Chávez busca banco para sus planes socialistas

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2007, 12:26, Categoría: Economía

Iraida Farreras Rodríguez
deInmediato.com.ve
02 de Marzo de 2007

Se especula que el presidente venezolano estaría negociando con Emilio Botín para hacerse del Banco de Venezuela del SCH

Por considerarla de interés para los suscriptores a continuación se reproduce textualmente  una larga nota publicada en la edición online de elmundo.es, firmada por Jaime López.

"En una de sus largas alocuciones, Hugo Chávez pronunció una frase que  retumbaría en los oídos de los directivos de la banca. "Fíjate, Rodrigo  [Cabezas, ministro de Finanzas] en este detalle: los impuestos que pagan los  bancos. Eso hay que verlo: ¡Chiquiticos!".

Favorecida por la liquidez [gasto social] y la política monetaria del  Gobierno, la banca privada es uno de los negocios más rentables en el país. La compra de papeles del Estado y las comisiones que arrojan el control  cambiario han convertido Venezuela en el mercado más atractivo de  Latinoamérica, con un 44,64% de rentabilidad para la banca, según un informe  de Softline Consultores.

Sin embargo, el futuro no es tan dulce como lo pintan las cifras.

Una nueva  Ley de Bancos, incluida dentro de la Ley Habilitante concedida a Chávez,  nuevos créditos a sectores económicos de «interés nacional», la regulación  de las ganancias y una hipotética nacionalización amenaza a todas las  entidades que, poco a poco, empiezan a sondear cómo ponerse a salvo del  «socialismo del siglo XXI» promulgado por el líder bolivariano.

«Desde finales del año pasado, Chávez está buscando una fórmula para romper  la intermediación financiera en el país», explica Alejandro Grisanti, ex  director de la unidad de análisis económico del Banco de Venezuela (SCH). «En un principio, pensó transferir al Banco del Tesoro todos los fondos  repartidos en sus entes públicos (Fonden, Bandes, Banco de la Mujer...),  unos 16.000 millones de dólares, para consolidarlo», explica Grisanti,  actual responsable de la consultora financiera Ecoanálisis.

«Aunque la  opción que parece barajar ahora el Gobierno es la compra de uno de los  cuatro grandes bancos privados», puntualiza. Tras encargar a sus subordinados un estudio para reflotar e impulsar la capilaridad del estatal Banco del Tesoro, Chávez ha optado por la vía rápida  y adquirir a golpe de petrodólar uno de los grandes bancos instalados en  Venezuela.
 
La ecuación es muy simple: disponer de 300 ó 400 oficinas de  atención al cliente por todo el país es un proceso largo y complejo, por lo  que al final optará por negociar con una de las grandes entidades privadas.

Pero, no todos los bancos privados dan la talla. De las más de 40 firmas  instaladas en Venezuela, sólo cuatro tienen la presencia y el volumen de  negocio ansiado por Chávez: los bancos venezolanos Banesco y Mercantil y los  españoles Banco de Venezuela (SCH) y Banco Provincial (BBVA).
«Lo lógico es  que Chávez opte por uno de los venezolanos, aunque los rumores apuntan a otra dirección», destaca Grisanti, ante las continúas especulaciones que  destacan las negociaciones con el presidente del SCH, Emilio Botín.
 
El Banco de Venezuela (SCH) es la tercera entidad más grande del país y  aporta a los resultados consolidados de la multinacional un 2,3% (unos 118  millones de euros en 2005) de las ganancias netas. ¿Por qué Botín estaría  interesado en salir de Venezuela? «La principal duda de los bancos es cuándo  Chávez atacará al sistema financiero. Tras anunciar la nacionalización de  todo el sector energético y la principal operadora de telecomunicaciones  CANTV, la pregunta es: ¿Cuándo nos tocará a nosotros?»,
puntualiza Grisanti.

Desde hace un mes (cuando fueron anunciadas las nacionalizaciones), la banca privada ha reducido sus activos en el país de forma acelerada: del 12% al  7%.

«La compra de un gran banco por parte del Gobierno no sería una operación  muy complicada. Una parte muy importante del patrimonio de las entidades  financieras pertenece técnicamente al Estado, ya que entre el 30% y el 40%  de su cartera de créditos corresponde a bonos y papeles del Estado», explica  José Manuel Puente, de la escuela de negocios IESA.

«Pero no es  factible en los próximos meses, porque el Gobierno ya ha desembolsado bastante dinero -con la compra de CANTV y de la mayor empresa de electricidad- y negocia con las petroleras», aclara Puente.

Según Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea  Nacional, dentro de la agenda económica del Gobierno no «se encuentra la nacionalización del sistema financiero, aunque sí una mayor regulación del  sector» en sus comisiones, en las ganancias y en la obligación de aumentar  del 31% al 41% la entrega de créditos a sectores como la agricultura,  turismo o construcción y vivienda.

El nacimiento de un banco socialista mantiene alerta a todos los banqueros del país, ya que absorbería todos los fondos que el Gobierno bolivariano tiene depositados en el sector privado, lo que supondría, según algunas  fuentes, la retirada del 30% de los pasivos totales de la banca, unos 6.800  millones de dólares.  «El principal problema de competir contra un banco  público es que el Estado tiene la capacidad de subsidiar, reducir sus  márgenes de rentabilidad y concentrar todos sus activos en una sola  entidad», explica Puente.

La estructura financiera del Gobierno está formada por numerosos entes estatales, entre los que destacan el Banco Industrial (quinto banco en  número de activos) y el Banfoandes (séptimo). Juntos formarían este megabanco ansiado por Hugo Chávez.
 
Sin embargo, los expertos siempre han advertido de los problemas que acarrearía. Un banco se distingue por su capacidad de gestión y eficiencia, cualidades que más echa en falta Chávez para sus planes socialistas. En cualquier caso, la adquisición de Banco de Venezuela (SCH) o Banesco supondría intensificar el control sobre el sistema  financiero y la compra de una plataforma tecnológica moderna y eficiente".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog