar el acuerdo con productores, intermediarios y consumidores bajo los auspicios y supervisión de la administración pública; la p! eor polí tica es la de la amenaza y la represión, pues da lugar, frecuentemente, a una reacción adversa y a la recurrencia a prácticas irregulares.

Si se quiere que el mercado sea el mecanismo más competente para que la oferta y la demanda puedan alcanzar situaciones de equilibrio, con el correctivo que sea necesario en casos excepcionales, hay que facilitar la fluidez de la oferta. Los consumidores son, por cierto, los mejores fiscales del control de precios.

El IVA y la inflación. El Gobierno, justamente, ha resuelto reducir las tasas del impuesto al valor agregado (IVA) sobre alimentos básicos y otros productos de primera necesidad. Esta es una medida afectiva para aliviar la presión inflacionaria, como se demostró en el pasado. El IVA debe aplicarse solamente a bienes y servicios de consumo restringido, que no afectan al costo de vida y no exaccionan, por tanto, a los consumidores de menores ingresos. Una reforma tributaria integral que debe ser acometida por las autoridades en lugar de reformas parciales y puntuales, debería contemplar un equilibrio ponderado entre el impuesto sobre la renta y los indirectos, cuidando de que el primero sea equitativo (más fuerte sobre las ganancias y los ingresos elevados, mucho menos para los ingresos del trabajo y de ramas de producción esencial, y estimulante para el ahorro y la inversión reproductiva, entre otros aspectos) y los indirectos selectivos en relación con la índole del gasto. Los impuestos racionales sobre tierras ociosas, rurales y urbanas deben incorporarse a este cuadro, así como a los patrimonios personales mayores que un nivel estimable, para no gravar indebidamente la base económica de familias modestas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog