Los Consejos Comunales: Más de lo mismo

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2007, 15:19, Categoría: Política Nacional

Ángel Cacique

Le invitamos a descargar dos interesantes presentaciones sobre los Consejos Comunales

Descargar Presentación 1 : Consejos Comunales (Presentación gente de Pueblo)
Descargar Presentación 2 Consejos Comunales Alcaldía Libertador

Los Consejos Comunales.
Novedosa forma de organización democrática
  Reedición de cuentos de camino
Caja de Pandora. 
Democracia Directa.

Desde lo lejanos tiempos de los griegos, la sociedad occidental ha intentado alcanzar, perfeccionar, construir relaciones sociales lo más horizontales posibles entre las instituciones y los ciudadanos. Son numerosas las inquietudes: ¿Cómo organizar la distribución de las distintas y cada vez más complejas funciones de la sociedad moderna? ¿De qué manera racionalizar y viabilizar la autoridad, el poder, las responsabilidades, las corresponsabilidades?, ¿Cómo superar las inequidades? ¿Cómo conciliar desarrollo? ¿Cómo conciliar progreso con la preservación y conservación del ambiente? ¿Cómo conciliar intereses entre los diversos factores que constituyen el complejo social?
 
Durante muchísimos años las luchas de la sociedad civil fue por profundizar la democracia, por ampliar la participación, por lograr una mayor y eficiente descentralización, Por la elección directa de Alcaldes y Gobernadores, por el respeto y representación de las minorías. El debate fue como compaginar iniciativa privada con las distintas políticas públicas, La discusión era cómo conciliar la necesaria planificación con los deseos reales de la población, Cómo superar la pobreza, las inequidades a la par que propiciar la generación  de estadios cada vez mayores y mejores de desarrollo sustentable.

Hoy desde el poder y con el apoyo de la mayoría propone una "nueva geometría del poder".  Impulsa lo que denomina novedosas formas de organización ciudadana, de relación entre los ciudadanos y el poder, habla de democracia directa. Propone eliminar juntas parroquiales, concejos municipales, asambleas legislativas, suprimir alcaldías, reordenar territorios, cancelar la posibilidad de elección directa de gobernadores y la base, el epicentro de estos cambios lo constituyen los consejos comunales.
 
Son momentos confusos, complejos, delicados, no está claro el panorama para todos, es difícil ponerse de acuerdo. Pero, lo que sí resulta evidente es que hay que construir anticuerpos, desarrollar áreas de resistencia democrática, detectar fallas y poner cuñas en las grietas para ampliarlas, acumular fuerzas y proseguir las búsqueda de puntos de quiebre. Amanecerá y veremos.
 
Cómo no hay respuestas fáciles, ni formulas mágicas, hay que pensar y reflexionar individual y colectivamente en busca de las respuestas adecuadas, ocho años de  desaciertos –sí nos atenemos a los resultados- por parte de la dirigencia opositora, nos indica que por lo menos hay qué poner en  él microscopio las propuestas que de una parte importante de la dirigencia provengan, pero hay que oírlas y debatirlas, pero fundamentalmente intentar estrechar los lazos y vasos comunicantes con el pueblo que decimos representar y pretendemos liderar..
 
Nos toca adecuarnos al ritmo y las circunstancias, trabajar, discutir, organizar para revertir, cambiar, mejorar aspectos de las políticas locales. A ponerse alpargatas que lo que nos toca es bailar Joropo.
 
Estas dos presentaciones una elaborada por Mariangela y otra suministrada por la dirección de participación ciudadana de la alcaldía del municipio libertador, pueden y deben ser los primeros instrumentos de una discusión, amplia, compleja y necesaria.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog