Índice de precios al mayor fue 2,7% en febrero

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2007, 11:01, Categoría: Economía

 A los problemas coyunturales relacionados con la escasez y las dificultades de obtener divisas, habría que añadir el hecho que la capacidad instalada está trabajando al máximo y no existe un entorno apropiado para invertir en su ampliación. Este elemento de carácter estructural, que incide en el desbalance de la oferta con la demanda, mostrará sus efectos en el mediano plazo 

Aristimuño Herrera & Asociados
 Banca y Negocios
05 de febrero de 2007

Cifras del BCV, hincan que el índice de precios al mayor fue 2,7% durante el mes de febrero de este año en relación a enero, y además fue superior al del mes de febrero del año pasado cuando se ubicó en 0,8%.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), el índice de precios al mayor, que se define como un indicador estadístico que mide la variación de los precios en el ámbito de los establecimientos mayoristas, se ubicó durante el mes de febrero de este año en 783,3 puntos, lo cual implicó un crecimiento de 2,7% en relación al índice registrado durante el mes de enero de este año. Entretanto, la inflación de precios al mayor durante febrero de este año ha sido superior en 1,9 puntos porcentuales al 0,8% registrado durante el mes de febrero del año pasado 2006.

El Banco Central de Venezuela también reporta que la inflación de los precios al mayor de los productos nacionales se ubicó en 2,8% durante el mes de febrero de este año versus el 2,2% registrado durante el mes de enero 2007, mientras que la inflación de los precios al mayor de los productos importados se ubicó en 2,3% durante el mes de febrero de este año, lo cual representó un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales en relación al 1,2% registrado durante el mes de enero 2007.

La subida del índice de precios al mayor experimentada durante el mes de febrero de este año 2007 se debió principalmente a que continúa el desabastecimiento de varios productos en el mercado venezolano, como alimentos, repuestos vehiculares, entre otros, por lo cual los bienes existentes en el mercado venezolano subieron de precio motivado por el exceso de demanda local insatisfecha. En el caso de la industria agroalimentaria nacional, actualmente existen controles del precio de venta en varios productos alimenticios; en algunos casos la mayoría de los casos estos precios no cubren los costos de producción y esto desalienta a los industriales del ramo a aumentar sus respectivos niveles de producción para satisfacer la demanda local.

En el caso de los repuestos vehiculares, las empresas del ramo denuncian la falta de divisas en el mercado oficial para importar materias primas necesarias y mantener operativa esta industria. De hecho, Toyota de Venezuela anunció el cierre de su planta en Venezuela durante quince días a partir del primero de marzo de este año, debido a la falta de materias primas para la industria automotriz venezolana.

El aumento de los productos importados experimentado durante el mes de febrero de este año en relación a enero se debió principalmente a que las compañías mayoristas reabastecieron parte de sus inventarios durante el mes de enero, comprando divisas en el mercado paralelo a un precio superior a los Bs. 4.000 por dólar, mientras que la cotización del dólar americano en el mercado paralelo durante el mes de diciembre del año pasado se ubicó alrededor de los Bs. 3.400 por dólar, y tal alza del precio del dólar ha sido trasladada a los clientes de los mercados mayoristas a partir del mes de febrero de este año. Sin embargo, es de resaltar que el índice de inflación en Venezuela cayo de 2% en enero a 1,4% en el mes de febrero.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog