El BCV registra pérdidas por 23 millardos en enero

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2007, 14:35, Categoría: Economía

 El BCV ha adquirido una magnífica experiencia en el manejo de la liquidez generando pérdidas, pero al año pasado recibió auxilios para solventar la situación, hay que esperar que mecanismos se aplicarán en esta  ocasión. 

VR
El Universal
06 de marzo de 2007

El instituto mantiene represados en certificados de depósitos 37,6 billones

El balance del Banco Central de Venezuela muestra que el instituto cierra enero con un resultado negativo de 23 mil 065 millones de bolívares.

Todo indica que el origen de este desempeño adverso es el costo en el que incurre el Banco Central para evitar que la inflación se salga, aun más, de control, y la entrega de 10 mil millones de dólares de las reservas internacionales a la administración de Hugo Chávez.

En Venezuela la mitad del ingreso proviene de la venta de barriles de petróleo, así que el Gobierno recibe dólares que tiene que cambiar a bolívares en el Banco Central. Una vez obtiene los recursos en moneda nacional, comienza a gastar a través de las misiones, pago de nómina, obras de infraestructura y demás proyectos públicos.

El resultado es que una enorme masa de bolívares entra en la economía cada mes. Si todos estos recursos se dirigen a la compra de productos que, como es el caso, no son suficientes para satisfacer la demanda, los precios comienzan a escalar, por lo que el Central le ofrece a los bancos privados intereses de 7 y 9% por depósitos de 14 y 28 días, a fin de disminuir la cantidad de dinero en circulación.

Las cifras oficiales indican que el Banco Central tiene represados en depósitos 37,6 billones de bolívares al cierre de enero, que representan 17 mil 500 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Cada vez que se vencen los depósitos, el BCV tiene que renovarlos para evitar que crezca el dinero en circulación, pero por una cantidad superior, que incluye el principal más los intereses vencidos, con lo que se ha creado una bola de nieve que impacta al Banco Central y le genera pérdidas.

Al costo en que incurre por controlar la cantidad de dinero en la economía, se une que el traspaso de reservas internacionales ha restado la cantidad de dólares que reportan intereses al BCV.

Analistas coinciden en que las pérdidas del Banco Central son una mala noticia porque a medida que crezcan se hará más difícil absorber el exceso de dinero y evitar que los precios se salgan de control, mientras que la entrega de reservas internacionales erosiona el respaldo de la moneda.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, anunció que el Gobierno va a represar en una cuenta de la Tesorería una porción de los petrodólares y sólo los cambiará a bolívares cuando efectivamente vayan a ser utilizados, a fin de disminuir la cantidad de recursos en circulación y bajar la presión.

No obstante, aún está por verse cuánto tiempo podrán ser represados los petrodólares, en un contexto donde habrá una disminución por la recaudación del IVA y la mitad del ingreso público proviene de la venta de las exportaciones de crudo.

En 2006 el dinero en circulación acumuló un salto de 68% y para el Gobierno es vital disminuir este ritmo de crecimiento a fin de bajar la temperatura de la inflación.

El núcleo inflacionario, un termómetro que utilizan los técnicos del BCV para medir la fiebre de los precios sin la distorsión que causa en la temperatura el control y los factores estacionales, determina un incremento de 2,9% en febrero de este año mientras que en febrero de 2006 el avance fue de 0,9%.

Si el núcleo inflacionario mantiene esta velocidad promedio en los diez meses que restan, acumularía un recorrido de 40,9% en todo 2007.

Entre febrero de este año y febrero de 2006, la inflación muestra un rebote de 20,4% y entre febrero de 2005 y febrero de 2006, el avance sólo fue de 12,5%.

Las pérdidas no son nuevas para el directorio del Banco Central de Venezuela. En 2006, el instituto llegó a acumular un resultado negativo de 305 mil millones de bolívares, que obligó a tomar medidas para evitar que el cierre del segundo semestre culminara en rojo.

Aunque el resultado de enero puede revertirse antes del cierre del primer semestre de este año, analistas consideran que el BCV tendrá que mantener el ritmo de absorción de liquidez si efectivamente quiere contener la aceleración de la inflación.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog