José Toro Hardy: Empresa argentina no tiene experiencia en crudos pesados

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2007, 11:17, Categoría: Petróleo/Energía

Rodolfo Mondolfi
El Carabobeño
26 de Febrero de 2007

Asociación Pdvsa-Enarsa es un pésimo negocio para Venezuela

Con la reciente visita a Venezuela del presidente argentino, Néstor Kirchner, se dio inicio de las labores exploratorias de Enarsa en la Faja Petrolífera del Orinoco, según un memorando de entendimiento firmado meses atrás por las petroleras estatales de Venezuela, Argentina y Uruguay.

"Estamos felices por lo que hemos logrado. La asociación Pdvsa-Enarsa es importantísima para ustedes, pero para nosotros es como el resurgimiento del Ave Fénix. Argentina vuelve a tener participación en el petróleo mundial. El futuro luce venturoso, Pdvsa también va tener participación fuerte en Argentina y eso impulsará la exploración y producción en el país", expresó Kirchner en su discurso pronunciado en el estado Bolívar, el pasado miércoles, 21 de febrero.

El Ave Fénix

Sobre la materia el economista y experto petrolero José Toro Hardy, opina que ésa es una asociación sumamente importante, provechosa y atractiva para Argentina, pero para Venezuela, no tiene ningún sentido. Ese país sureño, explica, había privatizado su empresa tradicional que era Yacimientos Petrolíferos Fiscales, y crea una nueva que no tiene ninguna experiencia, que es Enarsa.

- A esta empresa le están asignando a dedo, sin previa licitación, un área en la Faja Petrolífera del Orinoco para empezar a certificar las reservas que allí existen, pero Enarsa no tiene la más mínima experiencia en crudos pesados.

- De manera que simplemente esa asociación forma parte de la política de favorecer al presidente Kirchner a como dé lugar. Tal como se le compra deuda externa a Argentina, igual compran cooperativas y redes de estaciones de servicio quebradas, lo cual forma parte de este acercamiento que tiene una profunda razón de carácter político, pero sin ningún significado para Venezuela de carácter económico, como sea, se están sacrificando cosas que deberían ser de los venezolanos, señala Toro Hardy.

- Argentina no va hacer ninguna inversión aquí en esta nueva área que se le está dando. Es un derecho simplemente que ellos están recibiendo de Pdvsa, que a su vez se compromete a explorar en Argentina a la que, por supuesto, le interesa muchísimo.

-¿Cuál es el beneficio para Venezuela?
- Si lo que interesa al país es tratar crudos extrapesados de la Faja del Orinoco, en sana lógica deberíamos buscar las empresas que tienen más conocimiento y experiencia en ese tipo de crudo, pero Enarsa no lo tiene, como tampoco lo tienen las empresas iraníes a las cuales les están dando en este momento contratos más o menos similares.

El experto petrolero insiste en que esta asociación tiene un carácter político, inclusive geopolítico si se quiere; forma parte de alguna manera de la intención de fortalecer y también de exportar la "revolución", pero para los venezolanos, ése es un pésimo negocio.

Chávez ha dicho que si EEUU no quiere comprar petróleo venezolano, él no tendría problemas en no vendérselo, ¿qué consecuencias traería esa posibilidad sobre la economía nacional?

- La mayor parte de las reservas venezolanas son de crudo pesado con muchísimo contenido de azufre, metales y residuos. Hay muy pocas refinerías en el mundo capaces de procesar ese tipo de crudo en particular. La mayor parte de las refinerías que existen en Estados Unidos le pertenecen a la propia Pdvsa. Si se deja de exportar ese tipo de crudo a EEUU, en primer lugar estaremos asfixiando a Citgo, que le pertenece a Pdvsa; y en segundo lugar, no tendremos a quién venderle ese tipo de crudo.

- Para poder procesar crudos pesados se necesitan refinerías que hayan recibido grandes inversiones en procesos de conversión profunda o de craqueo catalítico, que es el nombre técnico, el cual consiste en una conversión profunda de crudos extrapesados para poder sacar varias gamas de productos hasta llegar a los procesados más limpios como la gasolina.

"Venezuela siempre tuvo problemas para procesar y vender sus crudos pesados, en el pasado se vendían pequeñas cantidades de crudo pesado y los compradores eran quienes fijaban las condiciones y compraban pequeñas cantidades para mezclarlo con crudos livianos de otras procedencias y así lograr la dieta adecuada a las refinerías que cada uno de los países consumidores tenía, pero ninguno estaba interesado en comprar los crudos pesados venezolano como tal para consumirlo, porque no podían refinarlos".

- Esta situación fue la que llevó a la estatal Pdvsa, a finales de los años 70 e inicio de los 80, a comprar refinerías en Estados Unidos, aprovechando una situación de mercado muy particular se compra el 50 por ciento de Citgo, más adelante se compra el 50 por ciento restante, que contaba con refinerías más o menos adecuadas a las características del crudo venezolano, y después se hicieron en ellas grandes inversiones para transformarlas a las características de los crudos venezolanos.

- Si ahora se nos dice que no le venderemos más crudo a Estados Unidos, está bien pero quisiera saber a quién le vamos a vender. Desde luego no será a Argentina, porque ese país no tiene refinerías capaces de procesar estos crudos; tampoco será a China, como nos dice el presidente Chávez, porque allí hay un pequeño problema de geografía.

Toro Hardy explica que un buque tanquero que sale de las costas de Venezuela tarda cuatro o cinco días en llegar a las costas del Golfo de México, donde están nuestras refinerías de Citgo. Ese buque tanquero tarda entre 45 y 50 días en llegar a China, y después se toma el mismo lapso en regresar, pero vacío. De manera que el costo del transporte haría prohibitivo el negocio.

- En el supuesto de que Venezuela estuviese dispuesta a subsidiar el costo del transporte, regalárselo a China, todavía hay otro problema; en China no existe ni una sola refinería capaz de procesar esos crudos. De manera pareciera que el micrófono y el papel lo aguanta todo, pero la realidad económica es diferente, sentencia.

Sembrar el petróleo

Las recientes asociaciones son muy beneficiosas para Argentina y Uruguay, pero muy poco beneficiosas para Venezuela, porque estamos llegando al extremo de sembrar nuestro petróleo, pero en Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, pero acá estamos destruyendo el aparato productivo, señala el experto.

- En los últimos ocho años han cerrado sus puertas casi la mitad de los establecimientos industriales que habían en Venezuela y a los que quedan, por cierto, les va muy bien, comenta concluyendo el profesor José Toro Hardy.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog