Ismael García: "En el chavismo no hay reglas claras"

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2007, 11:17, Categoría: Política Nacional

SARA CAROLINA DÍAZ
El Universal
04 de Marzo de 2007

Ismael García expresó que "jamás" formará parte de acuerdos sobre el partido único y expresó diferencias con el chavismo

Cuando la inclusión de la organización política Podemos al partido unido propuesto por el presidente Chávez parecía un hecho, sobrevino la duda luego del discurso que pronunciara el viernes en el Hilton Caracas el secetario general Ismael García, quien condiciona su entrada a la nueva plataforma política a la realización de una asamblea constituyente o a un proceso aun más democrático.

El también diputado a la Asamblea Nacional niega que pretenda caer en chantajes o presiones, pero asegura que jamás formará parte de conciliábulos, acuerdos o consensos propuestos desde las cúpulas partidistas para constituir el, de momento, llamado PSUV.

-¿El discurso que usted dio en el acto de Podemos el viernes y la afirmación del gobernador Ramón Martínez de que "por ahora" no formarán parte del partido unido podría ser considerado como un inminente rompimiento con el Gobierno?
-Esa fue una manera de hablar de Ramón y él tiene su estilo. Nosotros propusimos una asamblea constituyente como una manera democrática para formar un partido unido entre los que apoyamos el proceso que lleva adelante el presidente Chávez. Cualquier modelo que surja, si no sale de una asamblea constituyente será de un acuerdo de conciliábulos y no estamos de acuerdo con ningún consenso de cogollos de ningún tipo, ni comisiones, ni vamos a formar parte de ninguna cosa de esas¿ Podemos no participará en acuerdos de ningún tipo. Bajo las premisas de una visión absolutamente democrática no tenemos problema en plegarnos al partido unido.

-Lo más probable es que las autoridades del partido unido se elijan en un acuerdo, que sea la cúpula que rodea al Presidente la que tome la decisión. ¿En ese caso no se plegarían al nuevo partido?
-Confiamos en que el proceso se hará de una manera democrática. Es muy difícil que en Venezuela se pueda formar en el marco de esta democracia protagónica un partido que sea escogido de esa manera (en las cúpulas). Pensar que nosotros vamos a participar en comisiones o acuerdos no está planteado porque le haríamos un daño al país y (ese partido) tendría muy poca duración. No hay espacio para un pensamiento único o un modelo único.

-¿Se han reunido con la comisión promotora del partido unido?
-Hasta ahora no. No sabemos ni dónde funciona y sólo conocemos algunos nombres que la forman. Hemos tenido conversaciones informales con José Vicente (Rangel), con Alí (Rodríguez)¿

-¿Escucharon su propuesta de Constituyente?
-Esta semana la presentaremos a la comisión promotora.

-¿Entonces ¨Podemos no ha comenzado su desmantelamiento?
-Todavía funcionamos como partido y funcionaremos como partido hasta el último día en que se tome una decisión distinta. Podemos nunca se negó a discutir propuestas que vayan en función de la unidad de los que respaldamos el proceso de cambio que lidera Chávez. Nosotros hemos puesto en práctica la unidad y no sólo hablamos de ella. En la campaña electoral, a pesar de que no estuvo Podemos incluido como partido político en el Comando Miranda, nosotros dijimos que era necesario buscar e incluir venezolanos que habían votado contra el Presidente en el referendo. Nosotros logramos incorporar a la campaña alcaldes que eran opositores e incluso hicimos un acto de incluidos.

-A pesar de la exclusión de la que han sido objeto por parte del MVR...
-Cuando nosotros hemos actuado no es para tener el reconocimiento del MVR ni de nadie. Hemos actuado para ser consecuentes en lo que hemos creído porque la revolución no está determinada por una consigna, porque nos pongamos unos interiores rojos, unas medias rojas, un pañuelo rojo¿ y más allá del trapo rojo el chavismo se identifica por la concepción humanista para atender a los más pobres con la revolución que encabeza el presidente Chávez y allí está nuestra identificación. Ahora, en la formación del partido unido todos tenemos que participar. Ese partido político nuevo no lo pueden elegir sólo los batallones y los pelotones porque aun cuando la aspiración del Presidente fue que los batallones fueran integrados por todo el chavismo, pues prácticamente Podemos y PPT... Allí estuvieron (sólo) dos compañeros nuestros y la militancia nuestra tuvo que participar con su propia estructura de partido, siempre respetando las líneas del Comando Miranda. Pero allí no había consulta permanente ni mucho menos, ni siquiera había una dirección sobre la política que teníamos que hacer. Seguramente al Presidente le informaron que estábamos integrados pero nunca fue así. Todo el chavismo debe participar en el partido unido porque se acabó el tiempo de las comisiones. Esto no es un comando para una tarea específica sino para darle sostenibilidad en el tiempo a un proceso de cambio democrático que ha de formarse en el país.

-Pero nadie tiene idea de cómo será ese partido...
-Lo que puedo decir es que en Venezuela no hay espacio para un pensamiento único ni un modelo único. Eso nosotros no lo concebimos. Venezuela es un país diverso, plural pero unido. Nos une el liderazgo del presidente Chávez, la Constitución, el programa de gobierno. Fíjate, yo no soy comunista. No creo en un modelo de socialismo de Estado, no creo en el socialismo que se construyó en la URSS ni en el que se pueda construir en cualquier otro país del mundo que derive de ese tipo de socialismo. No soy comunista pero tampoco soy anticomunista, porque el "anti" termina siendo fascista. Como cuando se califica a quien piensa distinto a uno para calificarse. Cada quien tiene que aportar sus ideas. Coincidimos con los comunistas en la construcción de proyecto de país que el Presidente lleva adelante. Ahora, ellos creen de una manera y nosotros creemos de otra. En el chavismo hay gente socialdemócrata, empresarios, gente con pensamiento de derecha, gente de ultraizquierda y marxistas leninistas.

-¿Qué futuro puede tener un partido con semejante pasticho ideológico?
-Bueno, precisamente esa es la gran riqueza del chavismo. Es rico porque es plural. Entonces, ante esa pluralidad, ¿cómo hacemos? Tiene que ser con una asamblea constituyente porque el chavismo es como el país, que necesita de la construcción de unas reglas de juego. En el chavismo nunca ha habido reglas de juego claras. Cada vez que hay un evento o ocurre algo inventamos una determinada forma de comportarnos y una determinada forma de relacionarnos. Tiene que haber unas reglas claras para uno saber a qué atenerse. Es como la gente que está bailando merengue y ¡zas!, se lo cambian para bolero.

-¿En qué consiste la Constituyente que propone?
-En una asamblea constituyente que debería estar a cargo del CNE. Hay que considerar que en las revoluciones de Rusia, China o Cuba el sujeto social fue la clase obrera, pero aquí no es así, aun cuando los trabajadores juegan un papel importante, el sujeto social de esta revolución es el pueblo organizado en consejos comunales, etcétera. Por eso los delegados no deben ser todos dirigentes nacionales. Ya he dicho que el chavismo es diverso y plural y que nadie puede decretarme a mí que crea en el socialismo de Estado, porque para mí ese es un modelo que fracasó, pero hay otros que sí creen en eso, entonces en la asamblea constituyente se toman en cuenta las coincidencias de todos y se elaboran unas líneas programáticas y un plan de acción. Las coincidencias servirán de base de orientación para el programa del nuevo partido. Debe ser de manera democrática. No hay otra forma porque a mí no me van a decretar que piense de determinada forma. Igual yo puedo apoyar esta revolución pensando como pienso porque esta revolución, que busca justicia social, no le pertenece a nadie. No necesariamente uno tiene que formar parte de una cúpula para participar en eso.

-El presidente del PCV dijo que el jalamecatismo era un peligro para el país...
-Como ves, mi discurso no está impregnado de jalamecatismo. Ni nosotros tenemos ni hemos tenido ministros en el Gobierno. Tenemos derecho a hacer críticas como se las hacen a los gobernadores y alcaldes nuestros y a nosotros no se nos eriza la piel. Lo que pasó, por ejemplo, en Sabaneta, en el pueblo de El Consejo, allí hay un gran proyecto del presidente Chávez de transformación, pero no puede ser que la noche antes de un programa Aló Presidente compren 30 vacas, mil gallinas, y mil matas de tomate. Eso no es lo que Chávez quiere. Allí debe haber una sanción.

-El Presidente lo regañó porque acusó a la ex ministra de Alimentación de ser responsable del desabastecimiento de Mercal...
-Esa fue una crítica o autocrítica bien intencionada. Siempre he acompañado al Presidente en este proceso de cambio. Yo doy por cancelado eso.

-Pero mantiene sus críticas a esta funcionaria...
-Hubo una falla.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog