Colombia exige explicaciones al embajador venezolano Pável Rondón

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2007, 14:07, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

La política exterior del gobierno bolivariano se caracteriza por la injerencia en los asuntos internos de otros países,..... hasta que se pueda y si hay que retirar al embajador se retira, pero no importa los contactos quedan.

BOGOTÁ/AFP-DPA
EL Nacional
06 de Marzo de 2006

Lo acusan de injerencia en asuntos internos de ese país

Será citado a la Cancillería colombiana para que diga las razones de su intervención en un acto en el que se lanzaron arengas contra el presidente Álvaro Uribe

El gobierno de Álvaro Uribe decidió pedirle explicaciones al embajador de Venezuela en Bogotá, Pável Rondón, por su presunta injerencia en la política interna de ese país, anunció ayer el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo.

Puntualizó que el diplomático será citado a la Cancillería para exigirle explicaciones y después se tomarán las acciones diplomáticas que correspondan, reseñaron las agencia de noticias AFP y DPA.

El llamado al embajador se hizo público después de que el noticiero de televisión RCN difundió el domingo un video de un acto político –realizado el pasado 3 de febrero en Armenia– al que asistió Rondón y en el que se lanzaron arengas contra el presidente Álvaro Uribe. El funcionario aseguró que el Gobierno ya conocía el video.

El canciller se abstuvo de anticipar la eventual medida que podría ser adoptada, pero advirtió: "Vamos a ser muy firmes en la exigencia del respeto a nuestros asuntos internos y a nuestra soberanía".

"De ninguna manera vamos a permitir que ningún gobierno extranjero intervenga en nuestros procesos electorales, en nuestros procesos políticos, en nuestros procesos internos.

Tenemos el deseo de mantener las mejores relaciones entre Colombia y Venezuela, pero eso no puede permitir que algún país intervenga en nuestros asuntos internos y por ello vamos a ser muy celosos en la defensa de nuestra institucionalidad", agregó.

Además se investiga el presunto apoyo de funcionarios venezolanos, en la isla de Providencia, a una candidata a la alcaldía. Araújo aclaró que en este caso no se trata de "intervenciones directas" de Rondón.

También hay quejas en Arauca de que supuestamente algunos funcionarios venezolanos han buscado a colombianos que tienen también la ciudadanía venezolana para instruirlos en Venezuela sobre como participaren política. "Para nosotros es inaceptable".

El funcionario descartó que desde el servicio secreto de Colombia (DAS) se haya fraguado un presunto complot para asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como lo aseguró el mandatario venezolano.

"No hay ninguna responsabilidad de Colombia ni del DAS contra ningún funcionario del mundo y mucho menos contra un ciudadano venezolano, que son nuestros hermanos, y mucho menos contra el presidente Chávez, que representa toda la institucionalidad venezolana", sostuvo.

El ministro colombiano del Interior, Carlos Holguín, acusó al embajador Rondón de intervenir en la política interna del país. "Esa es una demostración contundente de intervención", aseverów.

"Ya habíamos tenido alguna información de actos proselitistas y políticos del embajador en otros sitios, especialmente por los lados del departamento Nariño", agregó.

Al respecto, el ex presidente César Gaviria (1990-1994), jefe único del Partido Liberal, dijo en un comunicado que rechazaba lo expresado por Rondón y añadió que ese movimiento político "ha procurado respetar el proceso político venezolano y no inmiscuirse en asuntos internos".

"Le damos una gran importancia a la relación entre los dos países y estamos convencidos que ese debe ser uno de los pilares de nuestra política internacional. Rechazamos también las expresiones que en ese acto se emitieron en contra del Gobierno de Colombia", se señala en la nota.

El senador de ese mismo partido Juan Fernando Cristo pidió que "el embajador se disculpe por una situación incómoda" y consideró que en su declaración sobre el futuro de esa organización, al embajador "se le fueron las luces".

Coincidió con el Ejecutivo en que un acto "con más tinte proselitista y arengas, incluso contra el gobierno de Uribe no es el sitio en el que debería estar el embajador".

 Antecedentes
...
Noviembre 2005
Venezuela y México retiraron a sus embajadores luego que Hugo Chávez y Vicente Fox expresaron sus diferencias durante la Cumbre de las Américas celebrada en Argentina. Vladimir Villegas, quien para ese entonces era el embajador en México, fue declarado persona non grata.
...
Noviembre 2006
El gobierno de Buenos Aires reclamó las actividades proselitistas del embajador Roger Capella










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog