ENTORNO NACIONAL: 05 de Marzo de 2007

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2007, 9:29, Categoría: 1. Noticias del Día


 

PRESIDENCIALES

 • Por considerarlo de interés, abrimos el Entorno Nacional de hoy con una prolongadísima información de Notitarde que recoge declaraciones de Ana Díaz de Guía, ex funcionaria del CNE (ex directora de partidos políticos en la administración de Francisco Carrasquero), que afirmó que existen documentos que pueden probar que hubo fraude en las presidenciales de diciembre. Apuntó que 6.540 máquinas automáticas de votación no fueron auditadas, lo que representaría la manipulación de al menos 2 millones de votos. La documentación habría sido extraída del CNE y de Smartmatic. La nota incluye una serie de afirmaciones, denuncias y hasta acusaciones contra el CNE y varios de sus funcionarios, entre otras cosas.
 


POLITICAS

 • Con el compromiso de realizar en 180 días un congreso ideológico y programático con miras a la nueva democracia social, fue juramentada el sábado la comisión organizadora de Un Nuevo Tiempo, integrada por 43 personas, incluido el gobernador Manuel Rosales, quien afirmó que no permitirá que Chávez se consolide como usurpador y tirano del país.

 • La dirección de COPEI instó al gobierno a instituir un bono agrícola que funcione como mecanismo para luchar contra el desabastecimiento de alimentos en el país.

 • Jesús Caldera Infante afirmó que la política errada del gobierno es la causa principal del desabastecimiento y la notoria escasez de productos esenciales de la dieta diaria.

 • El defensor del pueblo del Zulia, Antonio Urribarrí, acusó a Manuel Rosales de desobedecer la decisión del TSJ al no cancelar 50,2 millardos de bolívares a pensionados y jubilados.
 


PARTIDO UNICO

 • Para Pompeyo Márquez, la decisión de Podemos de no adherirse al partido único  es una expresión democrática (y una papa caliente) para enfrentar la autocracia de Hugo Chávez.

 • La prensa destacó nuevas reacciones como posible consecuencia de la decisión de Podemos. La agrupación Tupamaros dijo que respeta la decisión de Podemos y denunció que para la formación del PSUV no fueron consultados los grupos sociales. Mientras, el Partido Comunista informó que hoy anunciará su decisión sobre el tema, pero la prensa adelanta que no se apoyará la desaparición del PCV para unirse al partido único. Y a juicio del ministro de finanzas, Rodrigo Cabezas, organización que defienda su permanencia por encima de la creación del PSUV está contra el proceso de cambio que adelanta Hugo Chávez.
 


ENTREVISTAS


 • A propósito del tema anterior, El Universal insertó entrevista con Ismael García, quien afirmó que en el chavismo no hay reglas claras, y dijo que no pretende caer en chantajes o presiones, pero que jamás formará parte de conciliábulos, acuerdos o consensos o propuestas desde las cúpulas partidistas para constituir el llamado PSUV.
 


GOBIERNO

 • En entrevista grabada con José Vicente Rangel, el presidente Chávez reiteró su respeto por la libertad de expresión, estimó difícil un golpe de estado en el país o de un nuevo 27 de febrero, reiteró sus denuncias de posible magnicidio, calificó a John Negroponte de asesino profesional, anunció que acabará con la corrupción desde la raíz, e invitó a todos los venezolanos a debatir sobre el socialismo del siglo XXI.
 


DERECHOS

 • 45 comunidades educativas en 13 estados del país constituyeron el pasado sábado la Federación Nacional de Padres y Representantes, con el propósito de defender el derecho de los padres a escoger el tipo de educación para sus hijos.

 • Primero Justicia realizó el sábado acto en predios de RCTV en respaldo de ese canal y a la libertad de expresión.

 • El Nacional recogió información en que la que apunta que el TSJ habría desacatado una sentencia de la CIDH relacionada con la muerte de un ciudadano el 3 de marzo de 1989 a manos de tres oficiales militares venezolanos, sin que hasta el momento no haya indiciados.
 


INTERNACIONALES

 •  En su gira por Brasil, el presidente de EEUU calificó a su par venezolano como más peligroso para Latinoamérica que el mandatario de Cuba, porque conquista con dinero lo que el cubano conquistaba con ideología.
-'
 • El alcalde de Ciudad de México negó información de prensa sobre negociaciones con Cuba y Venezuela para aplicar en México el plan de asistencia contra enfermedades visuales.

 • El telenoticiero RCN denunció ayer que el embajador de Venezuela en Colombia, Paven Rondón, habría participado en acto público donde hubo consignas contra el gobierno de Alvaro Uribe. El diplomático dijo que no era responsable del hecho.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

 • El director regional del CNE en Bolívar, Jesús Sanabria, informó que hasta la fecha han recibido cinco solicitudes para revocar el mandado del gobernador Francisco Rangel Gómez.
 


OTRAS INFORMACIONES

 • Gustavo García, economista y catedrático del IESA, afirmó que no duda en señalar que todos los indicadores de precios registran una aceleración considerable en el país.

 • Nota de El Universal destaca que el 31 de marzo vence el plazo para presentar la declaración de impuestos para quienes tuvieron ingresos en el 2006 superiores a Bs. 33,6 millones.

 • Según la memoria y cuenta 2006 del ministerio de relaciones exteriores, el presidente Chávez visitó 26 países y estuvo fuera del país el equivalente de 60 días.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:
 

PRESIDENCIALES
 
• Ana Díaz de Guía, ex funcionaria del CNE, ofrece pruebas de fraude electoral
  No se auditaron 6.540 máquinas de votación usadas el 3-D equivalentes a 2 millones de voto
  NOTITARDE, 05 de marzo de 2007

Caracas, marzo 4 (Sabrina Segovia M).- Existen documentos que pueden probar que hubo fraude electoral en el comicio presidencial. Seis mil 540 máquinas automatizadas de votación no fueron auditadas, lo que representaría la manipulación de al menos 2 millones de sufragios. Esta acusación la emitió la ex funcionaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) con 25 años de trayectoria dentro de esta institución, Ana Mercedes Díaz Cardozo de Guía, abogada y ex directora de Partidos Políticos durante la administración de Francisco Carrasquero.

En una entrevista exclusiva para Notitarde, la especialista electoral, quien advierte que fue amenazada de muerte por el vicepresidente Jorge Rodríguez, decidió romper el silencio y compartir con Venezuela su investigación sobre las irregularidades cometidas por el arbitro electoral. Todos los documentos y pruebas que da, señalan que fueron extraídos del propio Consejo y de la empresa Smartmatic. Díaz contó que en el Boletín de Información Número 2 del CNE, publicado el 16 de octubre de 2006, se precisó la ejecución de una auditoría a los componentes de las máquinas de votación SAES3000 y SAES3300.

Hasta ese momento el Poder Electoral poseía 4 mil 500 SAES3300 y 25 mil SAES3000, para un total de 29 mil 500 máquinas automatizadas de votación, ambos modelos se usarían para la elección presidencial. Dichos equipos fueron auditados. "El boletín informativo es del CNE, ellos mismos dicen que revisaron junto con la oposición 29 mil 500 máquinas de votación, es una declaratoria del CNE, eso no lo inventó nadie, eso lo dijeron ellos." Sin embargo, en un boletín de Smartmatic, publicado el 23 de junio de 2005, manifiesta haber vendido al CNE 5 mil 500 SAES3300, por lo que da en total 30 mil 500 máquinas y no 29 mil 500 como pregonaba el árbitro, es decir, "ocultó la existencia de mil máquinas." Otro dato, en el contrato de CNE- Smartmatic firmado el 15 de marzo de 2004 "prueba indubitable" sólo se especificaba la compra de 20 mil SAES3000 y no de 25 mil equipos, es decir, el órgano electoral adquirió discretamente 5 mil máquinas de ese modelo entre 2004-2006. Estos detalles son importantes pues en la Infraestructura Electoral utilizada el 03 de diciembre de 2006, (documento extraído del CNE), se puntualiza que en la contienda se utilizarían oficialmente 32 mil 331 máquinas automatizadas y según informaciones emitidas por el propio árbitro se evidenció que no se auditaron 2 mil 831 máquinas de sufragio.

Si en la Infraestructura especifica que se usaron 32 mil 331 máquinas pero nada más auditaron 29 mil 500 máquinas, al restar ambos números da 2 mil 831 equipos a los cuales no se les revisó ni el hardware ni el software. Como si no fuera suficiente, el 25 de octubre de 2006, el CNE suscribió dos nuevos contratos con Smartmatic para adquirir otras 5 mil 540 máquinas SAES3300, tal información se puede leer en un boletín de Smartmatic, fecha 8 de noviembre de 2006, las que se sumarían a las 30 mil máquinas existentes. La abogada subraya que esta última adquisición sería técnicamente imposible de auditar por razones de tiempo. 30 mil máquinas más 5 mil 540 da en total 36 mil 040 equipos, entonces ¿por qué la Infraestructura Electoral puntualiza que nada más hay 32 mil 331 equipos de votación para usar? La ex funcionaria se plantea esta duda pues si se resta 36 mil 040 y 32 mil 331 da en total 3 mil 709 máquinas que no fueron sometidas a ningún chequeo más las 2 mil 831 sin auditar reportadas por el CNE, eso suma 6 mil 540 máquinas de votación que no fueron observadas ni verificadas por ningún actor político. " ¿Dónde estaban esas máquinas el 3-D?, pueden decirme a mí que eran de repuesto para cambiarlas en caso de emergencia, perfecto, pero todo el mundo tiene que chequear el software, programa y componentes de cada SAES3000 o SAES3300, todos teníamos que saber el número exacto de máquinas compradas. ¿Donde estaban instaladas esas máquinas? Yo no sé si los equipos estaban en Fuerte Tiuna o en Cuba. Todo eso lo que hace es enrarecer y restar confiabilidad al proceso electoral"

Díaz plantea que si cada equipo tiene capacidad de almacenar entre 370 y 400 votos existe la posibilidad real de manipular 2 millones de sufragios. "Frente a esta incongruencia producida por el propio órgano electoral, en cuanto al número de máquinas de votación adquiridas, las máquinas auditadas y las máquinas a ser utilizadas, resulta imposible tener confianza y credibilidad en los resultados emitidos por máquinas que no han sido auditadas o, peor aún, que no se sabe donde están instaladas". Ante estas evidencias, la experta comicial subraya que el proceso electoral del 3-D es inconstitucional pues viola el artículo 293 de la Constitución, que dice "los órganos del Poder Electoral garantizan la igualdad, la confiabilidad, transparencia y eficacia de los procesos electorales"; es ilegal pues violenta las normas de la Ley Orgánica del Poder Electoral, en especial su artículo 4 y es ilegítimo pues el CNE no puede, bajo esas circunstancias, certificar los resultados. Todas estas denuncias y documentos fueron llevadas por ella y Carlos Guyón, capitán retirado y disidente del 4-F, el mismo 03 de diciembre al CNE. Guyón logró entregar la denuncia, pero a Díaz no le permitieron el acceso al organismo. En ese documento se solicitaba la apertura de todas las mesas y conteo de cada papeleta, pues existían rumores de un posible fraude electrónico. Hay que recordar que en horas de la tarde existían rumores de que Rosales estaba ganando con un 8% de ventaja. Tal información está basada en un e-mail que escribió uno de los hijos del gobernador del Zulia, Hender Manuel Rosales. Pero luego Chávez empezó a tener ventaja. Díaz se pregunta ¿por qué sucedió eso? Para asegurar los resultados, la abogada pidió la apertura de todas las mesas de votación y así chequear cada voto físico.

Pero ya los rectores habían preparado una estrategia para combatir el uso del voto físico o papeletas. En la Resolución Número 061011-0873 del Consejo, de fecha 11 de octubre de 2006, contentiva del Instructivo sobre el Procedimiento de Auditoría del Sistema Automatizado de Votación y Escrutinio, expresa textualmente " bajo ningún concepto la auditoría se considerará escrutinio, ni forma parte de ese acto... y su finalidad será efectuar un análisis estadístico en el cual se determine si lo hubiere, cualquier patrón irregular o sesgos en el sistema automatizado". Díaz sostiene que este elemento es un exabrupto electoral pues cada voto físico es en sí una auditoría y "es nada más y nada menos que la verdadera voluntad del elector y no sólo un simple comprobante. Cuando tú abres una máquina en el día de la elección y hay una incongruencia entre lo que dice la máquina y las papeletas, según la resolución eso no significa absolutamente nada, cuando en realidad es precisamente lo más importante. El voto físico es la expresión de la voluntad popular". En un principio, el proyecto era presentar las denuncias el mismo 3-D. El candidato Rosales diría que en virtud de la no auditabilidad de 6 mil 540 máquinas de votación, él solicitaría la apertura de todas las cajas con los comprobantes. "No tenía que haber muertos en ese momento. El CNE se iba a negar a abrir la cajas, porque representaba un problema y lo pondríamos contra la espada y la pared. Le habíamos descubierto sus triquiñuelas con las máquinas. Pero nada de eso sucedió, no tuve acceso al Consejo, me trasladé al Comando de Rosales, hubo una reunión con diversos observadores internacionales, pero me sacaron del sitio".

Comenta que en el momento en que un grupo de ciudadanos llamó a Rosales traidor, era porque Ana Díaz y su equipo repartieron copias de los documentos antes mencionados. Sostiene que cada documento se recogió antes de la elección pero no lo hizo público hasta tanto no se realizara el comicio. "Yo te puedo garantizar que Omar Barboza (coordinador nacional en la campaña de Rosales) lo sabía, pues él estaba en una reunión con Jesús Urdaneta, Carlos Guyón y yo. Le explicamos cada elemento de la situación y le mostramos los documentos."

CACERIA DE BRUJAS

Ana Díaz de Guía sostiene que la situación interna del CNE es muy difícil pues ya han sustituido a muchas personas profesionales y teme por aquellos funcionarios que le dieron documentos en el pasado, pues van a ser presionados. "Yo tenía 25 años en el CNE. Evidentemente ahora va a comenzar una cacería de brujas para todas aquellas personas que hayan tenido contactos conmigo para, de alguna manera, destituirlos. Eso me preocupa enormemente, pues las personas no tienen la culpa, pero eso es lo que va a pasar. La infraestructura que yo tengo, el CD que yo tengo me lo dio la gente dentro del Consejo." Señala que el proceso electoral de 2006 estaba pendiente de cada una de las etapas del comicio y como una hormiguita se dedicó a recolectar cada dato sobre esta contienda. Visitaba el Consejo, se reunía con personas, viajaba al exterior, todo el tiempo de bajo perfil.

INFORMES UNIVERSITARIOS COMPLICADOS

Su estudio se diferencia de otros por el acceso a las fuentes, la comprensión de las pruebas y la veracidad de los documentos. "He tenido acceso a informes de universitarios, me parecen extraordinarios, muy buenos, pero la diferencia entre sus estudios y mi investigación es el tipo de pruebas. Estas emanan del CNE, no pueden ser desvirtuados por ellos, son accesibles para todo el mundo. Escribí un libro sobre estas pruebas que se llama Debemos Cobrar, que se bautizó en Florida hace dos semanas". Como especialista electoral con 25 años de experiencia, comenta que está acostumbrada a leer estudios complicados, en los que hay proyecciones estadísticas y análisis de números. "Hay que tener unos grados más de preparación para entrarle al tema. Mi estudio es muy sencillo, es como la piedra que destruyó a Goliat. No nos compliquemos la vida, la gente quiere darle una apariencia de dificultad a algo que no lo tiene."

LUCENA TIENE UN COMPROMISO GRANDE

Ana Díaz precisa que la actual presidenta del Poder Electoral tiene un compromiso muy grande con este gobierno. "Ella entró en el 97 o 98, cuando comenzó la oleada de chavistas y tomaron la mitad del CNE. Tal toma fue una exigencia de Chávez para que cuidaran el proceso del 98." La funcionaria afirma que Lucena es una buena persona, pero " tiene un compromiso ideológico muy grande que va más allá de sus deberes como funcionario electoral, eso es lo grave en ella. Cuando una persona es funcionario electoral, tienen su corazoncito, pero uno trabaja para cuidar el proceso de todo el mundo y no para un sector." Recalca que Tibisay Lucena "desafortunadamente" está comprometida con el proyecto de Chávez y no es totalmente imparcial. La especialista electoral cree que esta profesional culminará su carrera en una embajada. "Depende como se mueva esta matriz de opinión con relación a las pruebas, irá a una embajada, pues el gobierno no puede dejarla afuera, no pueden correr el riesgo de que diga o suelte alguna cosa que al gobierno no le conviene. Te quito tu puesto, pero te doy un trabajo bueno para que no me ataques."

LA DESIGNACION INMORAL DE UN VICEPRESIDENTE

Díaz explicó que la designación de Jorge Rodríguez como Vicepresidente y de Francisco Carrasquero como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia es inmoral. "Es una cosa tan grosera, tan inmoral. En toda la historia del CNE nadie que fue presidente del Consejo había formado parte del gobierno. Es una cuestión de ética y principios, por lo que la legalidad y la legitimidad de todas las actuaciones de estas administraciones quedaron bajo dudas razonables."

UNA OPOSICION INGENUA

Díaz se pregunta que si existieron tantos partidos políticos de oposición, los cuales tenían acceso a todas las áreas del CNE ¿por qué no recolectaron estas pruebas? "En Venezuela desafortunadamente, no nos ubicamos, la pelea es contra Hugo Chávez y no importa quien ayude, lo importante es que nos ayudemos. Las pruebas que recolecté las puede conseguir cualquier técnico. Mucha gente dentro de la oposición decía: " si yo no tengo las pruebas no digo nada". Hubo gente que conoció esta documentación, como la Iglesia Católica, partidos y Súmate." En el pasado 2 de diciembre tenía que sostener una reunión en el Comando de Rosales para explicar el problema de las máquinas " pero nunca me llamaron. Si hay fraude, lo vamos a decir, me dijeron; ellos pensaron que no había fraude estúpidamente, la oposición actuó ingenuamente, o no sé que sucedió".

CONSPIRACION IMPERIALISTA, OTRA EXCUSA

Al difundirse estas informaciones, algunos señalan que el resultado será acusar a la abogada de mentirosa , intentando desprestigiarla, pero ella manifiesta que no le importa la opinión de la administración actual. "Me imagino que el gobierno empezará a hablar de una conspiración imperialista y toda esa cantidad de estupideces que vive diciendo, nadie se las cree. Recolecté datos, fui a reuniones en Venezuela, no hubo nada irregular, tengo mi pasaporte de que entré y salí del país en diferentes momentos. Aquí hay es un estudio profesional, técnico sobre la presidencial". Recalca que toda la investigación está protegida y cualquiera puede verificarlo en Internet. "El problema que tiene el gobierno de Chávez es que no tiene como desmentir las pruebas, fíjate. Ellos pueden decir que no usaron las máquinas, no importa, aunque sí utilizaron unas máquinas. El problema es que te lo callaste. El problema es que no las auditaste, el problema es que eso viola normas constitucionales, legales y principios electorales. Ese es el punto." Manifiesta que no son las pruebas de Ana Mercedes Díaz Cardozo de Guía " sino que son las pruebas de Venezuela. Todo aquel que quiera hacer uso de ellas, lo puede hacer."

¿DE DONDE SALIO ANA?

Esta abogada con 25 años de experiencia en el mundo electoral es muy conocida dentro del extinto Consejo Supremo Electoral y en el actual Consejo Nacional Electoral.  Tiene un postgrado en Derecho Administrativo. Comenzó a trabajar en el CNE el 01 de julio de 1979, trabajó en el área de Registro, delegación de Distrito Federal. Cuando se graduó de abogado se fue a la Consultoría Jurídica del organismo, representó al CSE como abogado en la Corte Primera y en el Tribunal Supremo de Justicia. Posteriormente en 1991 la nombraron Sub- directora general de Partidos Políticos. Enfrentó la crisis del 98 e ideó la primera elección indígena que hubo en Venezuela. Estuvo de permiso no remunerado entre 2002 y 2003. Entró en la administración de Chávez en agosto de 2003 y se incorporó como Director General de Partidos Políticos. "Entre los meses noviembre y diciembre yo no tenía nada que ver con el Referendo y me dedicaba a la preparación de las elecciones de agosto. En enero de 2004 un funcionario del Consejo me invitó a formar parte en el Comité Técnico Superior (CTS), encargado de validar o no las firmas para el Referendo."

Hay que recordar que había 5 equipos de los cuales 3 eran del gobierno y 2 de la oposición y las decisiones se tomaban por mayoría simple. "En ese momento me preguntaba que si no estaba de acuerdo con las decisiones de la mayoría podría escribir mis planteamientos en la planilla. Eso provocó una discusión de tal magnitud, que ahí empezó Cristo a padecer." Recuerda que una de las irregularidades observadas por ella era que las planillas donde se plasmaban las firmas tenían unos seriales que nada más conocían ciertos funcionarios. "Si se recogían firmas en una planilla de diputados y eran rúbricas para solicitar la revocatoria al Presidente, eso te anulaba las rúbricas, si me das un puñado de planillas y yo no sé cual es su función, las relleno pues todas en apariencia son iguales, esa irregularidad podría anular 300 mil firmas, yo me opuse". Mientas las discusiones dentro del Comité continuaban se acercaba la jubilación de Ana Díaz. " El 01 de julio de 2004 cumplí 25 años de servicio; los directores y rectores no entendían por que alguien de estar tan cerca de la jubilación vivía protestando, chavistas amigos míos me decían 'quédate callada'. Y no lo hice"

Recordó que las firmas planas eran una invención del CNE y el CTS, se rehusó a anular las firmas "la orden de Chávez era que no había referendo. Lo que trataban Carrasquero, Rodríguez y Battaglini era evitar el referendo, pero se les cayó. Ellos son vulnerables, ellos pierden, ellos no son infalibles, la trampa sale. Hubo tanto alboroto por la tensión de las firmas, que decidieron llevar las firmas a reparo". Ante su actitud guerrera en ese Comité, Francisco Carrasquero la sustituye, pierde su jubilación y Jorge Rodríguez la amenaza de muerte. "Cuando Carrasquero dijo que habían 800 mil firmas para reparo en lugar de anularlas, para mí, era un triunfo y así fuimos a referendo".

MIEDO Y DINERO

En este momento lo que sobra es dinero y miedo, sentencia la autora del libro Debemos Cobrar. Reitera que decidió difundir estas pruebas con la carga que conlleva. Ella no necesita asilarse pues es residente permanente de Estados Unidos. "Hago esta labor porque me salió el palito más corto, el trabajo más duro, desgraciadamente soy funcionaria electoral, lo llevo en la sangre, es mi vida. El temor le ganó a Rosales. Tenemos que quitarnos la camisa de fuerza, si la gente se hace la sorda y ciega le está haciendo el juego a Chávez. El proceso electoral está viciado. Chávez no ganó, es un usurpador, no podemos callarnos". Finalmente la abogado asegura "Cuando alguien quiere algo, encuentra el camino y cuando no quiere, encuentra la excusa, tenemos que despertar y salir de la pesadilla"


 
POLITICAS
 
• Un Nuevo Tiempo se constituye como alternativa de oposición
  Juramentan la comisión organizadora que hará normas internas
  EL UNIVERSAL, 04 de Marzo de 2007

 
• Copei insta a crear un bono agrícola
  EL UNIVERSAL, 05 de marzo de 2007

 
• Dicen que Gobierno incumple deberes
  El artículo 305 de la Constitución impone seguridad alimentaria
  EL UNIVERSAL, 05 de marzo de 2007


• Defensor del Pueblo considera sancionar a gobernador Rosales
  EL UNIVERSAL, 05 de marzo de 2007



PARTIDO UNICO
 
• "Posición de García es una papa caliente"
  EL UNIVERSAL, 04 de Marzo de 2007

 
• En el MRT decidirán en 20 días si se unen
   PARA FORMAR EL PSUV NO SE CONSULTÓ A GRUPOS SOCIALES
  EL NACIONAL, 1-3, 04 de marzo de 2007

El movimiento revolucionario Tupamaro respeta pero no comparte la posición de Podemos frente al partido socialista unido

Los movimientos sociales que respaldan al Gobierno aún no han sido llamados por la Comisión Promotora del Partido Socialista Unido de Venezuela para intercambiar ideas sobre la creación de esa organización política, afirmó el miembro de la dirección de Caracas del Movimiento Revolucionario Tupamaro, Jesús Bermúdez. A pesar de que hasta el momento su opinión ha sido tomada en cuenta, "las bases del Movimiento Revolucionario Tupamaro analizan desde hace tiempo si se incorporan a la iniciativa del presidente Hugo Chávez". Esperan dar una respuesta definitiva a más tardar en 20 días. "La mayoría de las bases dirá cuál es el camino de nuestra organización con respecto al Partido Socialista Unido de Venezuela es el debate y el momento histórico", dijo Bermúdez. Lo que sí está definido en el MRT, de acuerdo con Bermúdez, es que de unirse al PSUC, la elección de sus autoridades de efectuarse mediante elecciones de la base.
La posición expresada por Podemos, aunque es respetada, no es apoyada por los integrantes del MRT. El secretario general de Caracas, Oswaldo Rivero, afirmó que Ismael García asumió el camino de la socialdemocracia, cuando en el país se habla de socialismo.

 "No compartimos su visión, porque somos marxistas-leninistas" agregó. En la rueda de prensa, Hjalmar Ceballos, dirigente del MRT, denunció que en la actualidad hay un plan desestabilizador en el área económica, "a través de un ficticio desabastecimiento de productos". Aseguró que como parte de esa estrategia en algunos días se efectuarán paros en el sector salud, transporte y educación. Además, dijo que también en el exterior, en especial en Estados Unidos, se diseñan maniobras contra el país, entre ellas el magnicidio y una invasión a Venezuela. A fin de contrarrestar estos planes, el Movimiento Revolucionario Tumaparo realizará en lo que queda de mes una serie de actividades de calle.
 
 
• PCV difiere ingreso al partido único
  EL UNIVERSAL, 05 de Marzo de 2007

 
• A juicio de Rodrigo Cabezas quien no forme parte del PSUV se aleja del proceso de cambio
  GLOBOVISION, 04 de marzo de 2007


 
ENTREVISTAS
 
• Ismael García (Diputado de la AN)
  "En el chavismo no hay reglas claras"
  EL UNIVERSAL, 04 de Marzo de 2007



GOBIERNO
 
• Presidente promete dedicarse a luchar contra los corruptos
  EL UNIVERSAL, 05 de Marzo de 2007



DERECHOS
 
• Constituida Federación Nacional de Padres y Representantes
  45 comunidades educativas de 13 estados lucharán por enseñanza libre
  EL UNIVERSAL, 04 de Marzo de 2007

 
• Primero Justicia Juvenil se concentra en apoyo a RCTV
  "El Estado quiere el control de los medios para adoctrinarnos", afirmó Félix Ochoa
  EL UNIVERSAL, 04 de marzo de 2007

 
• Normas internacionales no admiten prescripción de delitos del Caracazo
  EL TSJ DESACATO SENTENCIA DE LA CIDH
  EL NACIONAL, 1-6, 05 de marzo de 2007

Los funcionarios que desvíen las investigaciones deben ser sancionados según la Corte.

Crisanto Mederos murió el 3 de marzo de 1989, en La Pastora, durante los hechos conocidos como el Caracazo. Presuntamente perdió la vida a manos del coronel Pedro Colmenares Gómez, el mayor Carlos Miguel Yánez Figueres y el coronel Jesús Francisco Blanco Berroterán. Si prevalece la justicia venezolana, los responsables no serán sancionados y no habrá escarmiento para los gobernantes y autoridades que violen los derechos humanos de los venezolanos, según expertos en la materia. En este caso, el cumplimiento de los plazos procesales resultó más determinante que el derecho a la vida. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia anuló el pase a juicio de este expediente y ratificó la decisión del Tribunal Tercero de Control de Caracas de prescribir el caso por homicidio calificado en grado de complicidad.

En el escrito, la sala no se refiere a los derechos humanos vulnerados de Crisanto Mederos. No aparece su nombre, ni el Caracazo. Fue como una segunda muerte, pero esta vez en el mundo judicial, porque su caso tiene sentencia firme y definitiva del máximo tribunal del país. "Esto representa una nueva violación de la Convención Americana y una violación abierta a la sentencia de la Corte Interamericana, que en supervisión del cumplimiento de su fallo (de 2002) podría declarar el desacato sobrevenido del Estado venezolano y remitir un informe a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos", explicó Carlos Ayala Corao, abogado y ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ayala afirmó que la corte supervisa el cumplimiento de la sentencia que ordena la investigación de los hechos ocurridos durante el Caracazo. Además, la CIDH en ese escrito declara inadmisibles las disposiciones de prescripción o cualquier mecanismo que pretenda impedir la investigación y la sanción. "Los funcionarios públicos y los particulares que entorpezcan, desvíen o dilaten indebidamente las investigaciones tendentes a aclarar la verdad de los hechos, deberán ser sancionados, aplicando al respecto, con el mayor rigor, las previsiones de la legislación interna", explica la sentencia.

Nuevas violaciones.

Aunque la presidenta de la sala y del TSJ, Luisa Estella Morales, asegura que el máximo tribunal no prescribió la causa, sino que anuló un error cometido por la Fiscalía, Ayala Corao opina que, a la postre, el efecto práctico de la sentencia es la prescripción. Según los magistrados de la sala –Luisa Estella Morales, Jesús Eduardo Cabrera, Francisco Carrasquero, Marcos Tulio Dugarte y Arcadio Delgado–, la Fiscalía introdujo fuera del plazo el recurso de apelación contra la decisión del tribunal de control que sobreseyó el caso de Crisanto Mederos. En el texto no se reseña que a Pedro Colmenares Gómez se le juzgaba por un delito contra los derechos humanos, sólo refieren el derecho al debido proceso del imputado, quien fue edecán del actual Presidente de la República. La Fiscalía aduce que cumplió los lapsos, y que a pesar de estar de manos atadas en ese caso, al menos el máximo juzgado señaló que la decisión no es vinculante para el resto de los 340 expedientes del Caracazo.

La magistrada Carmen Zuleta salvó su voto. Consideró que la presentación de la apelación no fue extemporánea y que, además, era preciso tomar en cuenta que el caso estaba relacionado con los hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero de 1989. El Estado no puede alegar la prescripción de delitos de violaciones graves a los derechos humanos y está obligado a investigar hasta sancionarlos, según la norma 29 de la Constitución. Además, el artículo 257 determina que "no se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades", y el 26 señala que "el Estado garantizará sin excepciones la justicia sin formalismos". Zuleta agregó que la Convención Americana sobre Desaparición Forzada de Personas de la OEA, ratificada por Venezuela en 1999, establece que "la acción penal derivada de la desaparición forzada de personas no está sujeta a prescripción". Precisó que "la Sala Constitucional dejó de valorar una obligación preexistente para la República", sentenciada por la CIDH que ordenó la indemnización de las víctimas, y en la cual "el Estado reconoció su responsabilidad"..
 


INTERNACIONALES
 
• Bush considera a Chávez más peligroso que Castro
  EL UNIVERSAL, 05 de marzo de 2007

 
• México niega interés en sumarse a misión milagro
  EL UNIVERSAL, Breves Políticas, 05 de marzo de 2007


• REVELAN VIDEO DE EMBAJADOR VENEZOLANO DURANTES ACTOS EN COLOMBIA
  EL NACIONAL, 1-4, 05 de marzo de 2007

El embajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón, ofreció declaraciones sobre política colombiana durante una reunión en la que participó como invitado y en la que se lanzaron arengas contra el presidente Álvaro Uribe, mostró ayer el telenoticiero RCN. El noticiero divulgó un video que registra la asistencia de Rondón a una reunión realizada el 13 de febrero en la ciudad de Armenia (286 kilómetros al oeste de Bogotá), en la que algunos de los asistentes gritaron consignas contra el mandatario colombiano ante la presencia del diplomático. "!Viva el comandante Chávez, viva el Polo Democrático Alternativo (partido colombiano izquierdista de oposición), abajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez¡", fueron algunas de las arengas pronunciadas durante el acto organizado por el comité de solidaridad y amistad con Venezuela, según el informativo.

En otra reunión, también realizada en Armenia, el embajador venezolano aludió al convaleciente líder cubano Fidel Castro, de acuerdo con las imágenes difundidas. "Si Fidel muere, ten la seguridad de que el proceso venezolano seguirá, lo recordará, pero no es él quien mantiene el proceso venezolano", afirmó. Luego Rondón se refirió a la política interna de Colombia: "Yo creo que lo que va a pasar dentro de un año con el partido Liberal (oposición) es que puede desaparecer. De acuerdo?", dijo. "¿Por qué?, porque lo estamos analizando. Eso no los dijo Fidel. El partido Liberal de Colombia, lo dijimos en aquel momento, claro, eso fue internamente en la embajada y le vamos a hacer seguimiento", agregó. "No, no, nos alegra, no nos entristece, son teorías de análisis hacia donde van las cosas. Entonces eso lo estamos conduciendo y haciendo, un esfuerzo teórico y reflexivo en Venezuela sobre las cosas", añadió el embajador al canal RCN. Según indicó el telenoticiero Rondón, interrogado sobre esos pronunciamientos, agregó que en lo referente al partido Liberal era un simple análisis, y que las arengas del auditorio no son responsabilidad suya
 

 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• Solicitan revocar mandato al gobernador de Bolívar
  Francisco Rangel Gómez suma ya cinco peticiones en la sede local del CNE
 EL UNIVERSAL, 05 de marzo de 2007



OTRAS INFORMACIONES
 
• Gustavo García: "Viene una devaluación empaquetada"
 "Este esquema no es fiscalmente sostenible. Con el crudo a $58, hubo déficit de 4% del PIB el pasado año"
  EL UNIVERSAL, 04 de marzo de 2007

 
• Llegó el momento de declarar el ISLR
  EL UNIVERSAL, 04 de marzo de 2007

 
• Presidente Chávez estuvo dos meses de 2006 en el exterior
  Participación en 119 eventos de "defensa de tesis" costaron Bs. 97,8 millardos
  EL UNIVERSAL, 04 de marzo de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog