Presidente Chávez estuvo dos meses de 2006 en el exterior

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2007, 11:14, Categoría: Política Internacional

REYES THEIS
El Universal
04 de Marzo de 2007

Aproximadamente 28 países visitó, tan sólo en el año 2006, el presidente de la República, Hugo Chávez, durante los 60 días que estuvo fuera de Venezuela, así lo demuestra el informe de memoria y cuenta que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó esta semana a la Asamblea Nacional.

Dicha cifra significa que el mandatario estuvo fuera del territorio venezolano durante 17% de los días correspondientes a 2006

Aunque sin ser exacto el informe, pues obvia algunas visitas del presidente venezolano, como las realizadas en diciembre pasado por América del Sur, luego de ser reelecto en el cargo, las cifras de la Cancillería evidencian en gran medida el periplo del primer mandatario.

En tres giras oficiales transcurrieron la mayor parte de los días en el extranjero de Chávez: Una que lo llevó en mayo al Vaticano, Italia, Austria, Reino Unido, la República de Argelia y Libia, que duró ocho días; otra que duró once días en la que visitó Belarús, Rusia, Qatar, Irán, Vietnam, Malí y Benin, y la última gran gira, que fue por Asia, específicamente por China, Malasia y Siria.
Integración costosa

De acuerdo con la memoria y cuenta del MRE, este despacho invirtió para el fortalecimiento de la actuación de Venezuela en el ámbito multilateral 97,8 millardos de bolívares, en 119 eventos llamados "defensa de tesis", que apuntaron a "obtener decisiones favorables a las propuestas de los países subdesarrollados". No se especifica, aunque es probable, que esta cifra incluya parte de lo invertido para impulsar la candidatura venezolana al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por otra parte, a un proyecto para el impulso y la consolidación de la integración en América Latina y el Caribe se le asignaron casi 59 mil millones de bolívares. Cifra que no toma en cuenta lo que han invertido otros despachos ministeriales en asistencia de distinto tipo a las naciones del hemisferio.

Para la integración con el continente africano, la Cancillería desembolsó 14 mil millones de bolívares. Para contribuir a la ampliación y afianzamiento de la política exterior venezolana en Asia, se gastó 34 mil millones de bolívares y para redimensionarla hacia Europa se asignaron 57 mil millones de bolívares, por último, con el objeto de "defender la soberanía y fomentar las relaciones bilaterales con Estados Unidos y Canadá", se invirtieron en 2006 casi 12 mil millones de bolívares.
Aspectos "positivos"

El Ministerio de Relaciones Exteriores en su balance del año pasado refiere como logro el fortalecimiento de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) con la incorporación de Bolivia.

Además, señala que se profundizaron las relaciones con países a los que Venezuela considera socios, como son Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Cuba y las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Se indica que se establecieron relaciones con 49 naciones africanas, mientras en Europa se concretaron 63 acuerdos de cooperación con países como Italia, España, Rusia y Belarús. Además, sostiene que se consolidaron las alianzas geopolíticas con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Limitaciones

El informe no especifica los frutos para Venezuela del intenso lobby a su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU, que al final debió ceder a Panamá, tras 44 votaciones frente a Guatemala. No obstante, se señala que la aspiración venezolana, "contribuyó al debate de temas, como el carácter hegemónico, retrógrado e injusto que prevalece en la ONU y la necesidad de democratizar el Consejo de Seguridad".

Tan sólo dos obstáculos observa el Ministerio de Relaciones Exteriores para cumplir sus objetivos para 2007, ellos son: la reestructuración del despacho que está en marcha y una "campaña internacional contra el proceso político venezolano".

Sobre este aspecto, el referido despacho pretende profundizar la política informativa de las embajadas en Norteamérica, pero además señala que se continuará "articulando la red internacional de apoyo a la revolución bolivariana". Con este objeto, la Cancillería llevará a cabo "reuniones con los líderes políticos socialistas, y fuerzas sociales antiimperialistas".

Una novedad en la política exterior es la importancia que Venezuela le dará a Canadá en su agenda durante 2007, con el objeto de diversificar las relaciones. Indica el informe que en esta nación se estrecharán relaciones con "organizaciones sociales y políticas que se identifiquen con el proceso revolucionario venezolano".
Aliados estratégicos

La memoria y cuenta de la Cancillería establece los países a los que Venezuela considera aliados estratégicos. Ellos son en América: Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Cuba y las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) y en el resto del mundo: China, Rusia, Vietnam, India, Malasia, Irán y Siria. El informe muestra su intención de seguir fortaleciendo los lazos con esas naciones.

Además se pretende, para el año próximo, fortalecer y ampliar las alianzas bilaterales y multilaterales con Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Finlandia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Belarús y Bulgaria.

El libro amarillo, informe que acompaña a la memoria y cuenta, señala que Venezuela tenía en sus planes el año pasado abrir una misión diplomática en Corea del Norte, país que se encuentra aislado del escenario político internacional.

Junto con dicha nación, se pretendió abrir infructuosamente representaciones en Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia y Yemen. No obstante, según la publicación, se fortalecieron los lazos existentes con esas naciones para concretar las referidas misiones.

Reconoce el informe el empleo de una "diplomacia energética" y señala que la misma es "el pilar fundamental de las relaciones políticas internacionales de Venezuela".

Con respecto a Estados Unidos, se reivindica el interés del Gobierno a tener las mejores relaciones con todos los países del mundo, siempre que no estén condicionadas y atenten contra la soberanía de Venezuela.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog