Gustavo García: "Viene una devaluación empaquetada"

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2007, 11:23, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
04 de Marzo de 2007

Gustavo García considera que el país tiene problemas estructurales tanto en el lado de la oferta como de la demanda

Después de permanecer año y medio como profesor visitante en la prestigiosa Universidad de Oxford, Gustavo García retorna al debate económico y, fiel a sus preceptos, dispara un análisis punzante y frontal.

Mientras el directorio del Banco Central y Hugo Chávez celebran lo que califican como "una significativa desaceleración de la inflación", apoyados en que 1,4% de febrero es inferior a 2% de enero, el economista y nuevamente catedrático del IESA, no duda un instante en señalar que, por el contrario, "todos los indicadores de precios registran una aceleración considerable".

Con las estadísticas del propio Banco Central en la mano, resalta que "el índice de precios al por mayor, sobre todo el de productos nacionales, el de insumos de la construcción, el de la industria manufacturera y el núcleo inflacionario -un indicador limpio de regulaciones y efectos estacionales-, todos, sin excepción, muestran incrementos superiores a 2% en febrero y una variación de entre 24 y 30% en doce meses".

Inmediatamente agrega que "esta economía está montada en una inflación subyacente muy superior a la que muestra el Índice de Precios al Consumidor. La evidencia de que hay una inflación represada es que la aceleración actual ocurre con control de precios, dos años de congelación del tipo de cambio, aumento sustancial de importaciones para complementar la producción local y subsidios masivos a través de Mercal".

Profundiza en esta idea y subraya que "lo que el Banco Central no muestra y debería hacerlo, simultáneamente con la inflación, es el índice de escasez, porque ante la aprobación de la Ley contra el Acaparamiento y la amenaza de sanciones, muchos distribuidores, si no pueden vender el producto sobre el precio regulado, no lo venden".

Ecuación explosiva

Técnicamente la inflación se produce cuando más dinero comienza a perseguir pocos productos y, a juicio de Gustavo García, el Gobierno ha formado un cuadro donde continuamente inyecta nuevos bolívares a la economía, a la vez que desestimula la producción de los empresarios y coloca trabas a las importaciones.

"Los cuellos de botella en el lado de la oferta son claros. La amenaza de expropiaciones, el anuncio de una reforma constitucional para limitar la propiedad privada, las regulaciones de precios, han frenado las inversiones y la capacidad ociosa de una parte importante del aparato productivo se agotó, entonces hay menos carne, pocas caraotas y desaparecen productos de los supermercados".

La merma de la oferta se agrava porque "aparecen trabas en Cadivi y se exige el certificado de no producción nacional a una larga lista de productos. Además, hubo un incremento de los aranceles entre 20 y 30%, entonces muchos distribuidores dejaron de traer esos artículos porque estaban obligados a aumentar los precios hasta niveles muy elevados. El índice de precios al mayor de los productos importados sube 2,5% en febrero, a pesar de la congelación del tipo de cambio", dice enfáticamente.

Chorro continuo

El incremento del dinero, que complementa la fórmula para la inflación, viene por "la expansión del gasto público a través de ingresos petroleros extraordinarios, las utilidades cambiarias del Banco Central y el uso más de una vez de las reservas internacionales".

A este factor, explica Gustavo García, se agregó la caída de las tasas de interés a unos niveles bastante bajos, dejando la mesa servida para el salto del consumo a través del crédito y al hecho de que "como el público quiere salir del dinero como una papa caliente porque tiene una remuneración por sus ahorros que es menor a la inflación, tenemos una rotación más rápida del dinero y eso también produce inflación".

-El Gobierno produjo una rebaja del IVA. ¿Esto no ayuda a contener la inflación?
-Es un efecto de una sola vez y de corto plazo y muchos negocios van a dejar el mismo precio a los productos que no son controlados.

-¿Es sostenible la rebaja de este impuesto de 14 a 9%?
-Es insostenible. A menos que haya un evento extraordinario, el precio del petróleo va a ser menor al de 2006, el consumo interno de combustible ha aumentado sustancialmente y eso reduce el volumen exportable de Pdvsa, de allí que comience a plantearse un aumento de la gasolina y porque Pdvsa produce menos de lo que dice, según todas las agencias especializadas.

-El Gobierno dice que compensará la caída estimada en la recaudación, de unos 13 billones, con reforma al Impuesto Sobre la Renta y tributos por bienes de lujo.
-Lo que puede recaudar con un aumento del Impuesto Sobre la Renta no compensa la caída del IVA y el impuesto al lujo nunca ha recaudado nada. El Gobierno está estirando la arruga hasta el referendo revocatorio porque está en campaña, el año pasado en medio del boom hubo déficit fiscal de 4% del PIB.

La decisión de almacenar en una cuenta de la Tesorería parte de los petrodólares y cambiarlos a bolívares sólo cuando vayan a ser utilizados, para disminuir la rapidez con que entran nuevos billetes, es considerada irrelevante.

"Salvo que el Ministerio de Finanzas le venda dólares al sector privado de forma discrecional, lo que sería una corrupción espantosa, el efecto es exactamente el mismo, porque como más de la mitad del ingreso viene por la vía petrolera, esos dólares van a ser represados por poco tiempo y luego cambiados a bolívares en el BCV".

A la poca efectividad de esta medida, García incorpora el hecho de que "la emisión del Bono Sur no ha logrado disminuir el precio del dólar paralelo y la demanda por ese título que permite comprar divisas muestra la confianza en el dólar y la desconfianza en el bolívar".

-¿El Gobierno no podría acabar las trabas para las importaciones y así aumentar la oferta actual con bienes que incluso son más baratos que los nacionales?
-Eso impactaría negativamente el empleo y, en segundo lugar, se va a caer la recaudación del Impuesto Sobre la Renta porque la ganancia de las empresas va a ser menor.

-¿No es sostenible el anclaje del tipo de cambio en 2.150 bolívares por dólar?
-El aparato productivo interno ya no aguanta la sobrevaluación y todo el mundo sabe que una apreciación cambiaria con rebaja del IVA y caída del ingreso petrolero va a forzar al Gobierno, inevitablemente, a un ajuste cambiario, pasado el revocatorio el Presidente tendrá que resolver un problema fiscal y monetario grave.

Ahonda en este aspecto y afirma que "con la reforma monetaria lo que viene es una devaluación empaquetada. Porque al quitarle tres ceros a la moneda, el tipo de cambio tendría que ser de 2,15 bolívares, pero seguramente se va a fijar en 2,70 ó 3 bolívares. La reforma es para esconder una devaluación que se produciría el 1 de enero, porque el Gobierno sabe que hay un problema fiscal que no se resuelve con impuestos. Con un precio promedio del petróleo de 58 dólares el barril hubo déficit en 2006".

Además, advierte que el uso del dinero del Fonden "se traducirá en el ingreso de más bolívares a la economía, con lo que se le inyectará gasolina al problema de la inflación que ya viene  acelerándose".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog