HEWLETT PACKARD INTERESADA EN RESPALDAR LA EDUCACIÓN INFORMÁTICA

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2007, 15:08, Categoría: Educación

Heberto E. Alvarado
ULTIMAS NOTICIAS
04 de Marzo de 2007

La Locti es una oportunidad para acortar la brecha digital "La comunicación entre empresas, Estado y sociedad es vital para el éxito de la Ley de Ciencia"

L a Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación tendrá en el sector privado uno de los pilares, quizás el más importante, que sostendrá el desarrollo científico y tecnológico del país. ¿Por qué? Por su esencia, ninguna empresa invierte para perder o para destinar recursos a un saco vacío, que no tendrá resultados ni a largo, mediano o corto plazo.

Este principio es vital e importante, podría decirse que ahí yace buena parte del éxito de la Locti. Internamente, para que dentro de las organizaciones privadas exista interés, debe verse el aporte a la ciencia y tecnología local como una inversión, no como una actitud filantrópica, de responsabilidad social o como un pago de tributos.

Al ver la inversión para el desarrollo del sector, las distintas organizaciones privadas tendrían opciones ciertas de innovar, resolver y aportar creaciones, bien para mejorar sus negocios o, ¿por qué no? diversificarlos aún más.

En el sector empresarial existen dos posiciones. Una que estima que la Locti lleva consigo un nuevo tributo; la otra, que es la que nos ocupa, está de acuerdo con la ley, pero que no se han construido verdaderos puentes de comunicación entre la empresa, el Estado y la comunidad de creadores.

Esta voz tiene una en Tecnología en Crio llo; se trata de José Antonio Candiales, presidente de Hewlett Packard Venezuela, empresa que inició la celebración de sus primeros 40 años en el país.

HP tomó para su celebración darle promoción a un tema en el cual llevan trabajando varios años: "La responsabilidad social". Esta empresa, junto a otras de la industria, lleva a cabo una labor loable en las barriadas de Caracas y de otras ciudades del país. A través del apoyo a la ONG Superatec, ha facilitado el ingreso a las tecnologías de la comunicación e información a cientos de jóvenes, niños, niñas y adultos.

También han apostado a la capacitación técnica de estas personas, hasta el punto de haber empleado ! a muchos muchachos formados por Superatec.

Candiales está claro. Asegura que la empresa tiene el dinero, mucho dinero, disponible para la investigación, pero tiene un temor: al no haber una cartera de proyectos específicos y un verdadero puente de comunicación, este dinero será absorbido, bien por los impuestos o por otras erogaciones que hace la empresa en el país.

La inquietud tiene su justificación: HP creció 64% en 2006 , lidera las ventas de portátiles, de impresoras de inyección de tinta y de láser. Además participa con fuerza en el mercado de cámaras digitales, servidores y muchos otros sectores de la electrónica y la computación.

El representante de HP asegura que la responsabilidad social es para HP una condición esencial, que surgió con la empresa misma. "Hemos tenido la política de no divulgar ni hacer propaganda de nuestra labor. Este año nos ocuparemos en transmitir que somos una empresa socialmente responsable, especialmente por nuestra ayuda a las comunidades. En Venezuela es muy importante darle valor a este principio; queremos generar una simbiosis importante país-empresas.

Proyectamos lo que hacemos desde el punto de vista social, con la idea de que los socios de negocios y clientes se enganchen en la iniciativa que estamos haciendo. Es decir, tratar de comprometerlos con todos los programas en beneficio de la comunidad venezolana, comentó Candiales.

Acortar la brecha. La Locti, según HP, es una oportunidad para que se acorte la brecha. Pero asegura que para su correcto cumplimiento es vital que se concreten proyectos de tecnología para el beneficio de una masa que está exenta de ellas. "Nosotros trabajaremos con la tecnología y la innovación para acercar a los venezolanos a un mundo tecnificado y alejarlos de los pueblos que se están quedando atrás. Nuestro compromiso es seguir brindado educación tecnológica y nuestro reto es ver cómo llevarla a las clases sociales de menor poder adquisitivo".

Esta es una labor de 360 grados, no de una sol! a empres a sino de las comunidades. Siempre estaremos contentos de que nos traigan ideas. Por eso es importante la interrelación con las comunidades, pues de allí surgen aportes, voluntariados e innovaciones. De donde vengan los proyectos los evaluaremos y veremos si se aplican al país. Tenemos mucho dinero para estos planes.

Para el Ejecutivo, es vital que el Estado, las universidades y centros de investigación entren en contacto con las empresas; en la medida en que se genere ese puente de comunicación habrá mayor celeridad a la hora de respaldar los proyectos y generar nuevas fuentes de empleo, mejoras en la oferta de la empresa y diversificación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog