50% de gaveta hipotecaria será para compra de casas

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2007, 14:37, Categoría: Vivienda

 Ministerio de Vivienda y Hábitat adopta el cincuenta por ciento para construcción y el otro cincuenta para adquisición. Consideramos que tal como ocurrió el año pasado, los préstamos al comprador, no satisfacerán la demanda.

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
06 de marzo de 2007

3,1 billones de bolívares destinarán a la construcción de soluciones

El Ministerio de la Vivienda y Hábitat estableció que la cartera hipotecaria obligatoria seguirá siendo 10% de la cartera total, pero realizó ajustes en la distribución de los recursos.

Tomando en cuenta el porcentaje previsto, 6,3 billones de bolívares serán canalizados para los financiamientos, dado que la cartera total de la banca fue 63 billones de bolívares.

Los cambios realizados prevén que 50% de la gaveta se destinará a préstamos para la adquisición de viviendas y 50% se erogará a créditos para la construcción de soluciones.

La resolución que se publicará en la Gaceta Oficial detalla que 5% serán para los financiamientos a largo plazo, y de esa cantidad 50% deberá atender a aquellas familias cuyos ingresos son hasta 150 unidades tributarias (5,6 millones de bolívares) y 50% serán para aquellos grupos que devengan más de 150 unidades tributarias.

El otro 5% de la gaveta se distribuirá en: 2/3 para proyectos de construcción que atenderán a las familias con ingresos hasta 55 unidades tributarias (2,06 millones de bolívares) y 1/3 se erogará para los programas cuyo objetivo sea atender a los familias con ingresos entre 55 unidades tributarias y 150 unidades tributarias (2,06 millones y 5,6 millones de bolívares).

El pasado año, la gaveta hipotecaria fue 10%, de esa cantidad 7% fue para créditos a la construcción y 3% para los préstamos a personas naturales. Pero ese porcentaje previsto para los financiamientos de adquisición de vivienda se agotó en el mes de julio.

En ese período la demanda se incrementó por las tasas sociales y las instituciones financieras en un lapso de cuatro meses agotaron ese tercio de la cartera fija, con lo cual esa modalidad de crédito quedó paralizada, y aquellos que querían comprar una solución habitacional solamente tenían la opción de la Ley del Régimen de Vivienda (préstamos con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio).

Las autoridades durante el segundo semestre del pasado año argumentaron que estaban buscando soluciones para reactivar la entrega de créditos a través de la gaveta, sin embargo, las propuestas no se concretaron.

Desde que comenzó este ejercicio las instituciones tenían que haber empezado a otorgar créditos de vivienda a través de la cartera fija, pero los desembolsos no se han efectuado debido a que se está esperando que la norma sea publicada en la Gaceta Oficial.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog