Iglesias: Las nacionalizaciones no tienen por qué generar desconfianza

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2007, 11:09, Categoría: Economía

 Declaraciones con sesgo político a las que nos tienen acostumbrado ciertos funcionarios internacionales. El problema en el caso venezolano, es que son estatizaciones de empresas privadas que venían brindando un servicio excelente (CANTV y EDC), el cual, en manos del estado, se sabe de antemano como habrá de deteriorarse en perjuicio del consumidor.

El Nacional
05 de marzo de 2007

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, aseguró hoy en Tokio que las nacionalizaciones en Venezuela y Bolivia se hicieron bien y por tanto no tienen por qué generar desconfianza entre los inversores.

Iglesias, que dictó una conferencia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre "Los desafíos para el desarrollo de América Latina y Asia", defendió la intervención estatal para gestionar los recursos existentes en los países.

"El derecho a nacionalizar los recursos naturales es un derecho legítimo de cualquier Gobierno, lo importante es que eso se haga de acuerdo con las cláusulas contractuales y con la justa compensación, y creo que eso ha sido así en las nacionalizaciones que han ocurrido en América Latina en los últimos tiempos", dijo Iglesias .

Para el secretario general iberoamericano, tanto en Bolivia como en Venezuela las "nacionalizaciones no implicaron una ruptura sino un cambio de las relaciones de cooperación con el sector privado".

Citó como ejemplo a Bolivia, donde "las empresas que aceptaron este proceso quedaron comprometidas con contratos con el Gobierno para seguir prestando un servicio".

Iglesias, para quien los países necesitan tener un Estado fuerte que apoye al mercado, señaló que estas nacionalizaciones se deben mirar "con un sentido constructivo, que no tiene que ver con experiencias del pasado que fueron hechas en otras condiciones", en alusión a las políticas proteccionistas de la región que condujeron a la crisis de los 80, conocida como "la década perdida".

Por ese motivo, Iglesias opinó que, "si se hacen las cosas como se están haciendo", las nacionalizaciones no deberían afectar a la confianza de los inversores extranjeros en la economía de esos países, "siempre que los gobiernos tengan en cuenta que la inversión privada juega un papel fundamental".

Durante la conferencia, el ex presidente del BID hizo hincapié en que América Latina debe tomar como referencia el desarrollo económico asiático, aunque "necesita encontrar su propio camino para terminar con la desigualdad social y el bajo ritmo de crecimiento".

Según Iglesias, "probablemente no ha habido un momento en la Historia donde la región haya tenido una oportunidad mejor para impulsar el desarrollo económico y social", debido a la gran demanda mundial de materias primas latinoamericanas, fundamentalmente en China y la India, y la buena gestión macroeconómica en la región.

Para Enrique Iglesias, América Latina no se puede quedar en el comercio de sus recursos naturales, "pero hay que aprovechar esta situación de bonanza económica para desarrollar una industria local y mejorar los sistemas educativos".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog