ENTORNO VESPERTINO: 06 de Marzo de 2007

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2007, 15:15, Categoría: 1. Noticias del Día




 
DERECHOS

• En su informe de derechos humanos correspondiente al año 2006, el departamento de Estado denunció que Hugo Chávez sigue hostigando tanto a la oposición como a la sociedad civil, vía ONGs, así como debilitando la independencia judicial. Al hacer mención de las ONG, cita el caso especial de SUMATE, con cuatro directivos sin ser procesados aún pero inculpados por conspiración por haber recibido fondos del NED (la ONG).
 


POLITICAS

Teodoro Petkoff advirtió en Bruselas que la reforma constitucional propuesta por Chávez pretende acabar con los últimos mecanismos de balance del poder ejecutivo en Venezuela. Consideró preocupante los planteamientos de Chávez, quien cree que el fortalecimiento de su poder es indispensable para avanzar en su proyecto.
 


PARTIDO UNICO

• En entrevista en VTV, Lina Ron le recomendó al PPT, Podemos y al PCV recoger esas aguas tras anunciar que no se disuelven. Todavía el PCV está a tiempo, pero al PPT y Podemos se les hará muy difícil. Estimó que las bases de esos partidos seguirán al presidente Chávez.

• Tal Cual insertó nota donde hace alusión a la situación presentada por el “alzamiento” de Podemos, PPT y PCV, afirmando que la situación ha empastelado el nacimiento del PSUV y ha resucitado al MVR. Hace referencia que contrario a lo esperado, el mutis o censura mayor efectuado sobre el discurso de Ismael García provino principalmente de los medios oficiales.

• El editorial de Tal Cual recoge lo dicho anoche por el presidente Chávez y en diciembre paracontrastar sus planteamientos sobre el partido único y demostrar el autoritarismo intrínseco.
 


OTRAS INFORMACIONES

87 personas resultaron intoxicadas en el estado Bolívar por ingerir productos del mar que estaban contaminados.

Apresado por INTERPOL en Panamá, anoche llegó a Caracas el presidente de Microstar, Gustavo Arráiz, quien ahora se encuentra a la orden del tribunal 3º de control.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


DERECHOS
 
• Departamento de Estado acusa a gobierno de Venezuela de seguir hostigando a oposición y sociedad civil
  Globovisión, 06 de marzo de 2007



 POLITICAS
 
• Petkoff dice que reforma de la Constitución pretende acabar con balance del poder Ejecutivo
  Unión Radio, 06 de Marzo de 2007



 PARTIDO UNICO
 
• Lina Ron recomienda al PCV, PPT y Podemos que “recojan esas aguas”
  Globovisión, 06 de Marzo de 2007

 
• SE EMPASTELA EL PSUV Y RESUCITA EL MVR
  Tal Cual, 4, 06 de marzo de 2007

El conflicto interno que ha generado la creación de una sola fuerza para unificar a los partidos oficialistas hace resurgir las viejas asperezas de los grupos minoritarios con el MVR. Ahora estas agrupaciones llevarán sus propuestas a la comisión promotora, aunque nadie se lo ha pedido.

¡Nos unimos, pero ahora no sino más tarde! ¡No, mejor no nos unimos!. ¡Sí, si estamos unidos pero no tanto como ustedes creen!. Así, los dirigentes oficialistas andan como película de Cantinflas mientras el Partido Socialista Unido de Venezuela se engalleta, al punto que hasta el suicidado MVR revivió de sus cenizas este lunes. ¡Que no, que el MVR no estaba disuelto! ¡Que sí, que sí se disolverán!, pero cuando el PSUV alumbre definitivamente. Mientras, estaban de receso. No declaraban oficialmente porque son discretos: “El protagonismo de este momento lo tenían otras cosas”, dice Willian Lara, quien cual Ave Fénix retomó el lunes la dirección del Comando Táctico Nacional de la principal fuerza revolucionaria. ¡No vale, el gallo no dejará de cantar! No por ahora. ¡Estamos de acuerdo con el PSUV, pero decidimos esperar!

Más o menos así va el discurso del Partido Comunista de Venezuela. Se fueron para Tacarigua, en la costa del estado Miranda, a un congreso extraordinario de militantes para buscar soluciones a varias preguntas que tenían en su tesis del bloque unido oficialista, pero regresaron sin respuestas. El PPT y Podemos dan un si condicionado. Ismael García desató una ventisca con su pronunciamiento del viernes, José Albornoz opta por ser solidario y pide que nadie juzgue las posiciones de otros.

Nubarrones en el panorama. Ante semejante conflictividad, de las filas revolucionarias surgen varias propuestas que pretenden ser presentadas ante la comisión promotora para la creación del PSUV. Eso sí, nadie los ha llamado, ni los ha invitado. El PCV, PPT, Podemos y hasta el MVR, entregarán su documento ante los elegidos desde Miraflores para ver si obtienen alguna respuesta.

Ismael García, secretario general de Podemos, reitera su propuesta de realizar una constituyente de base para elegir los lineamientos programáticos del naciente bloque oficialista. “El PSUV ni siquiera esta diseñado, ni se sabe qué es”, dice Oscar Figuera, secretario nacional del PCV. Por eso, esta organización junto al PPT prefieren crear un frente antiimperialista mientras termina de constituirse el partido único de la revolución. Por los predios del MVR, Lara explica que su propuesta a la comisión promotora estará lista en las próximas semanas. Los bloques oficialistas agregan un preposición a su adhesión al PSUV. Lo único claro es que ninguno parece dispuesto a disolverse hasta ver cómo alumbra el bloque revolucionario.

• MUTE OFICIAL

Ismael García se queja: lo han malinterpretado. Esta vez (gracias a Dios por estar absueltos de culpas) no han sido los medios privados sino los periodistas de los medios estatales. Sus declaraciones del viernes fueron tergiversadas por los comunicadores de VEA, censuradas por VTV y descalificadas por los opinadores de la revolución. El chaparrón se lo llevó la trabajadora del diario que dirige Guillermo García Ponce: es que el secretario general de Podemos pedía “no decirle mentiras al país”.
El diputado vinotinto, tiene contadas las veces que han sacado del aire en VTV alguna de sus declaraciones en vivo. La del viernes fue la número 4. “Desde que llegó William Lara al Ministerio de Comunicación no salimos por los medios del Estado”, dice García. Por eso, quizás no le quedó más remedio que aceptar los micrófonos de los medios que antes criticaba e, incluso, sentarse en un mismo plató con una entrevistadora tan radical como Nitu Pérez Osuna. “Es que eso que hacen en La Hojilla no es democrático”, remata el parlamentario. Pero William Lara no se da por aludido. Deslastrado de su postura como dirigente del Comando Táctico del MVR, asume una postura más seria (por esos minutos será Ministro de Comunicaciones) para rechazar la denuncia de García. “En absoluto hay censura en la prensa estatal, que le pregunten a los presidentes de estos medios”.
 
 
• NO DIJE LO QUE DIJE
  Tal Cual, 1, 06 de marzo de 2007

"Dirigentes de izquierda: digan que no están de acuerdo y punto.
No hace falta que saquen las banderas de la derecha. ¡Puñaladas desde adentro! Diciendo que si no aceptan el pensamiento único*.
¿Y quién ha hablado aquí de pensamiento único?"

Hugo Chávez, anoche, atribuladísimo tras conocer la posición de los partidos de la alianza
"Los partidos que quieran, manténganse solos. ¡Claro, saldrían del gobierno nacional! Conmigo quiero que gobierne un partido. Por ahí veía a algunos en televisión diciendo que nuestro partido sacó tantos votos... no se caigan a mentiras... ¡Esos votos no son de ningún partido, son de Chávez!"
"Lo que pasa es que si se construye un frente, allí cada partido mantiene su identidad: que si el color mío es este, y el color del otro es el otro... que si las siglas... que si yo tengo tal posición frente a tal cosa y el otro tiene otra posición. El proceso revolucionario bolivariano necesita un partido, no una sopa de letras. (...) Necesita una conducción única*, que apuntemos todos en una misma dirección".
El mismo Chávez, el 15 de diciembre de 2006 en el TTC, victorioso tras contar los votos del 3D
 

 
OTRAS INFORMACIONES
 
• Intoxicadas 87 personas en el estado Bolívar por productos de mar contaminados
  Unión Radio, 06 de marzo de 2007

 
• DEPORTADO DESDE PANAMA PRESIDENTE DE MICROSTAR SOLICITADO POR TRIBUNAL 3º DE CONTROL
  El Mundo, 20, 06 de marzo de 2007

El presidente de la empresa tecnológica Microstar, Gustavo Arráiz, arribó anoche al aeropuerto Internacional de Maiquetía, en un vuelo procedente de Panamá. Arráiz fue detenido por la Interpol en Panamá, luego de que el tribunal 3º de Control, a cargo de la jueza Venice Blanco, dictara medida privativa de libertad, por el delito contrabando y defraudación tributaria, por una transacción que el consorcio que él preside realizó en el año 2005 con Cadivi, para el otorgamiento de más de 27 millones de dólares, los cuales serían utilizados para la importación de equipos de computación que nunca ingresaron al país.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog