LUIS ACUÑA: "No se puede mercantilizar la educación"

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2007, 10:41, Categoría: Educación

MARCO A. RUIZ S.
Ultimas Noticias
04 de Marzo de 2007

La huelga protagonizada por docentes y trabajadores de la Universidad Fermín Toro, así como las denuncias recibidas por el Ministerio para la Educación Superior en torno al funcionamiento y administración de los recursos en varias de las instituciones privadas, mantiene atento al Gobierno nacional.

Hace un par de días, el mismísimo presidente Hugo Chávez amenazó con estatizar la universidad larense que se encuentra en conflicto. Sin embargo, parece no tratarse de una política orquestada por el Ministerio para atacar el resto de las universidades, sino más bien una medida de presión que obligue la superación del problema.

Lo que sí está claro en el nuevo gobierno del Ministerio para la Educación Superior, ejercido por Luis Acuña, es que las universidades privadas son sólo portadoras de un servicio que responde a los intereses oficiales de la Nación, y como tal tendrían muchas cuentas que rendir.

-¿Puede el Ministerio de Educación Superior intervenir las universidades privadas?
-La Ley no nos da competencia a nosotros para intervenir en la parte administrativa y de distribución de los recursos. Sí se lo da a la Contraloría General de la República. El Ministerio tiene competencia en la materia académica.


-¿Y el Ministerio le pedirá colaboración a la Contraloría?
-Vamos a acudir a la Contraloría para que nos permita conocer qué está pasando en las universidades. Hemos recibido denuncias de los estudiantes, según las cuales no se compadecen las matrículas que se pagan con los servicios recibidos y los sueldos de los profesores.

-¿Denuncias de cuáles universidades?
-De la Fermín Toro, que está actualmente en conflicto, también de la Gran Mariscal de Ayacucho. Esas que recuerde. Hubo un tiempo en el que llegaron reclamos públicos sobre la Universidad Santa María, de esa casa de estudio no tengo ningún oficio, pero sí reclamos de los estudiantes.

-¿A dónde quiere llegar el Gobierno con esta revisión?
-Necesitamos revisar que los ingresos que percibe una institución por concepto de matrícula sean retribuidos en servicio a los estudiantes. Si efectivamente una matrícula se incrementa, es porque efectivamente se mejora y los profesores, los empleados y los obreros tienen mejor salario. No porque quien regenta esa institución educativa va a percibir más ganancia. La educación no es un asunto de ganancia, lo que se busca es ganar más educación para los ciudadanos, no más dinero.

Lo que el Gobierno objeta, y yo particularmente objeto, es que la educación sea una empresa mercantil. Que el servicio educativo se preste sólo con una intención de generar capitales. La educación debe ser un servicio que se brinda para dar educación y que se cobra porque hay que satisfacer algunas necesidades mínimas. No para generar capitales.

-¿Se tiene previsto legislar para regular el funcionamiento de las instituciones públicas?
-La educación privada es un tema que está en la Constitución. El Gobierno es respetuoso de eso y no tenemos nada en contra.

Revisaremos el funcionamiento porque no puede haber empresas mercantiles en el sector educativo. Eso es distinto a que haya administración del servicio privado.

-¿Además de los trámites de la Contraloría para investigar algunas emergencias, qué hará el Ministerio?
-Ayer (el viernes) pedimos que el plan de cuentas claras que hemos venido ejecutando con el sector de las universidades públicas, también se extienda a las universidades privadas y que sea por la vía de la propia voluntad de las autoridades privadas que se remita todo lo que tienen que ver con sus cuentas.

-¿Qué información pedirán?
-El número de estudiantes, el número de profesores, quiénes son a tiempo completo, quiénes por cobran por hora, cuántos obreros hay, cuáles son los sueldos correspondientes de todas esas personas, cuáles son las matriculas que se cobran, etc.

No es posible que conozcamos todo sobre el sistema público y nada de las universidades privadas. Es un acto responsable y una necesidad. Si somos nosotros quienes autorizamos a esas instituciones para que funcionen, lo menos que podemos tener es información sobre ellas.

-¿Tanto las universidades privadas, al igual que las públicas, denuncian supuestas violaciones a la autonomía?
-Habría que revisar de qué autonomía hablan y, lo que es más importante, de cuáles aspectos estaríamos violando. Como te dije, el Gobierno respeta las disposiciones de la Constitución y es allí donde se plantea la autonomía de las instituciones educativas.

El Gobierno no se opone a que cada universidad se dé sus propias normas y tengan independencia en la administración de los recursos que le son otorgados.

-¿Y qué hay del Sistema Nacional de Admisión? ¿Puede verse como una imposición para las instituciones que tienen sus filtros para el ingreso?
-El Estado esté en la obligación de garantizar el derecho al estudio sobre los otros derechos que contempla la Constitución.

Aunque aún no se ha concretado el modelo a implantar, buscamos que elimine todo tipo de pruebas y se acepte uniformemente en todas las instituciones. Será un sistema equitativo, con oportunidades para todos que, además del ingreso, garantice la permanencia. Estamos en el camino para garantizar a todos la educación.

 SOLUCIÓN EN PUERTAS
La semana pasada, el ministro Luis Acuña presidió una reunión con autoridades de la Universidad Fermín Toro y representantes de los trabajadores.

"Manifestamos a los involucrados que era absolutamente necesario resolver ese problema porque lo que está en juego son las clases de los estudiantes. El pedimento fue que efectivamente se tenía que levantar la huelga y seguir conversando".

Acuña aclaró que el Ministerio ha intervenido por el tema de la suspensión de las clases, pues el conflicto es completamente laboral y no le compete a su despacho. Asegura que hay una aspiración de resolver la situación por la vía del diálogo, "la intención era dar un paso al frente en la búsqueda de una solución concertada, pero quieren garantías.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog